Capital: Fabián Ríos coordinó un multitudinario operativo de salud y servicios municipales en el barrio Serantes

Jue, 09/03/2017 - 18:30
PREVENCIÓN EN SALUD Y TRABAJO EN TERRITORIO
Capital: Fabián Ríos coordinó un multitudinario operativo de salud y servicios municipales en el barrio Serantes

En la tarde de este jueves 9 de marzo, la Municipalidad de Corrientes acercó servicios de salud y prevención a las vecinas y vecinos del barrio Ongay. En total, se realizaron 700 atenciones médicas a vecinas y vecinos de toda la zona, y previamente 415 mascotas recibieron atención veterinaria. Nuevamente, los distintos equipos municipales repitieron esta exitosa metodología de abordaje integral en territorio. En el predio, ubicado por calle Suecia frente a la capilla Santa Josefa Rosello, se recetaron 70 pares de anteojos, se entregó leche en polvo, y se realizaron atenciones médicas, pediátricas y se entregaron medicamentos.

 

Capital: Fabián Ríos coordinó un multitudinario operativo de salud y servicios municipales en el barrio Serantes

El intendente Fabián Ríos, acompañado por la viceintendenta Any Pereyra, coordinó este sábado 18 de febrero un nuevo despliegue sanitario territorial en donde agentes municipales atendieron demandas en salud y ambiente. Las acciones, se desarrollaron en el barrio Serantes, en el predio ubicado sobre Suecia, frente a la capilla Santa Josefa Rosello.

 

En el lugar, diversas áreas municipales realizaron intervenciones multidisciplinarias con múltiples prestaciones en materia de salud y servicios. En total, fueron 1.100 las atenciones integrales que recibieron vecinas y vecinos de la zona. A nivel salud, fueron 700 los servicios médicos, mientras que se atendieron a 415 mascotas.

 

La iniciativa, por instrucciones directas del intendente Fabián Ríos, se realiza a través de la Dirección General de Ejecución de Programas y Abordaje Territorial a cargo de Miriam Usandizaga y la Secretaría de Coordinación General que conduce Irma Pacayut.

 

“Hemos sostenido estos operativos de abordaje territorial como una política pública de acercar servicios a los barrios, lo hemos hecho casi todos los fines de semana desde el inicio de nuestra gestión. Es una tarea que continúa con todos los trabajos, obras y servicios que desarrollamos en la zona”, destacó el intendente Fabián Ríos.

 

El intendente señaló además que “completamos 1500 anteojos entregados en operativos de la Municipalidad de Corrientes, también brindamos atenciones de salud gratuitas y todos los servicios que puede acercar la Municipalidad al barrio. La atención oftalmológica, que es lo más requerido por los vecinos, hoy tiene en este barrio 70 inscriptos”.

 

El camión sanitario municipal brindó servicios completamente gratuitos para todos los vecinos, sumándose a los que brindan las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS). Hubo atenciones múltiples en enfermería, 62 en pediatría, análisis de laboratorio, 67 en clínica general y 26 en odontología. Se entregaron 151 unidades de leche maternizada y se realizaron 300 controles de talla y peso.

 

En materia de zoonosis, además, se realizaron 120 desparasitaciones, y se aplicaron 250 vacunas.

 

El operativo de salud se realizó como parte de la intervención integral que se hizo en toda el área. Por la mañana se realizó descacharrado, vacunación, zoonosis, saneamiento, desmalezamiento, y limpieza.

 

Además se aplicaron vacunas obligatorias, muchas de las cuales corresponden a las exigidas a niños y niñas para el inicio del primer grado. Como en cada jornada de abordaje en territorio, la gestión del intendente Ríos entregó cajas de leche en polvo maternizada a madres y padres con sus hijos, contribuyendo con la canasta básica familiar.

 

“Fue una jornada calurosa pero gratificante por la cantidad de vecinos que pudieron resolver sus problemas en su propio barrio. Previamente hicimos sensibilización en territorio: vemos cuáles son los principales problemas que los vecinos buscan solucionar. La idea de estos operativos diagramados por el intendente es brindar respuesta a los vecinos en sus barrios. Es una política implementada desde el inicio de la gestión, estamos desde el primer momento con los vecinos”, expresó la Directora de Abordaje Territorial Miriam Usandizaga.

 

También estuvo presente el camión del servicio oftalmológico del Municipio acercando el programa “Ver el Presente para Hacer el Futuro”, con el que el año pasado se entregaron más de 1.500 anteojos a vecinos que no tienen obra social. En esta ocasión se realizaron se recetaron 70 anteojos que serán entregados en dos semanas.

 

También hubo atenciones de la Dirección de Políticas para Personas con Discapacidad, la Dirección de Género y Diversidad, la Dirección de Prevención de Adicciones, el Departamento de Salud Mental, la Dirección General de Defensa del Consumidor y Protección al Usuario del Municipio capitalino recibiendo consultas legales por parte de los vecinos, entre otras áreas.

 

En el transcurso del operativo, personal municipal también organizó una serie de actividades sociales, deportivas y recreativas destinadas a niños y niñas de la zona. Además de estuvieron los voluntarios “Payamédicos”, que además de asesorar a las familias en materia de salud juegan, hacen reír a los niños y a las niñas y les brindan contención.