Capital: en cuatro años se construyeron nuevos edificios municipales y se incorporó para modernizar la prestación de servicios públicos

Lun, 27/11/2017 - 15:22
BALANCE DE GESTIÓN
Capital: en cuatro años se construyeron nuevos edificios municipales y se incorporó para modernizar la prestación de servicios públicos
Capital: en cuatro años se construyeron nuevos edificios municipales y se incorporó para modernizar la prestación de servicios públicos

NUEVO EDIFICIO PARA ACOR Y AUMENTO DE LA BASE DE CONTRIBUYENTES

Por iniciativa del intendente Fabián Ríos en 2014 se creó la Agencia Correntina de Recaudación (ACOR), avalada luego por la Ordenanza  Nº 6.225. El organismo permitió centralizar todas las áreas y funciones recaudatorias del municipio en un nuevo y moderno edificio de 1500 m², que hoy brinda inmejorables condiciones técnicas y laborales para los trabajadores; así como atención cómoda, ágil y transparente para los contribuyentes.

 

Para lograr esta evolución en la prestación de servicios, en ACOR también se invirtió en la incorporación de nuevos sistemas y equipamientos informáticos; capacitaciones continuas en normas de calidad de atención y gestión para el personal; acompañado de un rediseño de la ingeniería de procesos para modernizar y dinamizar las prestaciones.

 

También se desarrolló e implementó, con técnicos municipales, softwares que mejoraron los servicios tributarios como:

-Prefactibilidad del Uso de Suelo que permite conocer si la actividad a desarrollar puede llevarse adelante en un determinado lugar geográfico de la ciudad solicitado por el comerciante (http://vu.ciudaddecorrientes.gob.ar/usosuelo/ en la página oficial www.acor.gob.ar)

 

-Gestión de habilitaciones a través de la web www.acor.gob.ar que permite al contribuyente presentar toda la documentación exigida para su análisis por la Dirección General de Comercio y posterior inicio de expediente con la documentación completa.

 

-Todos los trámites en línea, a través de la web www.acor.gob.ar, sin la intermediación de gestores; lo que le permite al contribuyente ahorra tiempo y recursos.

 

Las facilidades en los trámites y pagos, les permitió a los vecinos de la Ciudad cumplir con sus obligaciones fiscales de forma voluntaria y amigable, lo que permitió obtener los siguientes resultados de gestión en los últimos cuatro años:

 

•16.600 nuevos contribuyentes incorporados en cuatro años (Impuesto inmobiliario)

 

•6.804 construcciones incorporadas.

 

•4.045 habilitaciones comerciales otorgadas en cuatro años: más de 1.000 por año, cuatro veces más que en períodos anteriores (En 2012 se entregaron 216 habilitaciones, en 2013 fueron otorgadas 273 habilitaciones municipales).

 

•La  “Ventanilla Única de Habilitaciones Municipales”, creada en Marzo de 2014 y compuesta la Dirección General de Catastro, Dirección de Uso de Suelo, Dirección General de Saneamiento y Bromatología, Dirección General de la Administración del Tribunal de Faltas y Bomberos Voluntarios; agilizó las tramitaciones y facilitó a los comerciantes acceder a las habilitaciones.

 

•En Junio de 2014 ACOR de la infraestructura, el equipamiento, la capacitación de los agentes y del funcionamiento del nuevo Galpón de Inspección Sanitaria Bromatológica; que se ocupa de realizar los controles de todos los alimentos derivados de animales que ingresan a la Ciudad de Corrientes a través de transporte terrestre; con el objetivo de garantizar la salud alimentaria y el bienestar de la población.

 

•Todas estas innovaciones permitieron un incremento interanual del 40% promedio en la recaudación impositiva propia del municipio, entre el 2014 y 2017.

 

 

NUEVO EDIFICIO PARA LOS JUZGADOS ADMINISTRATIVOS DE FALTAS

En octubre de 2016 el intendente Fabián Ríos inauguró el nuevo edificio de los Juzgados Administrativos de Faltas (Avenida Artigas al 1.100), diseñado y construido por los equipos técnicos de la Municipalidad de Corrientes.  

