El Municipio capitalino solicitó al STJ que los recortes que le aplica Provincia tenga un techo del 20% de los fondos coparticipables

Mar, 19/04/2016 - 13:00
NUEVA PRESENTACIÓN JUDICIAL
El Municipio capitalino solicitó al STJ que los recortes que le aplica Provincia tenga un techo del 20% de los fondos coparticipables

La nueva presentación judicial se concretó este martes 19 de abril y estuvo a cargo del Servicio Jurídico Permanente de la Comuna. En el escrito la Municipalidad de Corrientes le solicitó al Superior Tribunal de Justicia (STJ) que aplique la jurisprudencia fijada durante la gestión del ex intendente Carlos Vignolo, para que las retenciones que le realiza la Provincia no superen el 20% de los recursos coparticipables. El objetivo es salvaguardar los fondos que están presupuestados para realizar obras públicas y pago de sueldos con aumento a los trabajadores municipales. Entre el 1 y 15 de abril el Ministerio de Hacienda de la Provincia le retuvo a la Comuna el 45% de la Coparticipación. Este lunes 18 de abril el recorte de fondos alcanzó el 60% de la asignación de Coparticipación.

El Municipio capitalino solicitó al STJ que los recortes que le aplica Provincia tenga un techo del 20% de los fondos coparticipables

Con el objeto de defender los recursos que le corresponde, asegurar la realización de obras públicas planificadas, prestación de servicios adecuados para los vecinos, así como el pago en tiempo y forma de los sueldos con aumento para sus trabajadores; la Municipalidad de Corrientes realizó este martes 19 de abril una presentación al Superior Tribunal de Justicia. La misma tiene por objeto establecer un tope del 20% a los recortes que diariamente está realiza el Gobierno Provincial a los fondos coparticipables de la Comuna capitalina.

La nueva presentación fue realizada por el titular del Servicio Jurídico Municipal, Justo Pío Sierra, acompañado de la subasesora Legal, María Magdalena Vicente Reparaz, por ante la Secretaría Jurisdiccional Nº 3 del Superior Tribunal de Justicia.

“Buscamos que la Justicia imponga al Ejecutivo Provincial, que los descuentos de coparticipación diaria tengan un techo del 20%; porque en lo que va del mes de abril los recortes supera el 50%, provocando un desequilibrio financiero enorme. Además se está poniendo en riesgo todas las obligaciones que el municipio tiene, tales como el tema salarial, la obra pública, lo sanitario y educativo”, señaló en Asesor Letrado Municipal.

Del 1 al 15 de abril la Municipalidad de Corrientes tenía asignado $20.000.000 en concepto de Coparticipación Federal y Provincial; de los cuales el Gobierno Provincial recortó $9.000.000 (por pasivos reestructurados y aportes al IPS e IOSCOR), lo que representa un descuento del 45%.  Este lunes 18 de abril el descuento se elevó al 60%,  ya que de los $5.500.000 asignados por Coparticipación, pero la Provincia retuvo $3.300.000.

Justo Pío Sierra señaló que el convenio de reestructuración de deuda celebrado entre la Municipalidad y la Provincia a fines de febrero, que la Provincia afirma que está caído, “no requiere Decreto que lo avale, porque en el texto dice, entre otras cosas, que sólo con la sanción de la ordenanza se cumple el requisito”.

El titular del Servicio Jurídico Permanente recordó que sobre el tema hay jurisprudencia favorable. “Tenemos antecedentes de la gestión de Carlos Vignolo, donde el Superior Tribunal de Justicia, con el voto de algunos ministros actuales; han consentido y determinado que el techo del 20% de descuento de coparticipación”.

“Estamos esperando que el Superior Tribunal de Justicia, una vez que conteste la Provincia la demanda cuyo traslado se le realizó la semana pasada, y que a ellos le vence el día jueves, se digne a fijar una Audiencia Conciliatoria que estimamos pueda ser en el término de la semana que viene”, estimó Sierra respecto a la primera presentación judicial realizada.

El Asesor Letrado manifestó que el objetivo es “sentarnos con la Provincia para arribar a una solución de este conflicto que es evitable; porque de lo contrario se va a poner de manifiesto la intencionalidad o la mala predisposición que eventualmente se pueda tener sobre el municipio de la Ciudad Capital, porque en definitiva es la única Comuna que está sufriendo estos recortes en toda la Provincia de Corrientes”.    

Pío Sierra manifestó que “se necesita un solución urgente de este conflicto porque es la comunidad toda de la Ciudad y los trabajadores municipales los afectados por esta medida que está tomando la Provincia”.