La gestión de Fabián Ríos es la que más cuadras pavimentó y más infraestructura urbana generó en la historia de la Ciudad

Lun, 27/11/2017 - 13:28
CUATRO AÑOS DE OBRAS PARA LA INCLUSIÓN
La gestión de Fabián Ríos es la que más cuadras pavimentó y más infraestructura urbana generó en la historia de la Ciudad

Entre 2014 y 2017 la administración del intendente Fabián Ríos generó nuevas calzadas de hormigón en avenidas, calles, pasajes, más repavimentaciones; en 507 cuadras. Estas obras, distribuidas en todos los barrios, benefician de manera directa a 200.000 personas, más del 50% de los habitantes de la Ciudad. Se le suman más de 40.000 metros de nuevos sistemas de alumbrado público, 100 esquinas con nuevos y modernos semáforos, 20.000 metros de nuevos pluviales subterráneos y 60.000 metros de canales; 68.500 metros de nuevas redes de agua y cloaca; 600 cuadras enripiadas; 21 nuevos edificios municipales; reconstrucción a nuevo de todas las plazas históricas del centro y la creación de nuevos espacios públicos en los barrios; entre otras tantas infraestructuras nuevas que dejará la gestión de Fabián Ríos.   

La gestión de Fabián Ríos es la que más cuadras pavimentó y más infraestructura urbana generó en la historia de la Ciudad

Por planificación estratégica y decisión política del intendente Fabián Ríos, en los últimos cuatro años la Ciudad de Corrientes vivió un inédito nivel de construcción nueva infraestructura urbana.

 

Se tratan de nuevas obras que se ejecutaron a pesar de todas las retenciones indebidas de fondos por parte de la Provincia (principalmente en años electorales 2015 y 2017). Recursos que a la Municipalidad de Corrientes -y a los vecinos en particular- le costaron decenas de millones de pesos (http://bit.ly/2zFO9AV) que estaban destinadas a más infraestructura.   

 

Sólo en nuevo pavimento, entre 2014 y 2017, se alcanzaron las 382 cuadras asfaltadas con nuevas calzadas de hormigón, concreto asfáltico y adoquines.

 

Se le suman 60 cuadras repavimentadas a nuevo, en el casco céntrico y en varios barrios; más otros 6.500 metros (65 cuadras) de arterias recuperadas con piedra y emulsión asfáltica en varios barrios.

 

Estas obras de pavimentación beneficiaron de manera directa e indirecta a 50.000 familias, cerca de 200.000 habitantes; que son más del 50% de los habitantes de la Ciudad de Corrientes.

 

En cuanto a obras viales también se destacan más de 600 cuadras enripiadas en  65 barrios, beneficiando de manera directa e indirectamente a 40.000 familias frentistas, cerca de 160.000 habitantes. Las calles recuperadas son aquellas que conectan barrios, son accesos principales a comunidades, son corredores de los servicios de transporte urbano y recolección de residuos.   

Con una adecuada programación y gran esfuerzo financiero, en los últimos años se logró revertir la tendencia de décadas de desinversión; generando nueva infraestructura vial y se amplió el procesos de urbanización hacia el segundo y tercer cordón de la Ciudad; pavimentando incluso barrios completos como el Apipé, el Víctor Colas, Piragine Niveyro, 3 de Abril, San Martín; cerrando la malla urbana de los barrios Sur, San Benito y otros en ejecución.

 

El asfalto representó para los vecinos mejor accesibilidad a los SAPS, CAPS, Hospitales, Comisarías, Iglesias, Centros de Desarrollo Infantil, Salón de Usos Múltiples, Escuelas, Centros Integradores Comunitarios y otros organismos públicos.

El pavimento les generó a los capitalinos una mejor conectividad entre sus barrios y les posibilita el acceso más cómodo y dinámico al transporte urbano de pasajeros. En algunos casos permitió la llegada de servicios como la recolección de residuos, emergencias médicas y facilitan el recorrido de patrulleros.

 

Y gracias a las obras complementarias, como los nuevos semáforos y modernos sistemas de iluminación; el hormigonado de las calles representa también mayor seguridad vial y pública para miles y miles de capitalinos.

 

La obra pública en general, los planes habitacionales, el desarrollo urbano de la Ciudad; los programas de inversión para el desarrollo industrial, económico y la generación de empleo fueron planificadas y ejecutadas con el objetivo de generar siempre mayores niveles de inclusión social y mejor calidad de vida para los vecinos.  

