Se modernizó el transporte urbano, se redujeron los índices de siniestros y se incorporó tecnología para aportar a la seguridad de los vecinos

Lun, 27/11/2017 - 14:57
BALANCE 4 AÑOS DE GESTIÓN DE FABIÁN RÍOS
Se modernizó el transporte urbano, se redujeron los índices de siniestros y se incorporó tecnología para aportar a la seguridad de los vecinos

El Sistema Integrado de Transporte ya tiene varias etapas ejecutadas y se activó el plan de incorporación de colectivos 0k -rampas elevadoras para personas con discapacidad- para renovar  el 50% del parque. Se mejoró un 25% la oferta y se dinamizó un 52% la frecuencia del servicio urbano. Más de 120 usuarios utilizan la tarjeta SUBE: el 10% de los pasajeros acceden a boletos gratuitos (estudiantes y jubilados) y el 45% de los usuarios obtienen descuentos del 55% en el valor del pasaje. Se incorporaron vehículos, motopatrullas, cinemómetros, cámaras y demás tecnología con las que se redujo un 50,5% los siniestros y disminuyó un 44% los casos fatales por accidentes. Como aporte a la seguridad ciudadana se creó el cuerpo de Seguridad Urbana Municipal, se incorporaron más de 100 cámaras de videovigilancia y un centro de monitoreo para colaborar con las fuerzas en la prevención de delitos.

Se modernizó el transporte urbano, se redujeron los índices de siniestros y se incorporó tecnología para aportar a la seguridad de los vecinos

HACIA UN SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE
Desde el primer día de gestión, la administración del intendente Fabián Ríos impulsó la implementación en etapas del Sistema Integrado de Transporte (SIT) que combine y armonice en la Ciudad de Corrientes el servicio público de transporte urbano, los servicios interurbanos, la creación de Estaciones de Transferencia de Carga (ETC) y carriles preferenciales para buses; servicios de media y larga distancias que parten e ingresan a la Capital provincial.

 

El proyecto ya tiene varias etapas ejecutadas como carriles exclusivos, nuevas paradas, extensiones de líneas; y otras etapas quedan con proceso de licitaciones y ejecución de las obras por concretarse como los carriles preferenciales sobre las avenidas Pedro Ferré, 3 de Abril, Maipú, Costanera y estaciones de transferencias de cargas.

En estos cuatro años de gestión también se normalizó el servicio urbano, que llevaba varios años de concesiones precarias, a través del llamado a licitación y adjudicación de las trazas; lo que también activó el plan de inversiones más importante de las últimas décadas para incorporar unidades 0KM con moderna tecnología y rampas elevadoras para personas con discapacidad.

 

La licitación y adjudicación del servicio otorgó seguridad jurídica para planificar y exigir inversión sostenidas en el tiempo a las prestatarias del sistema. Este proceso se viene cumpliendo en los término establecidos en los pliegos y gran parte de las inversiones se concretarán también en las próximas administraciones comunales.

En 2017 se pusieron al servicio 70 colectivos 0KM en las diferentes líneas que circulan en las nuevas trazas y diferentes ramales. Con la adquisición de las modernas unidades comenzó a renovarse la flota de unidades, dotando a la Ciudad de Corrientes del parque automotor más moderno del país con un promedio de antigüedad de 2 años de cada colectivo.

Las unidades nuevas, marca Volkswagen y Mercedes-Benz, son de tecnología Euro 5 y  cumplen con los más altos estándares internacionales de bajo impacto ambiental por la mínima emisión de gases. Cuentan con carrocería Metalpar de moderno diseño para el mejor confort de los pasajeros.

Además, el plan de modernización implica la ampliación de los carriles preferenciales (los de Costanera, calle La Rioja, Calle Salta) que dinamizaron la circulación de las unidades urbanas en el microcentro capitalino, mejorando así el 25% la oferta en el transporte público y dinamizaron un 52% la frecuencia de las unidades.

