La Municipalidad de Corrientes acompañará las actividades conmemorativas por la Semana de la Memoria que se realizará en la Ciudad

Lun, 20/03/2017 - 12:00
DIVERSOS EVENTOS PROGRAMADOS
La Municipalidad de Corrientes acompañará las actividades conmemorativas por la Semana de la Memoria que se realizará en la Ciudad

Como cada año, la gestión del intendente Fabián Ríos prepara una serie de homenajes para honrar el legado de desaparecidos y víctimas de la última y más sangrienta dictadura cívico-militar. Las actividades, coordinadas por organizaciones de DD.HH. y el Instituto de Promoción de Derechos Humanos de la Comuna, iniciarán este martes 21 y finalizarán el viernes 24 con el acto central frente al ex centro clandestino de detención RI9.

 

La Municipalidad de Corrientes acompañará las actividades conmemorativas por la Semana de la Memoria que se realizará en la Ciudad

La Municipalidad de Corrientes, a través del Instituto de Promoción de Derechos Humanos, y organizaciones de DD.HH. presentaron este lunes 20 de marzo en conferencia de prensa las actividades que se realizarán en la ciudad por la Semana de la Memoria, conmemorando el “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”.

 

Estuvieron presentes referentes de los distintos organismos que conforman la Comisión Pro Recuperación del RI9 como Espacio de Memoria, como el subsecretario de Políticas Sociales, Juan Fernando Marcópulos; Miguel Miño y Rosario Ayala del Instituto municipal; la presidenta de la Comisión Provincial de Derechos Humanos, Marisa Sanauria; y Arnaldo Gómez de la Asociación de Ex Presos Políticos.

 

Este año particularmente las actividades se enmarcan en las acciones que la Comisión viene llevando adelante para declarar al ex Regimiento 9 como Espacio de Memoria, de manera que se convierta en un paseo que conecte armónicamente a la Ciudad con el predio.

 

“Es un anhelo que tenemos desde hace mucho tiempo”, expresó Marisa Sanauria, y destacó: “formalizamos este espacio de unidad donde dimos avances importantes, estamos caminando juntos”.

 

En esa misma línea, Rosario “Charito” Ayala destacó “la unidad” que se logró entre todos los espacios que integran la comisión “para avanzar con este sueño que todos los familiares de víctimas de la dictadura y la comunidad en general tenemos”.

 

Las actividades comenzarán este martes 21 a partir de las 18,30 con una Performance de señalización móvil "Intervención callejera en centros clandestinos de detención de Corrientes".

 

El miércoles 22 desde las 20 se desarrollará “Cultura X Memoria”, que consiste en una noche de cine y música en las escalinatas del Teatro oficial “Juan de Vera” ubicado en San Juan 637, y puntualmente se proyectará la Película Koblic.

 

Se trata del film del director Sebastián Borensztein se sitúa en el oscuro periodo que abarcó la última dictadura militar que asoló al país entre los años 1976 y 1983. El mismo tiene la participación de los actores Ricardo Darín, Oscar Martínez y la actriz española Inma Cuesta.

 

Luego se pasará “Erika y el Chino, canciones para la memoria”, y finalmente un documental realizado por la Comisión.

 

El jueves 23 a las 11 se hará un descubrimiento de placa homenaje al fallecido abogado querellante en causas por crímenes de la dictadura, Mario Bosch, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (Campus avenida Libertad).

 

Durante la jornada se realizarán charlas en colegios de la ciudad. Los disertantes harán referencia a la construcción de memoria de sobrevivientes. Participarán familiares de víctimas de la dictadura en Corrientes.

 

El viernes 24 de marzo a las 18 se realizará la marcha por la Memoria desde el anfiteatro “José Hernández” hasta el ex Regimiento, en la explanada del puente General Belgrano, para dar lugar al acto central en el que se descubrirá una placa-homenaje a quienes dieron su vida y permanecen desaparecidos.

 

También se proyectará un video Mapping, que es la técnica audiovisual con la que se proyectan imágenes y vídeos adaptados a superficies irregulares.

 

Después vendrán los números artísticos. Subirá al escenario la Obra teatral “Temporada de dragones” dirigida por Mauro Santamaría. Posteriormente la actuación de la orquesta municipal “Entre el Cielo y la Tierra”.

 

Finalmente se dará lectura del documento unificado de la Coordinadora por la Memoria-Verdad –Justicia de Corrientes.

 

SEMANA DE LA MEMORIA – CORRIENTES

 

#Ri9SitiodeMemoria – Construimos el presente en unidad y con memoria

 

Martes 21

18,30 hs. – Performance de señalización móvil . "Intervención callejera en centros clandestinos de detención de Corrientes".

 

Miércoles 22

20 hs. – CULTURA X MEMORIA. Cine y música en las escalinatas del Teatro oficial “Juan de Vera”. San Juan casi 25 de Mayo.

Película: Koblic.

Música: “Erika y el Chino, canciones para la memoria”.

Documental: Trabajo de edición audiovisual a cargo de la Comisión #Ri9SitiodeMemoria

 

Jueves 23

11 hs. – Descubrimiento de placa homenaje al abogado querellante en causas por crímenes de la dictadura Mario Bosch. Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste. Campus avenida Libertad.

 

Durante la jornada – Charlas en colegios de la ciudad. Harán referencia a la construcción de memoria sobrevivientes y familiares de víctimas de la dictadura en Corrientes.

 

Viernes 24

18 hs. – Marcha por la memoria. Desde el anfiteatro “José Hernández” de la costanera Gral. San Martín hasta el ex centro clandestino del ex Regimiento de Infantería 9 en la explanada del puente Gral. Belgrano.

 

19 hs. – Acto central. Ri9 – Monumento de señalización.

Descubrimiento de placa-homenaje a quienes dieron su vida y permanecen desaparecidos.

Mapping.

Obra teatral “Temporada de dragones” dirigida por Mauro Santamaría.

Actuación de la orquesta municipal “Entre el Cielo y la Tierra”.

Lectura del  documento unificado de la Coordinadora por la Memoria-Verdad –Justicia de Corrientes.