Liberar recursos y desendeudar a la Municipalidad

Lun, 29/02/2016 - 20:15
EN EL MINISTERIO DE HACIENDA
Liberar recursos y desendeudar a la Municipalidad

El intendente Fabián Ríos firmó convenio de reestructuración de deuda municipal con el Gobierno Provincial. El Jefe Comunal capitalino  suscribió el acuerdo con Ministro de Hacienda y permitirá sumar a la Municipalidad de Corrientes a los beneficios del Programa Federal de Desendeudamiento. El acuerdo le permitirá a la Comuna recuperar 2% de coparticipación mensual, que la Provincia venía reteniendo. Fabián Ríos adelantó que esos fondos recuperados “se van a invertir en salarios de los trabajadores municipales y en obras públicas para la Ciudad”.

 

Liberar recursos y desendeudar a la Municipalidad

En la tarde de este lunes 29 de febrero el intendente Fabián Ríos suscribió un convenio con el Ejecutivo Provincial, que permitirá refinanciar pasivos históricos de la Municipalidad de Corrientes con el Estado Nacional; a través del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas.

 

El Jefe Comunal capitalino explicó que el acuerdo, suscrito con el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres; permitirá trasladar a la Comuna capitalina los períodos de gracia para el no pago de deudas; beneficios que la Provincia viene gozando hace cinco años.

 

“Con este acuerdo recuperamos 2% de coparticipación mensual para la Municipalidad de Corrientes, que sumados serían unos $20.000.000 al año. Estos recursos los vamos a reinvertir en salarios para los trabajadores municipales, y en amortizar los aumentos que están sufriendo los insumo para obras públicas en la Ciudad”, detalló Fabián Ríos.

 

El Intendente también explicó que, por otra parte, su administración optó seguir pagando “otros pasivos que tienen la Municipalidad tiene con la Provincia a través de un viejo programa denominado PROFORMU (Programa de Financiación de Deudas Municipales), que tiene como 15 años. Optamos por seguir pagando esa deuda que la cancelaremos en junio de este año, con lo que también liberaremos recursos”.

 

“El Programa federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas tiene 5 años y en todo este tiempo la Municipalidad de Corrientes seguía pagando esas deuda, que eran retenidas por la Provincia pero no se canceló con el acreedor que es el Estado Nacional. Este es el primer año en que la Municipalidad accede a un convenio de reestructuración de pasivos de estas características”, precisó el Intendente.

 

Fabián Ríos también resaltó que mañana 1 de marzo en su mensaje de apertura de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, informará a los ediles sobre el convenio que firmó hoy con el Ministerio de Hacienda de la Provincia.

Además del Intendente y el Ministro de Hacienda, participaron también del encuentro el Secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad, Martín Morilla; el director de la Caja Municipal de Préstamos, José Monti; el titular del Servicio Jurídico Permanente de la comuna, Justo Pío Sierra; el Subsecretario de Hacienda de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini; el Director de Créditos Públicos del Ministerio de Hacienda, Daniel Insaurralde; entre otros funcionarios.