La Municipalidad de Corrientes y el Estado Nacional ya finalizaron el Proyecto Ejecutivo del sistema “Metrobús Corrientes”. Con esas obras se busca lograr mejorar hasta un 50% la frecuencia del servicio.

 

Esta iniciativa incluye carriles preferenciales sobre la avenida Maipú, extensión de trazas y más estaciones de transferencia para acercar el servicio a los nuevos complejos habitacionales de Santa Catalina; mejorando también la prestación del servicio a los barrio Esperanza, Pirayuí, San Roque, San Antonio y otras comunidades del sur de la Ciudad.

 

Transporte inclusivo

En estos años, la gestión de Fabián Ríos estableció pautas para la incorporación de Unidades  Accesibles al sistema de Transporte Urbano incorporando  22 unidades con rampas elevadoras para personas con discapacidad en 2015 y otras 21 unidades accesibles en 2017; con lo cual el servicio público cuenta hoy con 43 colectivos con rampas para personas con discapacidad.

 

Se gestionaron además Pases Libres, con un incremento en los cupos de pasajes por carga de tarjeta de 80 pasajes a 200 mensuales. Al junio de 2017 se encuentran inscriptos 4.478 beneficiarios.

 

Se activó el Servicio  de Información 0800- 5555-6864 Opción 2 para tener información en el  momento sobre colectivos con rampas y así la persona puede tener información en tiempo real de cuándo pasará por su parada. Este servicio es un complemento de la aplicación ¿Cuándo Llega?. Y se llevó el programa “Conozcamos para Incluir” a 400 conductores e inspectores de las empresas del servicio de transporte urbano.

El proceso de modernización del Transporte Público incluye la generación de infraestructuras acordes a las necesidades de Movilidad Urbana y Desarrollo Sustentable de la Ciudad de Corrientes. Una de esas obras más inmediatas es la nueva y moderna Estación de Combinación Puerto, cuyo proyecto urbanístico fue diseñado por la Municipalidad.

Será un nuevo espacio multimodal implicará la construcción de amplias calzadas, dársenas para las unidades, cómodos refugios para los usuarios, oficinas públicas, paseo comercial a cielo abierto y demás infraestructura que compondrán la estación de transferencia de carga de pasajeros y combinación de líneas.

PASAJES GRATUITOS Y UTILIZACIÓN DEL 100% DE TARJETAS SUBE

En los cuatro últimos años la Municipalidad de Corrientes consolidó y amplió el alcance del subsidio comunal para generar la gratuidad del pasaje urbano para más de 40.000 estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios (de Corrientes, de otras ciudades que estudian en la Capital y para correntinos que estudian en la ciudad de Resistencia, Chaco inclusive).

En 2017 amplió la gratuidad del boleto a los adultos mayores de 70 años en adelante, superando los 10.000 adultos mayores que se benefician con la gratuidad plena del pasaje.

El proceso de modernización se destaca también por la implementación de la tarjeta SUBE, con más de 120.000 tarjetas entregadas; lo que posibilitó tarifas más bajas para las familias, incrementó la cantidad de pasajeros transportados y unificó el sistema digital de pago en el 100% del sistema.

Siguiendo las políticas diseñadas para generar un sistema de transporte urbano más inclusivo y económico, gestionó también tarifas sociales para las personas de menores ingresos: el 10% de los pasajeros de la Ciudad acceden a pasajes gratuitos (estudiantes y jubilados) y descuentos del 55% en el valor del pasaje para el 45% de los usuarios; generan importantes ahorros para las familias.
 

APORTE A LA SEGURIDAD: MÓVILES, CÁMARAS Y CENTRO DE MONITOREO

A pesar de no ser obligación ni responsabilidad del Municipio, la gestión del intendente Fabián Ríos también hizo su aporte para responder la demanda de Seguridad de los vecinos y para colaborar con otros estamentos del Estado en el combate a esta problemática social.

