La Municipalidad de Corrientes consolida la modernización del servicio de recolección y tratamiento responsable de los residuos

Mar, 28/11/2017 - 17:43
BALANCE DE GESTIÓN
La Municipalidad de Corrientes consolida la modernización del servicio de recolección y tratamiento responsable de los residuos
La Municipalidad de Corrientes consolida la modernización del servicio de recolección y tratamiento responsable de los residuos

Al igual que ocurrió con el servicio de transporte urbano, la gestión del intendente Fabián Ríos también logró normalizar el servicios de recolección y tratamiento de los residuos de la Ciudad de Corrientes; prestación que estuvo precarizada por casi dos décadas.

 

Con el llamado a licitación y adjudicación del servicio (procesos aprobados por ordenanza) también se activó un importante plan de inversión en camiones, predios, nueva infraestructura, maquinarias, herramientas y mejores condiciones laborales para más de 400 trabajadores comunales de Higiene Urbana.

 

En diciembre de 2016 se puso en marcha el plan de renovación de unidades con la incorporación de 37 nuevos camiones compactadores, volcadores, barredoras automáticas, máquinas viales y demás equipos 0KM para prestar un servicio de Higiene Urbana.

Todos los vehículos son marca Mercedes-Benz y Volkswagen modelo 2016, con tecnología de motores Euro 5 de emisión mínima de gases; caja de velocidades automática y cámara de seguridad trasera; equipados con cajas compactadoras de ciclo automático.
 

Actualmente se utilizan 18 camiones compactadores; 12 camiones volcadores, algunos con Grúa y Balde Almeja; barredoras mecánicas; dos furgones acondicionado para Residuos Patológicos.

 

Con el plan de inversión también se incorporaron 37 camiones volcadores, 3 barredoras automáticas, 3 camiones volcadores con grúa almeja, todos marca Volkswagen y Mercedes-Benz modelo 2016 con tecnología de motores Euro 5.

 

Se agregaron 4 máquinas retroexcavadoras y una cargador frontal un camión autocargador de volquetes; 2 retroexcavadoras con pala frontal; un compactador de Residuos Pata de Cabra; un tractor; una rastra de discos; un rodillo Pata de Cabra de tiro; una excavadora a oruga marca; una topadora y un horno pirolítico.

 

Los camiones compactadores tienen caja de velocidades automática y cámara de seguridad trasera. Están equipados con cajas compactadoras de ciclo automático, con capacidad de 17 metros cúbicos y sistema de levantamiento de contenedores. Las cajas “Econovo” aportan mayor capacidad de carga con menor peso estructural lo que aminora el impacto en calles de los camiones.

La incorporación de estos nuevos equipos representa la normalización, modernización y mejoró sustancial para el servicio recolección de Residuos Sólidos Urbanos, Verdes y Áridos de la Capital.
 

En estos años se incrementó sustancialmente la cantidad de residuos sólidos recolectados en la Ciudad, alcanzando actualmente las 400 toneladas diarias; se barren alrededor de 3.500 calles y avenidas; y se limpian 900 contenedores plásticos y metálicos.

 

En cuanto a Residuos Peligrosos el registro alcanza los 484 generadores entre públicos y privados. Solamente hospitales y caps generan 458.423,36 Kg de residuos patológicos.

 

La modernización del servicio se completará muy pronto con la incorporación de más camiones con cajas compactadoras y el nuevo predio acondicionado de Disposición Final y Tratamiento de Residuos (que no estará en el casco de la Capital y cumplirá con todas las exigencias medioambientales internacionales); a la que se le anexará una planta de generación de energía a partir de los residuos sólidos urbanos.

Con este proceso la Ciudad de Corrientes avanza, de manera plena, el proceso de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (G.I.R.S.U.), siendo Corrientes una de las pocas ciudades de la región en lograrlo.

 

NUEVA BASE DE OPERACIONES LOGÍSTICAS PARA EL SPHU
En mayo de 2017 el intendente Fabián Ríos presentó la nueva Base de Operaciones Logísticas para el Servicio Público de Higiene Urbana (SPHU), ubicada en Cazadores Correntinos y Ruta 12.

 

Se trata de un espacio de 7.000 metros cuadrados de terreno que cuenta con talleres de mantenimiento, oficinas administrativas, áreas para el personal con baños, vestuario, enfermería y comedor; almacenes, estacionamiento, lavadero con planta de tratamiento de líquidos, isla ecológica y sistema de eficiencia energética, un Centro Tecnológico de monitoreo para controlar, en tiempo real, los recorridos de los camiones recolectores a través de GPS.

 

La nueva infraestructura generó una gran mejora en las condiciones laborales para los 400 trabajadores municipales, con infraestructura, equipamiento, indumentaria adecuada y equipos de seguridad para realizar sus tareas diarias.

Las nuevas instalaciones cuentan con cerramiento perimetral con un muro de tres metros de altura y una superficie cubierta de 1.500 metros cuadrados que contiene:

-Espacio para los trabajadores: baños, vestuario, enfermería, comedor.

-Talleres de mantenimiento de los camiones compactadores, camiones volcadores y máquinas viales.

-Almacén de repuestos e insumos.

-Oficinas administrativas.

-Centro tecnológico de monitoreo, en tiempo real, del servicio.

-Estacionamiento, guarda y playa de maniobra para los vehículos.

La nueva infraestructura, tiene un área de estacionamiento, guarda y playa de maniobra de vehículos con 5.500 metros cuadrados de superficie pavimentada en hormigón.

Cuenta también con lavadero para los camiones compactadores, camiones volcadores y máquinas viales; con planta de tratamiento de los líquidos, estación de carga de combustible; sistema de iluminación; vigilancia; isla ecológica y sistema de eficiencia energética.

Con la incorporación de esta base, la Municipalidad de Corrientes pude verificar en tiempo real que se cumplan las condiciones de prestación del servicio de recolección de residuos.

PLANTA DE DISPOSICIÓN FINAL, SEPARACIÓN Y RECICLADO DE RESIDUOS

Previamente, el proceso de concesión demandó un diseño de pliegos participativo, licitación pública y posterior adjudicación; que implica la recolección de Residuos Sólidos Urbanos, Verdes y Áridos de la Capital.

Hacia el final de la Tercera Etapa de implementación del proceso; pronto se habilitará la Planta de Disposición Fina, Separación y Compactación de residuos sólidos urbanos; que cumplirá con todas las condiciones de seguridad ambiental que establecen las normas internacionales.

En todo el Servicio,  se tiene previsto la incorporación de distintos procesos y experiencias de Recuperación y Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU); así como la paulatina incorporación de nuevas tecnologías; a la que se le anexará una planta de generación de energía a partir de los residuos sólidos urbanos.