La Municipalidad anunció el pago de plus, aguinaldo y sueldo de diciembre con una inversión de casi $100.000.000

Vie, 16/12/2016 - 10:15
PARA MEJORAR EL PODER ADQUISITIVO DE LOS AGENTES
La Municipalidad anunció el pago de plus, aguinaldo y sueldo de diciembre con una inversión de casi $100.000.000

El cronograma de liquidaciones iniciará el lunes 19 con el pago del Plus, que viene con una suba del 33% comparado con el extra salarial del año pasado; junto a la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). Esta nómina finalizará antes de Navidad, demandará $32.000.000 de inversión y beneficiará a 6.100 trabajadores. El sueldo de diciembre se pagará desde el jueves 29 y finalizará el viernes 6 con una desembolso de $65.000.000. En total casi $100.000.000 serán distribuidos en 12 días para seguir sosteniendo el poder adquisitivo del salario de los agentes comunales; más $24.000.000 de aportes al Ioscor e Ips. También se anunció el pase a contrato de 164 trabajadores, el pago de un nuevo aumento al piso salarial y al resto de los trabajadores escalafonados con los haberes de enero. La gestión de Fabián Ríos cerrará el 2016 con una suba acumulada del 42% para los trabajadores comunales y 1.500 agentes con mayor estabilidad laborales.

La Municipalidad anunció el pago de plus, aguinaldo y sueldo de diciembre con una inversión de casi $100.000.000

Este viernes 16 de diciembre la gestión del intendente capitalino, ingeniero Fabián Ríos, dio a conocer el cronograma extendido para el pago de un plus salarial -por única vez-, la segunda cuota del aguinaldo y el sueldo de diciembre para todos los agentes comunales.

 

En una conferencia de prensa ofrecida en el salón Pocho Roch del Palacio Municipal, el secretario de Economía, Martín Morilla; y el secretario de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Pedro Lugo; y la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; detallaron en conferencia de prensa que en 12 días hábiles la Municipalidad de Corrientes distribuirá más de $97.000.000 entre sus trabajadores; más otros $24.000.000 en aportes y contribuciones patronales (que irán al Ioscor e Ips).

 

“Plus y Aguinaldo juntos antes de Navidad, y el inicio del cronograma salarial del presente mes de diciembre previo a fin de año es el compromiso que estamos anunciando hoy, con una inversión salarial entre el 19 de diciembre y el 6 de enero del 2017 de cien millones de pesos volcado al consumo de los correntinos y principalmente al bolsillo de los trabajadores municipales”,  señaló el Secretario de Economía y Finanzas, Martín Morilla.

 

“Esto es importante no solamente porque ratifica el compromiso que estuvo en riesgo en un determinado momento de poder cumplir con lo que se había acordado en Paritaria. Nos faltaba todo un tramo que era un aumento del 7% para todo el personal en el mes de enero, y estaban faltando los recursos para pasar a alrededor de 200 agentes del Programa de Formación de Laboral a Contrato. Por supuesto que también es importante el tema del Bono Navideño, porque es algo que se instaló y los trabajadores estaban esperando”, agregó el Secretario de Recursos Humanos y relaciones Laborales, Pedro Lugo.

 

Se trata de dos cronogramas salariales distintos. El primero incluye el pago del Plus y la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), que se completará antes de Navidad. El segundo cronograma corresponde al sueldo de diciembre que iniciará antes de Año Nuevo.

 

La primera etapa de pagos iniciará el Lunes 19 de diciembre con el pago del Plus de $800 por agente; un 33% más alto que el extra salarial de finales del año pasado, igual porcentaje que aumentó este año el piso salarial comunal.

 

El Plus se pagará junto al Aguinaldo y el primer día cobrarán los agentes del programa social con trabajo Neike Chamigo, que por tercer año consecutivo perciben SAC, extras y adicionales salariales.

 

El martes 20 cobrarán los agentes de Higiene Urbana. El miércoles 21 quienes alcancen hasta $3.780 entre Plus y Aguinaldo. El jueves 22 cobrarán los trabajadores con un monto tope hasta $6.750 y el viernes 23 hasta finalizar este primer cronograma.