La Comuna capitalina formó el cuerpo de “Seguridad Urbana Municipal” (SUM). Para ello se adquirieron motopatrullas, vehículos (2 Ford Ranger, 5 Patners, 34 motos) cascos con cámaras, cámaras móviles y computadoras de mano junto a la capacitación de  decenas de agentes.  

 

Estas unidades hoy recorren la Ciudad para detectar y prevenir posibles delitos, contravenciones y otras faltas, en colaboración activa con la Policía Provincial (http://bit.ly/2hNv31c).

Se le suman casi 100 cámaras de videovigilancia, ubicadas en puntos estratégicos de la Ciudad, que son coordinadas por el Centro de Operaciones Municipales (ubicado en Plaza vera) y están a disposición de la Policía Provincial, Fuerzas Federal y de la Justicia para prevenir y juzgar de delitos.

 

Todos estos equipos tecnológicos se complementan con la línea gratuita 0800-5555-6864 (MUNI) para atender denuncias y demandas, así como alarmas vecinales; con lo que se conformó una gran red de instrumentos tecnológicos y comunidad organizada que trabaja de manera coordinada para prevenir y combatir delitos.
 

INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA REDUCIR SINIESTROS
En materia de seguridad vial, entre 2014 y 2017 la Municipalidad de Corrientes implementó un trascendente programa de inversión en tecnología, móviles, capacitación de agentes, educación vial para los vecinos y  trabajo coordinado con fuerzas de seguridad; que tuvo excelentes resultados en la reducción de los índices de siniestralidad:  

 

Sólo en el último año se redujo un 50,5% los siniestros viales y disminuyó un 44% los casos fatales por accidentes; principalmente en grandes avenidas y puntos viales críticos por alta carga vehicular.
 

Uno de los grandes aportes en esta materia fue la implementación del Sistema Inteligente de Control Vehicular: se instalaron cinemómetros, radares de velocidad, tótems de advertencia y cámaras para registrar infracciones en las avenidas Libertad, Armenia, Raúl Alfonsín; Maipú; Independencia; Ferre; 3 de Abril; Costanera General San Martín y Costanera Sur.

 

Los equipos instalados fueron homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), cuentan con la aprobación de la Secretaría de Comercio de la Nación y su funcionamiento es acompañado por Campañas de Educación y Concientización Vial en calles, avenidas, escuelas, organismos públicos y empresas de la Ciudad.  

Los tótems digitales que son “marcadores de flujo”, que indican la velocidad a la  que viene cada vehículos y le marcan al conductor las velocidades máximas a la que debe conducir.

 

Carteles indicativos para que los camiones (que se deben desplazar a una máxima de 40 km/h) circulen por la banda derecha de las avenidas, en cada uno de los sentidos; posibilitando así un flujo más dinámico de los vehículos livianos por la banda izquierda (que se pueden desplazar a un máximo de hasta 60 km/h en avenida).  

 

Las Cámaras registran las infracciones por exceso de velocidad. En caso de infracciones, las notificaciones llegan al domicilio del titular del vehículo con los detalles de la falta cometida. La misma tiene cupones de pago con dos fechas de vencimiento: uno del 50% de descuento para el pago voluntario y el otro del 25% de descuento.

 

Cuando una infracción es registrada, de manera automática es informada y pasa a formar parte del banco de datos del Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI), dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de la Nación.  

 

A esto se le suman otras inversiones, como la modernización y ampliación de los equipos de semáforos en todas la avenidas de la Ciudad de Corrientes que realizó la Municipalidad; llegando a 100 nuevas esquinas con semáforos modernos y con tecnología actualizada durante la gestión del intendente Fabián Ríos.

 

CÁMARAS MÓVILES EN VEHÍCULOS Y MOTOPATRULLAS
El último año también se incorporaron equipos del Sistema de Infracción por Cámaras Móviles (SICAM) que ayudar a mejorar el ordenamiento en el tránsito, detectan posibles faltas y reforzar la Seguridad Vial en todas las calles de la Capital.

