La Municipalidad de Corrientes solicitó al Superior Tribunal se reanuden las audiencias de conciliación con la Provincia

Jue, 04/08/2016 - 14:15
POR IRRECONCIABILIDAD CON EL IOSCOR
La Municipalidad de Corrientes solicitó al Superior Tribunal se reanuden las audiencias de conciliación con la Provincia

Este jueves 4 de agosto el Servicio Jurídico Permanente solicitó al Superior Tribunal de Justicia, la reanudación del proceso de conciliación y que se fije audiencia; en virtud de la irreconciabilidad de las negociaciones mantenidas con el Ioscor. La Comuna considera erróneo e injusto los cálculos planteados por la obra social. “Además son por pasivos que no generó nuestra administración. Los cálculos de aportes, intereses y forma de pago que nos pretenden imponer; no se le exige a ningún otro municipio y tampoco lo cumple el Gobierno Provincial”, indicó Fabián Ríos. El Intendente recordó que su gestión le entregó a la Provincia lotes para viviendas, infraestructura pública y servicios por más de $300 millones. “Constantemente damos muestra de buena voluntad para trabajar coordinadamente, pero en este caso no hay correlato por gente que no está teniendo la misma actitud para mantener relaciones institucionales equilibradas”, señaló el Jefe Comunal.

La Municipalidad de Corrientes solicitó al Superior Tribunal se reanuden las audiencias de conciliación con la Provincia

Por mandato del intendente Fabián Ríos, el titular del Servicio Jurídico Permanente, Justo Pío Sierra, acompañado de la Subasesora María Magdalena Reparaz; presentaron ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) el pedido formal de reanudación del proceso de conciliación y que se fije una nueva fecha de audiencia con el Ejecutivo Provincial; “atendiendo a razones de irreconciabilidad” en las conversaciones por conciliación de pasivos que se venían manteniendo con el Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor).

 

“Habiéndose cumplido el plazo de suspensión del proceso, solicitamos se ordene la reanudación del mismo, y en consecuencia, se fije nueva audiencia en los términos de la ley 6042”, reza el escrito presentado este mediodía por la Comuna capitalina ante la Secretaría Jurisdiccional en los autos caratulados “Municipalidad de la Ciudad de Corrientes c/ Estado de la Provincia de Corrientes s/ conflicto de poderes”.

 

La Comuna capitalina detalla los pasos que se dieron, en el marco de las negociaciones que venían manteniendo con el Ioscor sin poder llegar a un acuerdo satisfactorio; en razón que la Municipalidad considera inadmisible, injusto y erróneo los cálculos de deudas planteados por la intervención de la obra social estatal provincial.

 

“La respuesta que ayer nos dieron (por el informe remitido este 3 de agosto por el Ioscor a la Municipalidad), en el que ratifican sus números que nosotros consideramos erróneos; supone un final de las negociaciones entre las partes; lo que implica un retroceso de tres meses de diálogo”, manifestó este jueves el intendente Fabián Ríos a la prensa.

 

El Jefe Comunal señaló que “los intereses que el Ioscor le pretende cobrar a la Municipalidad, es más de una actitud de usura que muestra de buena voluntad para llegar a una acuerdo”. “Además es por deudas que no la generó nuestra administración, si no que la heredamos”, agregó.  

 

“Los cálculos de aportes, intereses y forma de pago que nos pretenden imponer a nosotros; no se la exigen a ningún otro municipio y ni siquiera lo cumple el mismo Gobierno Provincial. Entonces, iremos nuevamente a la instancia judicial para que se defina; porque con estas actitudes no se construyen relaciones institucionales equilibradas”, indicó el Jefe Comunal en diálogo con los medios.

 

APORTES DE LA COMUNA

Fabián Ríos remarcó que “constantemente desde la Municipalidad damos muestra de buena voluntad para trabajar coordinadamente con la Provincia, en muchas cosas. Pero, en este caso, no hay correlato con gente que no está teniendo la misma actitud institucional”.

 

El Intendente recordó que su administración ya le entregó al Gobierno Provincial 711 lotes en Santa Catalina para la construcción de viviendas; que suman 300 millones de pesos en aportes de infraestructura pública (redes eléctricas y estaciones transformadoras, tendidos de agua, cloaca, obras hídricas) que la Comuna construyó y se las cedió gratuitamente al Ejecutivo Provincial; además de las deudas por servicios municipales que la Provincia no le paga a la Comuna capitalina.  

 

“Por ejemplo, nosotros invertimos en la entrega gratuita de terrenos para que la Provincia avance con proyectos de viviendas, porque nosotros no vamos a dejarle a la gente sin la oportunidad de que tengan su casa propia. No es mi estilo impedir y nunca lo será. Seguiremos avanzando en lo que se pueda, en lo que no se pueda; la Justicia definirá”, finalizó Fabián Ríos.