Fabián Ríos: “No vamos a permitir que sigan ocurriendo situaciones de trabajo esclavo con semejante impunidad”

Mié, 30/03/2016 - 15:15
EXPLOTACIÓN LABORAL EN TERRENOS OCUPADOS ILEGALMENTE
Fabián Ríos: “No vamos a permitir que sigan ocurriendo situaciones de trabajo esclavo con semejante impunidad”

El Intendente de Corrientes visitó a la familia de origen boliviano que está siendo contenida por la Municipalidad, tras escapar de situaciones de explotación laboral. El Jefe Comunal les aseguró que seguirán recibiendo asistencia en el SUM, la Delegación y el CDI comunal del barrio Esperanza. Fabián Ríos pidió compromiso y solidaridad de todos los poderes y estamentos del Estado para “ponerle fin a este tipo de situaciones de explotación laboral y condiciones infrahumanas de vida”. Recordó que en 2014 la Municipalidad ya promovió denuncias en los que se comprobó trabajo esclavo y reducción a la servidumbre, pero la situación volvió a repetirse: “Entendemos que la Justicia Federal debería actuar con más celeridad. Hay que ponerle límites a los empresarios que cometen este tipo de delitos tan repudiables”, señaló el Intendente.

 Fabián Ríos: “No vamos a permitir que sigan ocurriendo situaciones de trabajo esclavo con semejante impunidad”

 

El intendente Fabián Ríos visitó este miércoles 30 de abril a la familia Cena Zeballos, oriunda de Tarija (Bolivia), que está siendo contenida por la Municipalidad de Corrientes tras escapar de situaciones de explotación laboral.

El Jefe Comunal capitalino les aseguró que seguirán recibiendo alojamiento y asistencia (alimentaria y médica) en el Salón de Usos Múltiples (SUM) que la Municipalidad tiene en el barrio Esperanza.

En contacto con los padres de la familia Cena Zeballos, el Intendente también les garantizó que sus hijos (cinco menores) recibirán educación en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y la Delegación Municipal que se encuentra en esa comunidad.

“Es inhumano traer a una familia engañada desde un país limítrofe y, si no aceptan las malas condiciones que les imponen, dejarlas abandonadas con sus hijos a la vera de la ruta. Hay que ponerle límites definitivos a estos hechos que ocurren con semejante impunidad”, señaló Fabián Ríos en contacto con la prensa.

El Intendente relató que “muchas de las personas llegan engañadas, firman contratos laborales en países limítrofes que después no sirven para nada; porque cuando llegan les cambian las condiciones y terminan siendo explotadas”.

Respecto de las otras personas que estarían siendo explotadas en las plantaciones hortícolas irregulares a la vera de la avenida Maipú, por lo que hoy se realizó un extenso allanamiento; Fabián Ríos adelantó que su gestión seguirá “brindando apoyo y cobertura social a los grupos familiares de agricultores; pero no vamos a permitir que se sigan repitiendo estas situaciones de trabajo esclavo”, indicó.

La semana pasada la familiar Cena Zeballos, dos mayores y cinco menores, fue encontrado en situación de calle por agentes municipales del barrio Esperanza. Por instrucciones del intendente Fabián Ríos, se le brindó alojamiento en el SUM comunal del sector; donde también se les provee alimentos, agua mineral, colchones y ropa. (Ver nota relacionada http://bit.ly/231Zrp3).

Fabián Ríos dijo que “como sociedad, no podemos tolerar que sigan ocurriendo este tipo de tratos inhumanos”. Comentó que “los explotadores son empresarios que ocupan ilegalmente tierras en Santa Catalina y venden sus productos en el Mercados Central; merced al engaño y la explotación laboral de sus propios coterráneos. Hay que ponerle límites a este tipo de situaciones”, demandó.

“HAY QUE PONERLE FIN A ESTAS SITUACIONES DE EXPLOTACIÓN LABORAL”

El Intendente recordó que los terrenos ilegalmente ocupados “son propiedad del municipio”, por lo que hace años “están en marcha juicios de desalojo, atendiendo a la contención social que le debemos dar a las personas que son explotadas laboralmente”.

“La realidad es que hay empresarios, algunos locales otros de origen bolivianos, que ocupan estos lugares de manera ilegal; con casos de explotación laboral comprobada hace dos años. Entendemos que la Justicia Federal debería actuar con más celeridad”, señaló el Intendente.

Fabián Ríos también recordó que “en abril de 2014 la Municipalidad hizo un megaoperativo junto a Migraciones, Gendarmería, Policía Federal, Afip; los ministerios de Justicia, Seguridad y Trabajo de la Nación. Sin embargo la situación se vuelve a repetir y en algunos casos los explotadores son los mismos. Esto genera mucha impotencia”, indicó. 

Por eso el Jefe Comunal capitalino pidió el compromiso y la solidaridad de todos los Poderes y Estamentos del Estado para “ponerle fin a este tipo de situaciones de explotación laboral y condiciones infrahumanas de vida que ocurren a 10 minutos del centro de la ciudad”.  

“No se trata de sacar a la calle a las familias humildes, que son traídas engañadas de su país de origen. Pasa por ponerle límites a los empresarios que cometen este tipo de delitos tan repudiables”, aclaró.

Insistió en que los explotadores “venden su producción en el Mercado Central de Corrientes, teniendo gente engañada y viviendo en condiciones lamentables en sus plantaciones. Son los mismos que hace años ocupan ilegalmente estas tierras”, indicó Fabián Ríos.  

Este miércoles 30 la Municipalidad de Corrientes acompañó al personal del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Gendarmería Nacional, la Fiscalía Federal Nº 2 y el Juzgado Federal Nº 1 al allanamiento que se dio en una explotación hortícola ilegal en el predio municipal Santa Catalina.

En representación de la Comuna capitalina estuvo el titular del Servicio Jurídico Permanente, Justo Pío Sierra, quien explicó que “las explotaciones hortícolas son irregulares, porque ocuparon un terreno que no es de su propiedad; por eso la Municipalidad está litigando con varios juicios en el Juzgado Federal para tratar de desalojar y recuperar los terrenos que corresponden al Fideicomiso de Santa Catalina”.

El funcionario agregó que “las condiciones en las que viven los trabajadores es lamentable, son mal pagados. Con engaños son traídos de Bolivia para ser explotados en esta zona; donde no tienen ningún tipo de cuidado sanitario ni la habitabilidad que les corresponde. Estamos hablando de delitos muy graves”, señaló Justo Pío Sierra.

“En abril de 2014 tuvimos contemplación, por la gran cantidad de familias de pequeños productores que había en el lugar; pero ahora pediremos el desalojo porque estamos frente a una situación repudiable que se repite”, adelantó el Intendente.

“Están involucrados empresarios que opera con una impunidad que sorprendente: continúa trayendo familias de países limítrofes sin controles y son capaces de dejar familias en la calle sin contemplación. No vamos a permitir que estas situaciones de trabajo esclavo e inmigración ilegal sigan ocurriendo”, sentenció Fabián Ríos.