 

Se tratan de cascos con videocámaras utilizados por inspectores en motopatrullas y en vehículos de tránsito municipal. El sistema funciona con GPS y filma en calidad HD.

 

Corrientes se convirtió en la tercera ciudad del país en implementar esta herramienta tecnológica, junto a Jujuy y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con equipos avalados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Mediante el monitoreo en tiempo real se registra el estado del tránsito, se detectan infracciones por parte de conductores de motos, autos, camiones, colectivos y demás vehículos. También el sistema sirve para hacer infracciones ambientales.

 

Una vez corroborada la infracción se sube al Sistema Nacional de Infracciones (SNI), cruzándose los datos con el Registro Nacional de la Propiedad Automotor y automáticamente es aprobado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y es enviado por el Correo al destinatario.

 

MÁS MÓVILES, PDA Y ESPACIO PARA LA GUARDA DE VEHÍCULOS SECUESTRADOS

La gestión de Fabián Ríos cuadriplicó el parque de motopatrullas y vehículos del que hoy dispone la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial para ejercer el control en la Ciudad de Corrientes.

 

Se adquirieron motos OKM, vehículos utilitarios 0KM, camionetas Ford Ranger con carro para traslado de motos; Peugeot Partner; EcoSport; Chevrolet Meriva y Peugeot Boxer y algunos vehículos aportados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

También se incorporaron PDA (asistente digital personal) que son computadoras de bolsillo que le permiten a los inspectores labrar actas de infracciones que se incorporar en tiempo real al Sistema Nacional de Infracciones.

 

Además de la permanente renovación y mejora tecnológica para el área: cinemómetros móviles, señaléticas de advertencia, protocolo de actuación para situaciones críticas, entre otros aportes.

 

Por primera vez, la Municipalidad de Corrientes también cuenta con un espacio especialmente adaptado para la custodia de los rodados que son retirados de circulación por faltas graves. El predio urbanizado, con sistema informatizado y videovigilancia, se encuentra en el predio Vedoya (Maipú casi Ruta 12).

NUEVO SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO

La gestión de Fabián Ríos también generó un nuevo Sistema Digital de Estacionamiento Medido. La metodología fue orientada para mejorar el ordenamiento vial y desalentar el congestionamiento vehicular en las arterias del microcentro capitalino. La acción comunal se complementó con la modernización del sistema público de transporte urbano de pasajeros, disminuyendo así la alta densidad vehicular.

Las nuevas herramientas tecnológicas que se utilizan para administrar el uso del espacio público son seguras, confiables y permiten mayores ingresos a los trabajadores de la actividad. El sistema absorbe 1.800 autos por hora y está habilitado 10 horas al día, seis días a la semana; administrados por la Comuna y por organizaciones sin fines de lucro junto a trabajadores a quienes diariamente se les otorgan los equipos digitales.

 

Además se conformó una base de datos digital que permite identificar a los automovilistas que diariamente estacionan en el microcentro y se ofrece a los usuarios frecuentes beneficiarios impositivos, con descuentos del 20%, para los vehículos radicados en la Ciudad.  

El conductor puede utilizar el Sistema Digital de Estacionamiento Medido seleccionando un espacio delimitado para estacionar en la vía pública. El operador del sistema se acerca para ingresar la patente del vehículo en el dispositivo móvil (teléfono celular).

Tras ingresar la patente, el operador imprime el ticket mediante una impresora térmica portátil. Este comprobante contiene fecha, hora y dominio del vehículo estacionado. El usuario sólo debe colocar el ticket dentro del vehículo en un lugar visible que facilita su control.

Cuando el usuario decide dejar el estacionamiento, el operador se acerca nuevamente para registrar su salida. Utilizando nuevamente sus dispositivos digitales, generará un ticket en donde consta el precio en función del tiempo de permanencia; hora de entrada, hora de salida y dominio del automóvil.