En cuatro años la Municipalidad de Corrientes financió proyectos productivos que comercializaron $200 millones en productos e involucraron 17 mil puestos de trabajo

Lun, 27/11/2017 - 14:13
BALANCE DE GESTIÓN
En cuatro años la Municipalidad de Corrientes financió proyectos productivos que comercializaron $200 millones en productos e involucraron 17 mil puestos de trabajo

Durante los cuatro años de gestión, la administración del intendente Fabián Ríos creó y ejecutó programas de financiamiento, asistencia técnica, capacitación, empleabilidad y desarrollo industrial que generaron movimientos económicos por $200.000.000 e involucraron 17.000 puestos de trabajo; principalmente en el segmento de la economía social, el emprendedurismo industrial y tecnológico de la Capital. Se construyó además el primer Laboratorio de Suelo, Agua y Alimentos de la región NEA y se levanta el Parque Industrial y Tecnológico Santa Catalina.

En cuatro años la Municipalidad de Corrientes financió proyectos productivos que comercializaron $200 millones en productos e involucraron 17 mil puestos de trabajo

Solo en herramientas de financiamiento, entre 2014 y 2017, se invirtieron más de $30 millones en proyecto de desarrollo productiva y generación de empleo en la Ciudad:  

 

-$10 millones en microcréditos para emprendedores de los programas Padre Carlos Cajade y Corrientes te Impulsa.

-$9,6 millones en créditos a través de programas municipal FODEL y Capital Semilla, destinados a proyectos tecnológicos, innovadores y vinculados a la industria.

-$2 millones con el Programa de Empleo Independiente

-$2,4 millones en créditos para familias productoras del sector periurbano

-$3 millones en apoyo económico al sector ladrillero

-$3,3 invertidos en obras de infraestructura para el Parque Industrial y Tecnológico Santa Catalina.

 

La Secretaría de Economía Social y Desarrollo Productivo, junto a la Agencia de Desarrollo Económico de la Ciudad; acompañaron al sector emprendedor brindando asistencia técnica y capacitación permanente a más de 10.000 personas con programas como las Incubadoras de Industria, Turismo, Diseño de Indumentaria, Herrería, Carpintería, Servicios para el Hogar; los proyectos socioproductivos de chacra, huerta, cría de animales y comercialización.

 

Las capacitaciones alcanzaron a un total de 17.000 personas y tuvieron como objetivo brindar herramientas que mejoraron las condiciones del sector emprendedor y de los jóvenes que buscaban empleo; potenciando planes de negocio, estrategias de marketing, ventas, registro de marcas, técnicas de producción, incorporación de innovación, generación de grupos asociados; fortalecimiento de cooperativas, oficios, inserción laboral y formalización de empleo.

 

Los espacios municipales de comercialización generaron un movimiento de $200 millones. Los más destacados fueron los Mercados Populares y los Mercados Municipales:

 

Las familias productoras que ferian en los Mercados Populares comercializaron más de $1 millón por mes, más de $52 millones en total; y permitieron a los vecinos acceder a alimentos de calidad a bajos precios en los espacios públicos de la Ciudad, incluyendo a la comercialización de pescados de mar y productos de Mendoza.

 

Los cuatro Mercados Municipales (El Piso, El Abasto, Mercados de Productos Frescos y Paseo de Compras de la Rotonda Virgen de Itatí) generaron ventas por $148 millones gracias a la apertura de nuevos puestos, regularización de los emprendedores, mejoras edilicias, estrategias de promoción que permitieron aumentar el volumen de comercialización.

 

Durante la gestión de Fabián Ríos se institucionalizaron eventos que visibilizaron a los emprendedores y la comercialización de sus productos, como fueron “Ciudad Emprendedora” del que cada año participan 120 emprendimientos y se comercializaron más de $1 millón. También los Encuentros de Economía Social que, desde 2015, registran ventas  por más de $3 millones. Y la feria exclusiva para los emprendimientos vinculados al diseño “Ciudad de Diseño” que alcanzaron en 6 exposiciones ventas por $200.000.

 

La generación de los espacios de comercialización, las líneas de financiamiento, las capacitaciones y asistencia técnica brindada por la Municipalidad de Corrientes entre 2014 y 2017 generaron:

-7.000 puestos de empleo y autoempleo.

-600 puestos habilitados de los Mercados Municipales

-550 familias productoras del área periurbana asistidas.

-400 feriantes de los Mercados Populares

-2.500 cooperativistas de Argentina Trabaja

-200 jóvenes que accedieron a un trabajo formal a través de la Oficina de Empleo

-2.600 emprendedores que accedieron a microcréditos

-200 emprendedores que accedieron a créditos como FODEL.

 

Laboratorio de Suelo, Agua y Alimentos

En octubre de 2015 el intendente Fabián Ríos también inauguró el primer Laboratorio de Suelo, Agua y Alimentos de la región NEA; mediante gestiones colaborativas con el Instituto de Tecnología Industrial (INTI).

 

El moderno centro fue construido por la Municipalidad de Corrientes en el edificio de Vías Navegables (Av. Vera y Catamarca) con una inversión superior a los $10.000.000 en infraestructura y equipamiento. Las instalaciones, únicas hasta ahora en el norte del país, fueron provistas a través de programas internacionales de cooperación con la Comunidad Económica Europea.

 

El edificio que construyó la Municipalidad tiene 430 metros cuadrados y cuenta con dos plantas. Se construyeron las oficinas, núcleos húmedos, lugares de recepción y escaleras, se colocó un ascensor; se hicieron instalación eléctrica, sanitaria, de agua, de gases y de desagües bajo normas específicas.

El moderno laboratorio, sirve como nodo de coordinación para el trabajo que ejecuta el INTI en localidades del interior como Bella Vista, Goya, Riachuelo y Virasoro, entre otras.

Este Centro INTI Corrientes cuenta con equipamiento provisto por el Programa Mejora de las economías regionales y desarrollo local, realizado entre el INTI y la Unión Europea:

-UPLC/MS-MS (Marca Waters)

-Espectrofotómetro de absorción atómica con cámara de grafito y generador de hidruros marca Perkin Elmer (Mod AAnalyst 200, HGA 900 y FIAS 200),

-Espectrofotómetro UV/VIS marca Jasco (Mod V630)

-Fotómetro de llama marca Jenway (Mod PFP07 Versión Industrial).

-Incubadora (Marca VELP).