El nuevo edificio tiene más de 650 metros cuadrados de superficie y cuenta con oficinas para los 6 juzgados y la administración central; que antes funcionaban en edificios separados.

En la planta baja funciona la administración de los Juzgados de Faltas con espacios destinados a Archivos, Notificaciones, Cómputo y Oficina de Dirección.

En el ingreso se encuentra el área de atención con 5 boxes, mas caja de pago de la Agencia Correntina de Recaudación (ACOR) con sillas en tándem de espera pública acondicionadas. La infraestructura posee un núcleo de espera pública con turnero LCD.

Se ubica también el Juzgado de Faltas Nº1 con atención pública, área administrativa y despacho del Juez. Además, posee una batería de sanitarios para el personal y público, con uno destinado a personas con discapacidad.

En la Planta Alta se ubican los espacios para los Juzgados Nº2, 3, 4, 5 y 6 todos en funcionamiento; cada uno con 60 m2 de superficie. Los despachos de los jueces poseen sanitario privado, área administrativa y atención al público.

Desde el núcleo vertical desemboca en una amplia sala de espera con tándem de sillas y LCD exhibidores de turnos de atención de los juzgados respectivos, circulación de conexión entre todas las barras de atención. Complementan los espacios un sistema de Cartelería y Señalética a efectos de jerarquizar la mejor ubicación dentro del complejo administrativo.

La moderna infraestructura incluye además un salón auditorio para capacitar a agentes de tránsito y espacio para el monitoreo del nuevo Sistema Inteligente de Control Vehicular.

El edificio presenta un ambiente moderno, confortable y con tecnología de última generación, que incluye ambientes acondicionados, nuevos mobiliarios y herramientas digitales con el objeto de dinamizar los servicios que se prestan en el organismo.

El nuevo edificio fue acompañado además por inversiones en tecnología, sistemas y capacitaciones a los recursos humanos en la implementación de normas ISO 9001 en gestión de calidad y atención al público.

Se implementó el Sistema Nacional de Infracciones (SINAI), se asignan las competencias de los juzgados por materia y se creó el sistema de asignación de causas por sorteo (STAF).

 

También, para agilizar los trámites; el Municipio habilitó un nuevo sistema para consultar las multas y libre deuda a través de la web institucional; lo que le permite a los contribuyentes conocer de manera online si posee o no infracciones pendientes de juzgamiento y/o pago, sin necesidad de concurrir al Tribunal de Faltas http://acor.gob.ar/

Esta modernización tuvo como resultado mayor celeridad, eficiencia y transparencia en las prestaciones de los Juzgados Administrativos de Faltas de la Municipalidad de Corrientes.

 

NUEVO EDIFICIO PARA LA CAJA MUNICIPAL DE PRÉSTAMOS

En Julio de 2015 la gestión de fabián Ríos inauguró el nuevo y moderno edificio de la caja Municipal de Préstamos (Brasil 1.279). Posee dos plantas y más de 800 metros cuadrados de superficie.

La nueva infraestructura cuenta con 12 cajeros en línea; 11 boxes de atención personalizada; oficinas para la Tesorería, el Fideicomiso Santa Catalina y núcleo de servicios (depósitos y sanitarios).

Y en la planta alta, de 365 metros cuadrados, tiene cuatro oficinas, sala de reuniones, área legal, contable, correo y de sistemas; además de núcleo de servicios (depósito y sanitarios).

En el lugar trabaja cerca de 100 agentes y el edificio tendrá capacidad para 120 contribuyentes cómodamente sentados en la línea de espera.   

Por primera vez en su historia -tras 40 años de deambular por edificios alquilados- la caja Municipal de Préstamos tiene una sede central que presenta un ambiente moderno, confortable y con tecnología de última generación; nuevos mobiliarios, herramientas digitales y recursos humanos capacitados en en gestión de calidad y atención al público; lo que dinamizó y mejoró sustancialmente los servicios que presta la entidad comunal.

