Participación de curso internacional en ordenamiento territorial y objetivos de desarrollo sostenible

Mar, 21/06/2016 - 09:45
EN POS DE LOS MÁS VULNERABLES
Participación de curso internacional en ordenamiento territorial y objetivos de desarrollo sostenible

La subsecretaria de Desarrollo Urbano, Susana Odena, participó del curso internacional de “Ordenamiento Territorial y Objetivos de Desarrollo Sostenible” – Hacia una Agenda Urbana 2030, desarrollado por la ONU, la CEPAL e ILPES. Del encuentro al que asistió la subsecretaria de Desarrollo Urbano, Susana Odena se llevó a cabo en la Ciudad de México del 6 al 10 de junio de 2016. La capacitación contó con la participación de renombrados expertos en la materia de distintos países de Latinoamérica y el Caribe.

Participación de curso internacional en ordenamiento territorial y objetivos de desarrollo sostenible

La subsecretaria de Desarrollo Urbano, Susana Odena, dependiente de la Secretaría Planeamiento Urbano, asistió a un curso de ordenamiento territorial y objetivos de desarrollo sostenible en la ciudad de México. El mismo contó con la participación de 36 profesionales funcionarios públicos de ocho países de América Latina; donde se aprendió a valorar y proponer medidas para alinear las políticas y programas de Ordenamiento Territorial con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados con el crecimiento planificado de las ciudades, y su aplicación directa y concreta a los gobiernos locales, los municipios.

 

La Asamblea General de la ONU, la CEPAL e ILPES, organismo dependiente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe con entidad propia que forma  adoptó el 25 de septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

 

La estrategia es una guía para los programas de desarrollo durante los próximos 15 años, al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante, alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

 

La Agenda de desarrollo sostenible, plantea un conjunto de objetivos que se relacionan directamente con la gestión del uso del suelo y del desarrollo territorial. Entre ellos se destaca la necesidad de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Además de promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas y fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 

El logro de estos objetivos, es posible mediante el diseño de políticas y la implementación de instrumentos de ordenamiento territorial que busquen la disminución de las brechas de desigualdad y el desarrollo equilibrado.

 

El encuentro tuvo como objetivos generales que los participantes serán capaces de valorar la manera en que el ordenamiento territorial contribuye al logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible y proponer medidas para integrar políticas y programas de ordenamiento territorial. Este análisis se realiza considerando los distintos niveles del Estado aplicables a cada país o realidad particular.

 

Además de conocer los objetivos de desarrollo sostenible que se relacionan directamente con el ordenamiento territorial. Interiorizarse sobre  los pormenores de desarrollo sostenible que se vinculan indirectamente para el apoyo al ordenamiento territorial. Aplicar una herramienta de análisis para evaluar la situación institucional, financiera y administrativa en su realidad concreta y proponer medidas para implementar en planes de logro de ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) en materia de ordenamiento territorial.