 

Esta primera nómina salarial demandará una inversión de $32.000.000 y alcanzará a unos 6.100 trabajadores del Ejecutivo comunal de planta permanente, contratados y Neike Chamigo. Se le agregan otros $8.000.000 en aportes y contribuciones patronales que irán al Ioscor y el Ips provincial.   

 

Los secretario de Economía y Relaciones Laborales, detallaron también que el segundo cronograma de pago correspondiente al Sueldo de Diciembre se activará el jueves 29 de diciembre y el primer día percibirán sus salarios los agentes del programa social con trabajo Neike Chamigo. El viernes 30 cobrarán los agentes de Higiene Urbana, el lunes 2 de enero se pagará hasta $7.560, el martes 3 hasta $9.500, el miércoles 4 hasta $11.500, el jueves 5 monto tope de $15.000 y el viernes 6 hasta finalizar.   

 

Para esta segunda nómina salarial la Comuna capitalina realizará un desembolso de $65.000.000 que irán al bolsillo de los trabajadores, más otros $16.000.000 en aportes y contribuciones patronales que irán al Ioscor e Ips provincial.   

 

El Secretario de Economía, Martín Morilla, destacó que “en un contexto recesivo, de alta inflación, y por sobre todas las cosas de baja recaudación y conflictos con la coparticipación que muchas veces nos generaron incertidumbre, poder acompañar la inflación fue una meta que se propuso el intendente Fabián Ríos para que el empleado municipal no pierda poder adquisitivo a la hora de poder comprar y consumir, ratificando el compromiso de cumplir la Paritaria para enero, elevando además el mínimo a $8.060, colocando a la par del Salario Mínimo Vital y Móvil Nacional”.  

 

El Secretario de Recursos Humanos y Relaciones Laborales indicó que “el pago del Bono Navideño de 800 pesos, que incluye también al personal Neike con una cifra uniforme, sigue el ritmo de crecimiento que estamos viniendo aplicando. El incremento en el piso salarial este año fue de un 33 por ciento, en la misma proporción se incrementó el Plus, que el año pasado fue de de 600 pesos y ahora de 800 pesos. Eso es lo que se puede pagar”.

 

Durante los días de pago de Plus más Aguinaldo y Sueldo de Diciembre, la Caja Municipal de Préstamos (Brasil 1.269) atenderá en horario corrido de 7 a 20,30 horas en los doce días hábiles que duran ambos cronogramas.  

 

AUMENTOS SALARIALES POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN

Pedro Lugo y Martín Morilla recordaron también que en enero próximo se liquidará el último tramo del aumento salarial acordado en Paritaria con los representantes de los trabajadores.

 

Se trata de la última cuota del 7% de mejora, con el que sumarán 42% de suba acumulada para el presente periodo. También subirá el piso salarial que alcanzará los $8.060, equiparado con el monto del Mínimo, Vital y Móvil Nacional.

 

Con gran esfuerzo financiero, la Comuna capitalina viene asignando cada vez más recursos para sostener y mejorar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores municipales. En los dos primeros años de gestión, el intendente Fabián Ríos asignó subas salariales promedio del 30% interanual.

 

En 2016 el aumento de sueldo es del 42% acumulativo, con dos acuerdos paritarios en el año. Se le suman los incrementos en adicionales laborales, de acuerdo a cada sector. En los últimos tres años el haber de bolsillo de los municipales capitalino acumula un 102% de incremento.

 

Estos porcentuales están por encima de cualquier indicador, público o privado, de la inflación acumulada en los últimos años; en un contexto económico nacional que a desmejorado notablemente por la recesión; más los imprevistos y reiterados recortes de Coparticipación que viene padeciendo la Municipalidad de Corrientes.