Todas estas innovaciones le permitieron a la La Caja Municipal de Préstamos estar adherida al Régimen de Información Financiera (UIF), bajo el número de control 3.659; e inscripta en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el Registro No Financiero de Crédito bajo el número 55.116.

 

DINÁMICA Y TRANSPARENCIA EN LA EMISIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR

Entre octubre de 2016 y octubre de 2017, ambos Centros Emisores de Licencias Únicas de Conducir municipales, emitieron 24.066 carnet: el 45% de ellos fueron licencias obtenidos por primera vez por conductores y el 55% restantes fueron renovaciones. Todos avalados y bajo la supervisión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

 

Las estadísticas de los años anteriores muestran 21.506 licencias emitidas en 2014, otras 21.480 entregadas en 2015 y más de 24.000 licencias otorgadas en 2016; con un promedio interanual de incremento del 11% en la emisión de licencias. En los años anteriores, el promedio oscilaba entre las 10.000 y 15.000 licencias anuales entregadas.

 

Para alcanzar esta importante mejora en la prestación de este servicio esencial, la gestión del intendente Fabián Ríos debió intervenir, normalizar e invertir en tecnología en el primer Centro Emisor y abrir un Segundo Centro Emisor dedicado exclusivamente a la renovación de licencias.

 

El primer centro Emisor de Licencia Única de Conducir se encuentra en Raúl Alfonsín y Tacuarí. El segundo Centro, el intendente Fabián Ríos lo habilitó en enero de 2017 en avenida Maipú frente a la Terminal de Ómnibus. Con la puesta en marcha del nuevo edificio, Corrientes se convirtió en la única ciudad en tener 2 Centros Emisores de Licencias, agilizando el proceso administrativo y facilitando la obtención para los contribuyentes.

Se tratan de áreas de atención integral, en las que se trabaja de manera mancomunada con la Agencia Nacional de Seguridad Vial que aportó equipamientos tecnológicos y capacitación al personal matriculado. La Comuna capitalina aporta los edificios, el personal técnico especializado y áreas integradas en el mismo espacio como ACOR y Tribunal de Faltas.

La Municipalidad de Corrientes innovó incluso con herramientas digitales que facilitan los trámites como el turnero web y cursos de capacitación web para los conductores; que ahorran tiempo a los contribuyentes y dinamiza la emisión de las licencias de conducir. Se pueden acceder ambas plataformas desde la página http://ciudaddecorrientes.gov.ar
 

-http://sistemas.ciudaddecorrientes.gob.ar/turnos/nuevot.php

-http://educacionvirtual.ciudaddecorrientes.gov.ar/

 

INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE LA MUNICIPALIDAD

Desde el inicio de su gestión, el intendente Fabián Ríos promovió la innovación con herramienta tecnológica que aportaron transparencia en la administración, modernizaron los servicios comunales, dinamizaron y mejoraron las prestaciones para los vecinos.

 

Una de esas grandes innovaciones fue la creación, por parte de técnicos municipales y con software abierto, de la plataforma de Infraestructura de Datos Espaciales de la Municipalidad de Corrientes (IDEMCC).

 

La plataforma es de acceso simple, gratuito y amigable a toda la información georreferenciada catastral, de infraestructura, servicios y normativas vigentes de la Capital; a través de la dirección http://gis.ciudaddecorrientes.gob.ar/idemcc/

 

Permite observar las obras concretadas y en ejecución, en función a la planificación estratégica diseñada para el desarrollo urbano de la Ciudad. También presenta cada uno de los servicios públicos que prestan y controlan los organismos públicos municipales, provinciales,a cionales y concesionarias privadas en la capital correntina.

 

En el inició de 2014 se presentó la primera etapa del trabajo, implementando el Sistema de Información Geográfica (S.I.G.) de la Comuna, que posibilitó ofrecer la primera herramienta digital de planificación colaborativa y control de gestión interactiva para los vecinos.

La plataforma IDEMCC o “geoportal” presentado en febrero de 2017, fue la segunda etapa de proceso de innovación tecnológica; herramienta que incluso fue elogiada por el Portal de Datos Espaciales de España que destacó el diseño y la utilidad de la plataforma correntina.

