Fabián Ríos presentará a los beneficiarios el inicio formal de las obras de urbanización del barrio Bañado Sur

Jue, 23/06/2016 - 16:00
OBRAS PARA LA INCLUSIÓN
Fabián Ríos presentará a los beneficiarios el inicio formal de las obras de urbanización del barrio Bañado Sur

El sábado 2 de julio a las 10 hs el Intendente de Corrientes encabezará el acto que dará inicio formal al "Proyecto de Urbanización Integral PROMEBA" para las 16 hectáreas de asentamiento. En el Bañado Sur se invertirán $62.000.000, a través del Programa Nacional de Mejoramiento Barrial; en nueva infraestructura pública y será acompañado por un proceso de “regularización dominial”, beneficiando a 500 familias que suman casi 2.000 personas. En esa comunidad ya se realiza apertura, consolidación, enripiado, asfaltado de calles; redes de agua potable, cloaca, desagües pluviales, cordón cuneta y estación elevadora de líquidos. También habrá nuevos tendidos eléctricos, transformadores, red de alumbrado público y un Centro de Capacitación Comunitaria.

 

Fabián Ríos presentará a los beneficiarios el inicio formal de las obras de urbanización del barrio Bañado Sur

El intendente Fabián Ríos activará formalmente, el sábado 2 de julio a las 10 horas, las obras de urbanización del barrio Bañado Sur durante un acto que compartirá junto a los vecinos  en la cancha de fútbol ubicada en Avenida del IV Centenario y calle 234.

 

El trascendente plan de mejoras integrales tendrá una inversión de $62.000.000, en una primera etapa; para generar nueva infraestructura pública y será acompañado por un proceso de “regularización dominial”; beneficiando a 500 familias (que suman 2.000 personas) del lugar.

 

Las obras buscan mejorar la calidad de vida de las familias con la provisión de servicios básicos, obras indispensables; además de acompañar el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y lograr la integración social y urbana.

 

La intervención urbanística está prevista en una superficie de 16 hectáreas que tiene como límites la calle Gato y Mancha (al Norte); calle 234 (al Sur); calle Cabo de Hornos (al Este) y calle 455 (al Oeste).

 

En la zona ya comenzaron los trabajos que son coordinados por distintas áreas de la Municipalidad de Corrientes y se realizan a través del Programa de mejoramiento Barrial (PROMEBA).

 

Allí se realiza apertura, consolidación, enripiado y hasta asfaltado de calles; redes de agua potable, cloaca, desagües pluviales, cordón cuneta y estación elevadora de líquidos. También habrá nuevos tendidos eléctricos, transformadores, red de alumbrado público y un Centro de Capacitación Comunitaria. La obras son coordinadas por la Secretaría de Planeamiento Urbano, a través de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano.

 

En el amplio sector, cuadrillas municipales realizan obras de ampliación y readecuación de cañerías de agua potable y de desagües cloacales (con sus correspondientes cámaras de inspección), construcción de cordón cuneta, apertura de calles y colocación de la carpeta asfáltica en un tramo de la calle 445.

 

Las obras financiadas por el Programa Nacional de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social, para lo cual las diferentes áreas ejecutivas del gobierno municipal diagnosticaron y atendieron las urgencias más requeridas por los segmentos más necesitados de la población del sector habitacional mencionado.

 

Las intervenciones en infraestructura buscan mejorar de manera sustentable el hábitat de poblaciones que residen en asentamientos irregulares. El objetivo también es brindar acceso a la propiedad de la tierra, contribuyendo en la provisión de obras, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental, y promoviendo el fortalecimiento de su capital humano y social.

 

El inicio de las obras fue activado el pasado 18 de mayo donde la Municipalidad de Corrientes y el Programa de Mejoramiento Barrial invertirán casi $62.000.000 para mejorar las condiciones de habitabilidad de casi 2.000 personas.

 

Las tareas consisten en la construcción de redes de desagües pluviales y nueva red vial para toda la zona, con un presupuesto de $32.700.00. La construcción de redes de agua potable, desagües cloacales, nexos de agua y cisterna, nexos de cloaca y estación elevadora implica una inversión de $21.680.000. Las obras comprenden además la construcción de un Centro de Capacitación Comunitaria en medio del barrio, con una inversión de $7.000.000.

 

Aunque el programa no contempla la construcción de viviendas, la gestión de Fabián Ríos invertirá recursos propios para edificar nuevos hogares en aquellos casos de familias que deban ser reubicadas ya que habitan en trazas de calles o servicios básicos.