La Municipalidad de Corrientes y el Ioscor firmaron acuerdo

Mié, 28/09/2016 - 15:00
EN EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA
La Municipalidad de Corrientes y el Ioscor firmaron acuerdo

El convenio, pone punto final a un conflicto institucional de larga data, fue suscripto este miércoles 28 de septiembre por el titular del Servicio Jurídico del Municipio, Justo Pío Sierra, el Secretario de Economía de la Comuna, Martín Morilla;  el Fiscal de Estado de la Provincia, Carlos Pila, y representantes del Instituto de Obra Social de la Provincia. El acuerdo, al que se llegó tras una mediación judicial, fue rubricado también por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Semhan. Los representantes comunales agradecieron la mediación judicial que ayudó a alcanzar el acuerdo que generará más “certidumbre y previsibilidad” a las finanzas municipales "para cumplir con los aumentos de sueldos acordados en paritaria con los trabajadores".  

 

La Municipalidad de Corrientes y el Ioscor firmaron acuerdo

La Municipalidad de Corrientes y el Instituto de Obra Social de la Provincia (Ioscor), suscribieron el mediodía de este 28 de septiembre en el Superior Tribunal de Justicia (STJ), un acuerdo que cierra una etapa de disputa entre las partes.

“Estamos muy satisfechos, Provincia y Municipalidad le dieron la importancia institucional adecuada a este tipo de cuestiones”, señaló tras la firma del acuerdo el titular del Servicio Jurídico Permanente de la Comuna capitalina, Justo Pío Sierra.

 

El representante del Municipio detalló que ahora “el convenio deberá ser ratificado por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial y por una Ordenanza del Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes”, aclarando que de todas maneras “tiene aplicación operativa inmediata a los efectos de que los empleados municipales sigan contando con el servicio de obra social”.

 

En cuanto a uno de los principales puntos en discusión, que era la base para liquidar en los sueldos el porcentaje de aporte que le corresponde al Ioscor, Sierra indicó que “en el convenio se detalló perfectamente cuál es la base remunerativa” con lo que se saldó la diferencia interpretativa.

 

“A efectos de evitar en el futuros cualquier interpretación contradictoria o conflicto sobre los ítems que integran el rubro no remunerativo sujeto a descuento, se acuerda expresamente que quedan excluidos los siguientes códigos: Salario familiar, Contribución Gastos Discapacidad, Ayuda Escolar, Salario Extraordinario, Devolución de Retenciones por Ganancias, Retroactivo Salario Familiar, Complemento Salarial garantizado y Ajustes Salario familiar”, indica al respecto el documento firmado.

 

También destacó que en la actual gestión del intendente Fabián Ríos “implementamos una acción operativa y ejecutiva para arribar un acuerdo gracias al poder mediador de la Justicia Provincial”.

 

El Secretario de Economía y Finanzas del Municipio, Martín Morilla explicó que “se acordó un monto de deuda consolidada y también la forma de pago que son: 4 cuotas de $500.000 pagaderos en 2016; 12 cuotas siguientes de $1.416.666 y 36 cuotas de $2.514.426”.

 

Morilla señaló que “estamos pagando la deuda a una tasa convenida del 20% anual, con un período de gracia en los primeros doce meses”, agregando que el convenio ayuda a “tener certidumbre y previsibilidad en las finanzas municipales, para cumplir con los aumentos de sueldos acordados en paritaria con los trabajadores". 

 

El acuerdo fue posible gracias al trabajo del Centro Judicial de Mediación Judicial, a cargo del doctor Miguel Antonio Benítez, que bregó por alcanzar puntos de encuentro hasta llegar al acuerdo definitivo que las partes firmaron este miércoles en la sede del Superior Tribunal de Justicia.

 

El acto protocolar estuvo encabezado por el Presidente del STJ, doctor Guillermo Horacio Semhan, secundado por el Secretario del Centro Judicial de Mediación, doctor Miguel Antonio Benítez y la Secretaría Jurisdiccional Nº 3, doctora Adriana Camino.

 

Además del Asesor Letrado Municipal y el Secretario de Economía, también se encontraba presente en representación de la Comuna capitalina, la Subasesora Legal, María Magdalena Reparaz. Y la Provincia estuvo representada por el Fiscal de Estado, doctor Carlos Pila; el Procurador del Tesoro, Víctor Ojeda y el Director de Representación Judicial, Jorge Schuster; mientras que por el Ioscor asistió el Gerente de Hacienda y Finanzas del Ioscor, Ricardo Llopi.