La Comisión Permanente de Revisión del Código de Planeamiento Urbano abordó el área central de la ciudad

Vie, 26/08/2016 - 09:00
CUARTA REUNIÓN ANUAL
La Comisión Permanente de Revisión del Código de Planeamiento Urbano abordó el área central de la ciudad

La Comisión Permanente de Revisión del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Corrientes abordó en su cuarto encuentro del año el estudio de la zona centro de la ciudad, con sus múltiples facetas y consideraciones de alta complejidad. Se procedió a analizar la incidencia de cada una de las actividades en el área central y en cada uno de los distritos que la conforman para entender la dinámica del área.

La Comisión Permanente de Revisión del Código de Planeamiento Urbano abordó el área central de la ciudad

En la Subsecretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Corrientes se realizó días atrás la 4ta reunión de la Comisión del Código de Planeamiento Urbano correspondiente al período 2016.

 

Los aspectos relevados para esta oportunidad incluye la Infraestructura de la Ciudad con sus Equipamientos y Actividades. Se puntualizó y localizaron los comercios, los establecimientos educativos, los centros de salud, farmacias, resto bar, hoteles, edificios de valor patrimonial, parcelas en propiedad horizontal, espacios verdes públicos, obras en construcción, permisos de edificación, lotes baldíos y recorrido de colectivos.

 

En el encuentro se examinó la incidencia de cada una de estas actividades en el área central y en cada uno de los distritos que la conforman, dando como resultado un patrón que permitirá entender la dinámica del área céntrica, identificando cuáles actividades predominan en cada distrito.

 

En cuanto al número de parcelas existentes en el área central y en cada uno de los distritos, se estudió la dimensión de frente y superficie de las mismas, proporcionándoles de esta manera una representación de las dimensiones predominantes de las parcelas en el área y en cada distrito. Los datos obtenidos permitieron observar que en el área central predominan parcelas cuya superficie no excede los 300 m2 y cuyo frente no supera los 12 metros.

 

En este marco la Delegación se propone dar continuidad al estudio del área central con las siguientes pautas metodológicas: encarar el estudio de los Distritos que conforman el Área Central como parte de una unidad más compleja; considerar en el proceso de estudio el entorno inmediato y la relación con el resto de la ciudad; repasar las relaciones entre distintos distritos que conforman el Área Central.

 

Vale señalar que en sus considerandos, la Comisión Permanente de Revisión del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Corrientes, impulsa una definición de usos, atendiendo a la complejidad y el equilibrio urbano. Para ello se pretende optimizar la utilización del suelo urbano según la capacidad de carga de la infraestructura.

 

Por otra parte se busca optimizar la estructura vial, mejorando la movilidad de la población, articulando distintos sistemas de transporte, coherente e integrado, que contribuya a la sostenibilidad del sistema urbano.

 

Desde la Comisión se proyecta consolidar un sistema de espacios verdes públicos que contribuyan a la integración y a la revalorización del patrimonio natural y a la protección del patrimonio arquitectónico.  Así también se busca promover la relación de la ciudad y el río, y facilitar el desarrollo de áreas marginales o degradadas, hacia un desarrollo urbano más equilibrado, como también establecer el eje de expansión de la ciudad hacia el Sur.

 

Del cuarto encuentro tomaron parte por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, Susana Odena; la  Directora General de Actualización Normativa, Magalí Poupard; por la Dirección De Uso de Suelo, Gerardo R. Giménez; y el Director General de Catastro, Fernando Fernández. Por las asociaciones intermedias estuvieron presentes: Susana Ricagno y Christian Candia, por el Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes; mientras que María Eugenia Montero representó al Colegio de Martilleros de Corrientes.