Fabián Ríos instó a los jueces de faltas a generar procesos más dinámicos y anunció medidas que aportarán transparencia a todo el circuito administrativo

Jue, 13/10/2016 - 22:45
REUNIÓN DE TRABAJO
Fabián Ríos instó a los jueces de faltas a generar procesos más dinámicos y anunció medidas que aportarán transparencia a todo el circuito administrativo

El Jefe Comunal capitalino, acompañado de la viceintendente Any Pereyra, reunió a titulares y secretarios de los cinco juzgados que componen la Administración del Tribunal de Faltas. Les comunicó los nuevos lineamientos de trabajo que deberán cumplir en el moderno edificio, que la Comuna construyó para centralizar el funcionamiento de estas dependencias. También los intimó a trabajar con mayor celeridad, dinamismo y a extremar los mecanismos de control en el circuito administrativo. Para fortalecer la transparencia, Fabián Ríos les comunicó que se codificarán las sanciones y será la ACOR quien defina las formas y modalidades de pago de las infracciones. También les detalló las denuncias penales que lleva adelante su gestión, por varios casos de irregularidades que fueron detectadas en los procedimientos. “Seremos implacables en la búsqueda de sanciones judiciales y laborales, para los de adentro y los de afuera del Municipio”, les dijo el Intendente.

 Fabián Ríos instó a los jueces de faltas a generar procesos más dinámicos y anunció medidas que aportarán transparencia a todo el circuito administrativo

En una reunión de trabajo que se realizó en el Palacio Municipal, el intendente capitalino Fabián Ríos instó a los funcionarios de los Juzgados Administrativos de Faltas a imprimirle mayor celeridad y a extremar los mecanismos de control de todo el circuito administrativo; para lo cual se incorporarán modernas herramientas tecnológicas.

 

El encuentro también estuvo encabezada por la viceintendente Any Pereyra y asistieron los jueces y secretarios de los cinco juzgados que conforman la Administración del Tribunal de Faltas; y funcionarios de la Secretaría de Transporte y Tránsito que están relacionados con los procesos de registración de las infracciones para sus correspondientes sanciones.

 

El Jefe Comunal les comunicó los nuevos lineamientos de trabajo que se implementarán en el moderno edificio que el Municipio construyó sobre avenida Artigas al 1.100, donde ahora se centraliza el funcionamiento de los cinco juzgados administrativos de faltas.

 

Con el objetivo de imprimirle mayor dinamismo y transparencia al trabajo de los juzgados, el intendente Fabián Ríos propuso unificar valoraciones de juzgamientos y codificar las sanciones (generando niveles entre los valores mínimos y máximos de multas); para aportar también mayor equidad en la aplicación de las sanciones establecidas por las ordenanzas.  

 

Siguiendo ese lineamiento, el Jefe Comunal les comunicó a partir de ahora será la Agencia Correntina de Recaudación (ACOR) quien definirá las formas, plazos y modalidades de pago de las sancionadas; de acuerdo a la capacidad contributiva de cada infractor.

 

“Lo mejor que nos puede pasar como sociedad, y es el objetivo de esta administración, es que ustedes apliquen cada vez menos sanciones. Eso significará que desde el Estado Municipal logramos modificar conductas, muchas veces irresponsables y peligrosas; como el caso del respeto a las normas de tránsito donde, por no cumplirlas, algunos ciudadanos a veces ponen en peligro la vida de otros vecinos”, les dijo el Intendente a los jueces administrativos de faltas.   

 

DENUNCIAS JUDICIALES POR CASOS DE IRREGULARIDAD

Fabián Ríos también les detalló las denuncias penales que su gestión realizó en la Justicia Provincial, tras detectar varios casos de irregularidades en los procedimientos; como documentaciones apócrifas, sellos y firmas falsas para la liberación de vehículos que fueron retirados de la vía pública por infracciones graves.

 

Otros casos son circuitos irregulares de “supuestos” o “falsos gestores”, que ofrecen servicios pagos para que infractores obtengan multas bajas o bien desaparezcan de los registros de infractores.    

