La Comuna capitalina avanza en el embellecimiento de plaza La Cruz con nuevos senderos y mejora del suelo

Lun, 20/03/2017 - 21:15
ESPACIOS PÚBLICOS PARA TODOS
La Comuna capitalina avanza en el embellecimiento de plaza La Cruz con nuevos senderos y mejora del suelo

La gestión del intendente Fabián Ríos continúa trabajando sin pausa para el reacondicionamiento y embellecimiento del histórico paseo público. En el inicio de la semana, la recuperación de los senderos peatonales ya está en un 80% de avance.  Además, obreros de la Secretaría de Infraestructura continúan con el mejoramiento y colocación de una gran cantidad de nuevo suelo (tierra especial). El tradicional paseo estará terminado para las festividades de la Cruz de los Milagros, en el inicio del mes de mayo.

La Comuna capitalina avanza en el embellecimiento de plaza La Cruz con nuevos senderos y mejora del suelo

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes continúa con las tareas de reacondicionamiento y embellecimiento de plaza La Cruz, histórico paseo correntino ubicado en el corazón del barrio del mismo nombre, intervención llevada a cabo por las Secretarías de Infraestructura y Ambiente dentro del plan urbanístico que incluyó refacciones similares en la plazas  Torrent y Libertad (ya terminados) y Camba Cuá (en ejecución).

 

En lo que respecta a las labores realizadas por cuadrillas de las Secretarías de Infraestructura y de Ambiente, los avances más notorios están dados en los senderos peatonales y en la nivelación total del terreno.

 

Tal lo remarcaron los responsables de la obra,  el objetivo es que el paseo esté terminado para las festividades de la Cruz de los Milagros, en el inicio del mes de mayo.

 

SENDEROS Y PÉRGOLA

 

En lo que respecta a los senderos peatonales, ya están terminados en un 80 por ciento.

Los caminos centrales ya han sido totalmente refaccionados, y solo faltan algunos tramos de  los laterales. Los mismos llevarán baldosas estampadas, con atractivos diseños coloniales para respetar la estética tradicional. La intervención, se aclaró, preservará el diseño original de la plaza.

 

En el inicio de la semana, una cuadrilla de agentes se encargó de iniciar los trabajos de recuperación de la pérgola ubicada a metros de calle Buenos Aires. En este espacio se realizó una limpieza integral, examinándose el estado de las barandas de seguridad, y de todo el sistema eléctrico.

 

Tras la evaluación, se comenzará a cambiar todo el cableado, incorporándose nuevos artefactos lumínicos. También se repondrán las mencionadas barandas.

 

APORTE DE SUELO

Otra de las acciones que se realizó este lunes (en continuidad con lo ya realizado el pasado viernes) fue la colocación de una gran cantidad de nuevo suelo (tierra especial). Con esto se busca solucionar dos cuestiones de vital importancia en el sector: nivelar algunos lugares con pendientes naturales que comenzaron a erosionar; y aportar nutrientes (al tratarse de suelo vegetal) para los enormes árboles.

 

Con el aporte de la tierra (unos 1500 metros cúbicos) se taparon las raíces que empezaban a descubrirse por la erosión.

 

En todo el paseo, además, se colocaron 5 mil metros cuadrados de nuevo pasto

 

LEVANTAMIENTO DE COPAS DE ÁRBOLES

Desde la Subsecretaría de Parques y Paseos, dependiente de la Secretaría de Ambiente, se garantizó que los árboles de plaza La Cruz no serán cortados; no obstante, se realiza un exhaustivo estudio técnico para conocer en detalle el estado de cada uno de ellos.

 

En ese contexto, las cuadrillas municipales realizaron un completo levantamiento de las copas lo que tiene un doble motivo: para que se pueda observar todo el paseo desde el nivel del suelo, y para que la luz natural llegue hasta el pasto para que éste tenga un crecimiento rápido y permanezca el mayor tiempo posible.