 

La plataforma IDEMCC es una herramienta digital de punta en materia tecnológica que la Comuna capitalina puso a disposición de los vecinos, profesionales, organismos públicos y empresas del medio.

Permite, desde la comodidad de cualquier ordenador conectado a internet, contar con la más completa información georreferenciada en materia catastral, de infraestructura pública, servicios y normativas vigentes de la Capital.

 

La herramienta tecnológica, que en el mercado puede tener un costo cercano al millón de pesos, para la Municipalidad tuvo un costo cero; ya que fue desarrollada por trabajadores municipales y ubica a Corrientes entre una de las primeras ciudades del país y de América del Sur en materia de información.

 

Esta nueva herramienta digital está a disposición para la gestión pública y privada, fortaleciendo la transparencia y potenciando la accesibilidad al conjunto de los datos geoespaciales en todo el ámbito del Estado y la sociedad. La información de este sitio respeta los estándares nacionales y normativas acordadas.

 

Desde la plataforma se puede acceder al mapa de la Ciudad de Corrientes con Divisiones Geográficas, Divisiones de la Ciudad por Barrios, Información catastral (alturas, medidas y parcelario catastral), Red Vial con sus categorías, Infraestructura Pluvial, Recorrido del Transporte Urbano, Obras Municipales en Ejecución, Servicios e Infraestructura (alumbrado, semáforos, redes de agua, cloaca, electricidad, pavimento, ripio, etc. ), Información Turística (playas, espacios públicos, hoteles, teatros, museos, servicios de taxis y remises, etc.), Zonas comerciales e Industriales; servicios de Higiene Urbana, Servicios de Salud; Edificios Municipales y Delegaciones Municipales, Servicios de Terceros, entre otros.

 

También está disponible la pestaña “Metadatos”, donde el vecino tendrá acceso a un grupo de datos que describen con contenido informativo preciso y eficaz. También el ícono de Geoservicios y documentos; que permite trabajar de forma dinámica y posibilita la publicación de datos para la correcta sistematización de la información pública.
 

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A través de la Secretaría de Coordinación General y la Subsecretaría de Comunicación, Ceremonial y Protocolo se innovó en la generación de herramientas digitales accesible y eficaces para ofrecer a los vecinos control y participación directa en la gestión municipal; en un marco de la democratización de la información pública.

 

A través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación se crearon e institucionalizaron plataformas multimediales, adaptables a dispositivo móvil, abrieron nuevas posibilidades de prestación de servicios para los ciudadanos.

 

http://ciudaddecorrientes.gov.ar que ofrece toda la información institucional (Obras, Servicios, Licitaciones, Información Contable, Boletín Oficial, Cultural, Turístico, infraestructura georeferenciadas) a fin de favorecer la interacción con el vecino.

 

www.tramitescorrientes.gob.ar que posibilita, en un solo portal, realizar todos los trámites administrativos a distancia.   

 

http://educacionvirtual.ciudaddecorrientes.gov.ar/ que ofrece La plataforma educativa de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes es el entorno virtual de aprendizaje que ofrece la Comuna para los espacios pedagógicos de formación y capacitación a distancia.

 

http://accesible.ciudaddecorrientes.gov.ar/ Fue especialmente desarrollado para ser leído por programas conocidos como lectores de pantalla de acuerdo a la convención de derechos para personas con discapacidad Ley Nº 26378. Fue realizado para personas con problemas de pérdida total o parcial de la visión.

 

http://www.corrientesprensa.gob.ar es la principal plataforma de contenidos informativos de obras, servicios, planes de desarrollo, eventos y demás información institucional que se actualiza en tiempo real; con casi 11.000 comunicados elaborados y emitidos en 4 años.  

También se tuvo importante presencia en las Redes Sociales a través de Municipalidad de Corrientes en Facebook ( 38.431 seguidores) y @municorrientes en Twitter (5693 seguidores) que permitieron brindar información y recibir demandas en tiempo real.