Fabián Ríos: “la mayor tarea que tenemos ahora es conciliar deudas con la Provincia para evitar futuros conflictos”

Lun, 09/05/2016 - 16:00
PRÓRROGA DE CONCILIACIÓN PROVINCIA-MUNICIPIO
Fabián Ríos: “la mayor tarea que tenemos ahora es conciliar deudas con la Provincia para evitar futuros conflictos”

El Intendente de Corrientes definió como positivo el preacuerdo que el Ejecutivo Comunal y el Gobierno Provincial presentaron este lunes 9 de mayo al Superior Tribunal de Justicia. “En los próximos 60 días analizaremos cuáles son las deudas cruzadas que hay para conciliarlas, y cuáles serán los mecanismos para saldar esos pasivos; tanto desde la Municipalidad a la Provincia como de la Provincia a la Municipalidad”, señaló Fabián Ríos. Detalló que en los próximos dos meses la Comuna realizará “aportes diarios regulares al IPS”, mientras que “los aportes al IOSCOR se acotan a $3.700.000 por mes, dejando congelado cualquier otro tipo de descuentos a la Municipalidad”. “La mayor tarea que ahora tenemos por delante es conciliar deudas para evitar problemas constantes”, definió el Jefe Comunal.

Fabián Ríos: “la mayor tarea que tenemos ahora es conciliar deudas con la Provincia para evitar futuros conflictos”

Tras el pedido conjunto de suspensión de la audiencia conciliatoria que hicieron la Municipalidad de Corrientes y el Gobierno Provincial, propuesta que fue aceptada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ); el intendente Fabián Ríos calificó de pasivo el preacuerdo presentado, ya que fija el cese de los descuentos no ordinarios por los próximos dos meses.

 

“En los próximos 60 días analizaremos cuáles son las deudas cruzadas que hay para conciliarlas, y cuáles serán los mecanismos para saldar esos pasivos; tanto desde la Municipalidad a la Provincia como de la Provincia a la Municipalidad”, señaló el Jefe Comunal a la prensa.

 

Respecto de las retenciones de Coparticipación, aplicados por el Ejecutivo Provincial a la Comuna; Fabián Ríos explicó que “se van a mantener los aportes diarios regulares al IPS”, mientras que “los aportes a la obras social IOSCOR se acotan a $3.700.000 por mes; hasta que conciliemos cuál será el monto que debe aportar la Municipalidad por sus trabajadores”.  

 

El Intendente detalló con en los próximos dos meses “quedan congelados cualquier otro tipo de descuentos de Coparticipación a la Municipalidad”. Y que “la mayor tarea que ahora tenemos por delante es conciliar y compatibilizar deudas con la Provincia, lo que significará evitar problemas constantes o futuros conflictos”.

 

Fabián Ríos comentó que “la aparición de los descuentos compulsivos por IOSCOR generaron problema complejos a nuestras finanzas, y también de tensión legislativa porque como dice la Constitución los recortes tienen que ser sobre deudas consolidadas y pautadas la forma de los descuentos”.

 

El Jefe Comunal recordó que “en todo momento y hace tiempo, nosotros venimos reclamando por lo que consideramos una mala liquidación que el IOSCOR hace de nuestros aportes. Estos reclamos la Provincia los consolidó y comenzó a descontarlos unilateralmente, lo que complicó nuestras finanzas y tensionó la relación fiscal”.

 

PRESENTACIÓN CONJUNTA
 

La presentación de la partes se realizó este lunes 9 de mayo en la Secretaría Jurisdiccional Nº 3 y estuvo a cargo del titular del Servicio Jurídico Permanente del Municipio, Justo Pío Sierra; y el Fiscal de Estado, Carlos Pila.

 

El preacuerdo, que fue aceptado por el Superior tribunal de Justicia, establece “la suspensión del proceso por el término de 60 días”.

 

Las partes acordaron un “statu quo”, manteniéndose en este período los descuentos por vencimientos mensuales del Instituto de Obra Social de Corrientes, hasta la suma de $3.700.000; e Instituto de Previsión Social (IPS) en sus montos normales.

 

El titular del Servicio Jurídico Permanente, Justo Pío Sierra, explicó que “en los próximos 60 días Municipio y Provincia deberán juntarse nuevamente a compatibilizar números”.

 

“Lo importante es que a partir de hoy comenzamos un camino distinto, de mucho respeto y un camino de mucha institucionalidad”, dijo Pío Sierra y agregó que “las partes están en un buen camino para llegar al mejor acuerdo en beneficio de los correntinos”.

 

Además el Titular jurídico del Municipio adelantó que en estos 60 días “se plasmará todo mediante documentos, donde las partes claramente manifestarán sus intenciones respecto de los acuerdos”.