Boleto Estudiantil Gratuito: tras detectar irregularidades, la Municipalidad de Corrientes presentó denuncia penal por estafa y falsificación de documentos

Mar, 19/04/2016 - 07:00
PRUEBAS DOCUMENTALES Y SOPORTE AUDIOVISUAL
Boleto Estudiantil Gratuito: tras detectar irregularidades, la Municipalidad de Corrientes presentó denuncia penal por estafa y falsificación de documentos

Ante la venta de Certificados de Alumno Regular, para que personas que no son estudiantes accedan al beneficio; la Comuna capitalina presentó una denuncia penal por estafa a la administración pública y falsificación de documentos. La demanda fue presentada tras un proceso de investigación y obtención de pruebas documentales y audiovisuales que constatan la veracidad de los hechos. El registro muestra la venta callejera de los documentos a $400 y $500 cada uno. Este hecho se suma a otras evidencias que prueban la existencia de mecanismos irregulares que se utilizan para estafar al erario público, obteniendo un beneficio que es exclusivo para los estudiantes. La Municipalidad reitera el pedido de mayor compromiso y solidaridad por parte de las instituciones educativas, para validar la información y la documentación que emiten.

Boleto Estudiantil Gratuito: tras detectar irregularidades, la Municipalidad de Corrientes presentó denuncia penal por estafa y falsificación de documentos

La Municipalidad de Corrientes, a través de su Servicio Jurídico Permanente, presentó en las últimas horas ante la Justicia Provincial; una denuncia penal por “estafa a la administración pública” y “falsificación de documento”.

 

La denuncia se produjo luego de la obtención de pruebas documentales y registros audiovisuales sobre la venta ilegal y callejera de Certificados de Alumno Regular, ofrecidos a través de las redes sociales y concretadas en la vía pública.

 

La situación irregular había tomado estado público a través de varios medios de comunicación, quienes notificaron la venta de certificados de escolaridad para que personas, que no son estudiantes, accedan al beneficio del Boleto Estudiantil Gratuito.  (http://bit.ly/1Sr5PEx yhttp://bit.ly/1S6XX9k )

 

 

Por esta razón el Municipio capitalino inició un proceso de investigación y obtención de pruebas, con el objetivo de constatar la veracidad de los hechos. Dicho proceso arrojó como resultado la obtención de pruebas de lo que sería una situación de “estafa a la administración pública”, en este caso a la Municipalidad de Corrientes que financia el Boleto Estudiantil Gratuito.

 

Entre las pruebas obtenidas, de lo que constituiría un delito penal, se encuentra documentación de una institución pública provincial y se registró en video la venta callejera de “Constancia de Alumno Regular” que proviene del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) N° 9, ubicado en Cerdeña 5.500 del barrio 17 de Agosto.

 

El documento era ofrecido vía internet a través de la red social Facebook, en grupos de compra-venta de la Ciudad de Corrientes, a valores que iban entre $400 y $500 pesos cada uno.

 

Al detectar esta situación, técnicos de la Comuna hicieron contacto (a través de internet) con el vendedor y acordaron una compra, con el único objetivo de obtener las pruebas de lo que se considera una situación irregular y la comisión de un delito.

 

Luego de hacer el contacto, los agentes municipales acordaron un encuentro con el vendedor donde se realizó la transacción y la operatoria quedó registrada en soporte audiovisual.

 

A partir de dicho encuentro se obtuvo un video donde el vendedor confiesa que “son muchas instituciones” educativas las que emiten estos documentos en blanco, con firma y sello de sus autoridades; que generan situaciones irregulares e ilegales en la obtención de la beca estudiantil para el transporte urbano. (https://www.youtube.com/watch?v=sRZu2zPk1_4)    

 

La importancia del documento-prueba que se obtuvo radica en que los Centros Educativos de Nivel Secundario son instituciones de terminalidad de estudios para personas desde los 18 años en adelante; por lo que un Certificado de Alumno Regular de un CENS habilita a personas de distintas edades acceder al Boleto Gratuito. En este caso de venta ilegal, el documento permitiría que personas mayores -que no estudian o lo hacen en una institución privada- accedan al beneficio que no les corresponde.

 

OTROS MECANISMOS IRREGULARES QUE SE DETECTARON

Estas pruebas obtenidas por la Municipalidad, se suman a otras evidencias que respaldan el argumento de que existen varios mecanismos irregulares que se utilizan para estafar al Estado Municipal; obteniendo así un beneficio que es exclusivo para las y los estudiantes.

 

La Secretaría de Transporte y Tránsito informó que en el circuito de tramitación de este beneficio se detectaron y sacaron de circulación documentos como Certificados de Escolaridad y Certificado de Alumno Regular en blanco, pero con firma y sello de autoridades de establecimientos educativos; y provienen principalmente de escuelas secundarias, institutos terciarios y de los CENS.

 

En otros casos se detectaron centenares de viajes realizados por personas que no eran titulares del derecho. También en decenas de casos, se retiraron de circulación tarjetas que estaban siendo usadas por personas distintas a los verdaderos beneficiarios.

 

 

Estas evidencias se detectaron en el ejercicio de muestreos que la Comuna capitalina realizó, de manera periódica, durante el ciclo lectivo 2015 y lo está realizando en lo que va de 2016.

 

Todas estas pruebas refuerzan la necesidad de establecer mejores mecanismos de control para que este derecho, financiado y consolidado por la Municipalidad de Corrientes, sea utilizado por quienes verdaderamente son los destinatarios: personas que realmente estudien en el nivel primario, secundario, terciario y universitario; ya que se trata de una beca estudiantil que promueve la inclusión social y educativa.

 

A partir de estas situaciones irregulares que se detectaron, la Municipalidad de Corrientes reitera su pedido de mayor “compromiso y solidaridad” por parte de las instituciones educativas de la Ciudad de Corrientes en el proceso de validación de información y emisión de documentos; a partir de los cuales se otorga el beneficio a personas de distintas edades.

 

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=sRZu2zPk1_4