 

“Desde esta administración seremos implacables en la búsqueda de sanciones judiciales y laborales severas, tanto para los de adentro del Municipio como para los de afuera. Sin importar de quién se trate, en todos los casos iremos hasta las últimas consecuencias y haremos todo lo necesario para recuperar la confiabilidad de la sociedad en sus instituciones”, le dijo Fabián Ríos de manera tajante a los jueces administrativos de faltas.   

 

El Jefe Comunal advirtió que se investigan y se investigarán todas las denuncias que los vecinos realicen de manera formal e informal; con casos que ya activaron sumarios internos y hasta generaron cesantías de agentes municipales que incurrieron en graves faltas. “Paralelamente, nosotros mismo llevamos el caso a la Justicia ordinaria”, detalló Fabián Ríos.

 

ESTRICTOS MECANISMOS DE CONTROL

El Intendente también comentó que en el nuevo edificio de los Juzgados Administrativos de Faltas se instalará un moderno sistema de seguridad que incluyen: cámaras de videovigilancia, registración biométrica para los agentes, accesos restringidos a las oficinas; comprobaciones digitales de documentos y firmas oficiales; digitalización y sistematización de todo el circuito administrativo; estrictos procesos de seguimiento y control monitoreado constantemente por las autoridades superiores de la Comuna capitalina.

 

Estas y otras medidas, junto a turneros digitales y turneros web, evitarán la presencia interna y externa de “falsos gestores”; teniendo en cuenta además que todo el proceso administrativo debe diligenciarse con la única participación del infractor.

 

Las herramientas tecnológicas y el moderno edificio aportarán además mayor transparencia y dinamismo al trabajo de los juzgados administrativo de faltas, en beneficio de los vecinos.

 

NUEVO Y MODERNO EDIFICIO

En la oportunidad, Fabián Ríos también hizo mención al esfuerzo financiero realizado por la gestión para que los cinco juzgados administrativos de faltas ahora funcionen en un nuevo y moderno edificio construído en el predio comunal de avenida Artigas al 1.100.

 

La centralización operativa de los juzgados, tiene como fin mejorar la interconexión administrativa y dinamizar los trámites que deban realizar los contribuyentes, al tiempo de brindar un lugar confortable para los trabajadores.

 

El nuevo edificio tiene más de 650 metros cuadrados de superficie construida. Cuenta con una planta baja y un primer piso donde están todas las oficinas de los cinco juzgados y la administración general del tribunal.

 

La infraestructura edilicia tiene un amplio y cómodo sector de espera, boxes de atención y baños, incluidos sanitarios adaptados para personas con discapacidad.

 

Se incorporaron herramientas tecnológicas, equipamientos informáticos y mobiliarios; además de la capacitación de todos los recursos humanos para permitir acceder a certificaciones de calidad en administración, lo que a su vez generará prestaciones más ágiles y dinámicas para los contribuyentes.

 

La moderna infraestructura incluye además un salón auditorio para capacitar a agentes de tránsito y espacios para montar la unidad operativa del nuevo Sistema Inteligente de Control Vehicular que se implementó en varios corredores viales de la Ciudad.

 

La Municipalidad de Corrientes también realiza constantes procesos de mejoras en la administración del Tribunal de Faltas. La acción busca solucionar problemas con celeridad, eficiencia y transparencia con la optimización de recursos.

 

Además se capacitó a más de un centenar de agentes del área sobre la implementación de la norma ISO 9001. La aplicación de esta norma internacional en la Comuna permitirá incorporar un sistema de gestión de calidad que optimice el funcionamiento de los Juzgados Administrativos de Faltas.

 

Y para agilizar los trámites, el Municipio capitalino habilitó un nuevo sistema para consultar las multas y libre deuda a través de la web institucional; lo que le permite a los contribuyentes conocer de manera online si se posee o no infracciones pendientes de juzgamiento y/o pago, sin necesidad de concurrir al Tribunal de Faltas.

 

El nuevo servicio  está disponible 24 horas y de manera más accesible, los vecinos pueden evacuar dudas y consultas en el siguiente link: http://faltas.ciudaddecorrientes.gov.ar/