Fabián Ríos recibió el agradecimiento de los pobladores del barrio Bañado Sur

Vie, 20/01/2017 - 14:15
URBANIZACIÓN, PAVIMENTO Y SERVICIOS BÁSICOS
Fabián Ríos recibió el agradecimiento de los pobladores del barrio Bañado Sur

El intendente Fabián Ríos coordinó este viernes 20 de enero los trabajos que se realizan en el sector sur de la Ciudad. Operarios municipales realizan tareas en simultáneo consistente en apertura, consolidación, enripiado y pavimentación de calles; redes de agua potable, cloaca, desagües pluviales y cordón cuneta. Las obras son coordinadas por la Municipalidad de Corrientes y financiadas a través del programa de mejoramiento barrial (Promeba). El desarrollo urbanístico de la zona cuenta con una inversión de $62.000.000. Paralelamente se ejecuta un proceso de “regularización dominial” para beneficiar a 500 familias. Además, la cisterna de agua para dotar del líquido elemento a las familias ya se encuentra en un 90% de ejecución. En el sector, vecinos de la zona dialogaron con el Jefe Comunal y mostraron su beneplácito por su preocupación de dotar servicios básicos y pavimento a una zona postergada desde hace décadas.

Fabián Ríos recibió el agradecimiento de los pobladores del barrio Bañado Sur

El intendente Fabián Ríos recorrió este viernes 20 de enero el avance de las obras de urbanización del barrio Bañado Sur. La intervención urbanística se realiza en el área que tiene como límites la calle Gato y Mancha (al Norte); calle 234 (al Sur); calle Cabo de Hornos (al Este) y calle 455 (al Oeste). En su recorrido fue abordado por gran cantidad de vecinos que agradecieron las obras que transformará definitivamente el sector.

El Jefe Comunal estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento Urbano, Daniel Bedrán; la subsecretaria de Desarrollo Urbano, Susana Maria Odena; el subsecretario de Obras Públicas José Travesaro, el subsecretario de Servicios Públicos, Hugo Fernandez y técnicos de la Municipalidad de Corrientes.

Los trabajos son coordinados por la Comuna capitalina a través de la Secretaría de Planeamiento Urbano, mediante un convenio con el Gobierno Nacional, a través del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba). La intervención beneficia a cientos de familias que viven en el sector con infraestructura pública como desagües, cordones cunetas que ya están construidos en algunos tramos, nuevos accesos, como la calle 455 que llega hasta el río, que era un pasillo está siendo pavimentada, la misma unirá la avenida Vidal con la costa del Paraná.

SERVICIOS BÁSICOS Y VIVIENDAS EN UN AMPLIO SECTOR

La intervención con obras para la urbanización está prevista en el área que tiene como límites la calle Gato y Mancha (al Norte); calle 234 (al Sur); calle Cabo de Hornos (al Este) y calle 455 (al Oeste), “con $62.000.000 de inversión en nueva infraestructura y a eso hay que sumarle infraestructura eléctrica y alumbrado público.

Aunque las obras tienen inversión del Promeba, el Municipio con recursos propios también construye un grupo de viviendas para relocalizar familias cuyos hogares estaban situados sobre la traza de arterias y tendido eléctrico y obras básicas.

La urbanización del Bañado Sur además beneficia a los habitantes de los barrio Juan XXIII, Tres de Abril e Independencia porque el proyecto implica nueva red eléctrica, pluviales y canalizaciones.

DETALLE DE LAS OBRAS

El Intendente recorrió los avances en la construcción de cordones cuneta por la calle Gato y Mancha, desde calle 445 hasta Cabo de Hornos, en un tramo de 300 metros donde también se arrojó ripio y luego se compactó. Sobre la calle 234 se conectaron cañerías pluviales receptora de las aguas de lluvia. Al Sur del barrio se avanza rápidamente con la pavimentación con base de arena cemento y luego hormigón, desde calle Gutiérrez a 445. También los operarios construyeron una importante cámaras pluviales de encuentro de desagüe pluvial ubicada en la intersección de las calles 445 y 234.

Además Fabián Ríos constató el avance de un canal pluvial a cielo abierto que recibirá las aguas del barrio al Oeste, sobre calle 445, con más de 500 metros de longitud. También sobre calles internas se realizan aperturas con máquinas motoniveladoras y retroexcavadoras.

También se avanza con la Estación Elevadora de líquidos cloacales en el predio ubicado en la intersección de las calles 445 y 234.

En la esquina de las calles La Argentina y Ricardo Gutiérrez se confecciona una cisterna para potenciar la capacidad, por lo que todo el barrio va tener una mejor presión y caudal de agua. Es una cisterna de 600 metros cúbicos. La misma toma el agua potable y se distribuye a todo el barrio Bañado Sur.

La Secretaría de Planeamiento Urbano informó que actualmente se ejecutan obras por $54.400.000 de una inversión total de $62.000.000 en nueva infraestructura. Los trabajos mejorarán notablemente las condiciones de habitabilidad de unas 2.000 personas, lo que será acompañado por un proceso de “regularización dominial” para unas 500 familias.

La intervención con obras abarca 16 hectáreas de asentamientos en los que se ejecutan apertura, consolidación, enripiado y asfaltado de calles; se construyen cordones cunetas, agua potable, cloaca, desagües pluviales y estación elevadora de líquidos cloacales.

En la primera etapa de las obras se construye una red de desagües pluviales y nueva red vial para toda la zona, con un presupuesto de $32.700.00. En tanto que la construcción de redes de agua potable, desagües cloacales, nexos de agua y cisterna, nexos de cloaca y estación elevadora de líquidos cloacales implica una inversión de $21.680.000.

La subsecretaria de Desarrollo Urbano, Susana Odena comentó, estamos con obras de mejoramiento del barrio, como cloacas, apertura de calle, pavimento y ripio. El avance es de un 40%. Actualmente se está pavimentando la calle 234, que es la límite sur. Además se pavimenta uno de los lados de la calle 445, que generará un circuito pavimentado, mejorando la calidad de vida de los vecinos”.

“Además, se hizo un desagüe pluvial que tiene una salida al río Paraná. Paralelamente se trabaja desde el punto de vista social y legal con los vecinos. Cuando se termine la obra cada una de las personas tendrá el lote a su nombre”, agregó la funcionaria municipal.

Seguidamente Odena culminó, “en la calle Gato y Mancha se hace ripio y también en Cabo de Hornos. Queremos conformar un anillo de pavimento y ripio para que la comunidad pueda salir correctamente de sus casas”. También está previsto la instalación de nuevos tendidos eléctricos, transformadores, red de alumbrado público y un Centro de Capacitación Comunitaria. Las obras tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de cientos de familias.

El propósito es mejorar la situación de salubridad y de hábitat de poblaciones que residen en esta zona de asentamientos irregulares, brindando también la posibilidad de generar acceso a la propiedad de la tierra.

Si bien el programa original no contemplaba la construcción de viviendas, la gestión del Intendente  Fabián Ríos invertirá recursos propios para edificar casas en aquellos casos de familias que deban ser reubicadas en el caso de que habiten en trazas de calles o servicios básicos.