 

SUBA ACUMULADA DEL 160% PARA EL PISO SALARIAL MUNICIPAL

En el contexto de las mejoras salariales continuas, la gestión de Fabián Ríos más que duplicó el piso salarial de sus agentes. En enero de 2014, cuando recién asumió la actual administración, el haber mínimo de los comunales capitalinos era de $3.100 y llegará a $8.060 en enero de 2017; sumando una mejora del 160%.  

 

Gracias a la equiparación con el valor del Mínimo Vital y Móvil nacional; en 2016 el piso salarial de la Comuna capitalina pasó de $6.060 en marzo, a $6.810 en julio, $7.560 en septiembre y llegará a $8.060 en enero próximo.

 

ASIGNACIONES FAMILIARES MÁS ALTAS DE LA PROVINCIA

La ampliación de nuevos derechos para los integrantes de la familia de cada trabajador municipal, es otra prioridad de la gestión del intendente Fabián Ríos. Cada año se equipararon los montos de la Ayuda Escolar y las Asignaciones Familiares con los valores nacionales.

 

En sólo seis meses de 2016, se incrementó el 31% de los montos de estos ítems salariales beneficiando a 4.600 hijos e hijas de trabajadores municipales.

 

Actualmente un trabajador municipal percibe:

-Asignación por hijo: $1.103

-Por hijo con discapacidad: $3.597

-Por matrimonio $1.926

-Por nacimiento $1.285

-Por adopción $7.704

-Ayuda escolar: $923 por cada hijo

-Ayuda escolar por hijo con discapacidad: $923

-Por cónyuge: $264

 

1.500 PASES A PLANTA PERMANENTE Y CONTRATO

El Secretario de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Pedro Lugo, detalló también que en 2016 sumarán en total 345 agentes los que pasaron a Contrato con antigüedad de servicio de 9, 8 y 7 años: 74 agentes en marzo, 107 trabajadores en septiembre y 164 agentes en enero próximo.

 

En estos tres años de gestión ya pasaron a contrato 1.100 agentes que antes pertenecían al programa social “Neike Chamigo” y tenían entre 20 y 7 años de antigüedad.

 

La “automaticidad” del pase a Planta Permanente fue otra decisión estratégica instaurada por el Intendente Fabián Ríos. Desde enero de 2014 hasta la fecha esta medida le generó mayor estabilidad laboral a 400 agentes municipales; quienes fueron cumpliendo tres años de servicio como Contratado.

 

En cada uno de los casos sólo se tuvo en cuanta antigüedad y evaluación de desempeño del agente. Estas medidas eliminaron el autoritarismo y la manipulación política en la asignación de estabilidad para los trabajadores comunales capitalinos.

 

ASCENSO PARA EL 53% DE LOS AGENTES

En 2016 el intendente Fabián Ríos también tomó la decisión de activar el proceso de recategorización, lo que benefició a más de la mitad de los trabajadores comunales.

 

Unos 2.500 agentes escalafonados fueron ascendidos de categoría este año, beneficiados por el reordenamiento de agrupaciones y niveles; proceso en el que se contempló la antigüedad y evaluaciones de desempeño. Naturalmente, la medida generó mejoras en varios ítems salariales para los agentes ascendidos de categoría.

 

TERCER AÑO CONSECUTIVO DE PARITARIAS MUNICIPALES

Por tercer año consecutivo, en 2016 la gestión del intendente Fabián Ríos instrumentó las Comisiones Paritarias Permanentes y Sectoriales, además del Programa de Regularización Laboral Permanente.

 

Se tratan de nuevos derechos laborales para los trabajadores municipales capitalinos, consagrados a partir de la decisión política de la actual administración comunal.

 

La Municipalidad de Corrientes es la primera y la única administración pública de la Provincia que implementa y mantiene activa la Paritaria; como el principal espacio de diálogo, negociación y acuerdo de mejoras salariales y laborales con sus agentes; a pesar del difícil contexto macroeconómico nacional que se vive.

 

Estos instrumentos generaron nuevos derechos, mejores salarios y más estabilidad laboral para el universo de agentes comunales capitalinos; lo que repercute en mejoras paulatinas en las condiciones de vida de sus familias.