 

OBRAS EMBLEMÁTICAS

Por el impacto urbano y social que generó el pavimento en los barrios más populosos de la Capital, se destacan las siguientes obras de asfaltado:

 

Se completaron las nuevas avenidas -de doble calzada de hormigón- las Heras, Santa Rosa, Colón; se extendieron las avenidas Cazadores Correntinos y Chacabuco; se pavimentó la avenida J.R. Vidal -entre Teniente Ibáñez y Colón- recientemente inaugurada para beneficiar a vecinos de los barrios Pío X, Sargento Cabral y Juan de Vera.
 

Se asfaltaron la calle Las Piedras, tanto en el barrio Güemes y como en el barrio Niño Jesús. También se pavimentaron las arterias Gobernador Castillo, Lamadrid, Madariaga, Quinquela Martín, Suiza, Castelli, Los Cóndores, Los Matacos, Los Tehuelches, Yofre, Nicaragua entre otras arterias de los barrios Güemes, Universitario, San Antonio Oeste, San Roque Oeste, Antártida Argentina, Villa Celia, San Martín, Concepción, Irupé, Serantes, Arazaty, Plácido Martínez, Las Rosas, entre otros.

El asfaltado de las calles Chile, General Paz y Madariaga atravesando los barrios Ayuda Muta, Primera Junta, Unión; el hormigonado de Sánchez de Bustamante, Ontiveros, Antonio Sáenz, Quinquela Martín y Gascón en los barrios San Gerónimo y San José; el asfaltado de Cristo Obrero en el Anahí; de Chacabuco y Felipe Cabral en el barrio Plácido Martínez; la calle Rafael Barrios en corazón del barrio Pirayuí; o Loreto en el San Antonio Este y Serantes.

 

Otros ejemplos de distribución equitativa de la obra pública son las calles asfaltadas Tierra del Fuego en el barrio Santa María; Hungría en el barrio Pueblito Buenos Aires; Darragueira, Necochea, Gascón, Lavalle en el barrio Güemes Tradicional; la pavimentación de Ex Vía, Fragata Argentina, Lyon, Santa Catalina y Cafayate en los barrios Progreso, Villa Raquel, Las Rosas y Ongay; las calles Gobernador Gallino, Guido Spano, México, Felipe J. Cabral, EE.UU y Colombia en el barrio Bañado Norte.  

 

Estas arterias y cientos de otras calles que fueron hormigonadas en los últimos cuatro años, son obras que se planificaron y ejecutaron para generar inclusión de los habitantes de la Ciudad que, en muchos casos, hacía 40 y hasta 50 años que esperaban el pavimento.

 

NUEVA PLANTA MUNICIPAL DE HORMIGÓN

Después de tantas décadas de promesas, en 2017 la gestión del intendente Fabián Ríos fue la que concretó la compra y montaje de la Planta Municipal de Hormigón que representa una meta institucional trascendente para la Ciudad de Corrientes.

 

Esta Planta le permitirá a la Municipalidad ahorrar hasta un 40% costo de la construcción de pavimento y otra infraestructura; acelerando también los tiempos de ejecución de las obras planificadas para ampliar el desarrollo urbano en los barrios y expandir la Capital con la urbanización del predio comunal Santa Catalina.

 

Con esta Planta, las próximas administraciones podrán pavimentar más calles y crear nuevas avenidas en menores plazos y a un menor costo. Es de funcionamiento completamente electrónico y computarizado.

 

Los equipos mezclan automáticamente el cemento, la arena, la piedra, el agua y los aditivos de acuerdo a los distintos tipos de hormigón que se necesiten. Puede almacenar más de 50 toneladas de cemento y capacidad para producir 60 metros cúbicos de hormigón por hora (10 camiones Mixer cada hora) (http://bit.ly/2hA5ODd).

 

REDES DE AGUA, CLOACA, PLUVIALES E ILUMINACIÓN

A pesar de no ser responsabilidad ni obligación de la Municipalidad, en los últimos cuatro años la gestión del intendente Fabián Ríos también construyó 53.500 metros (unas 535 cuadras) de redes cloacales en 65 barrios y 22.300 metros (223 cuadras) de redes de agua potable en 19 barrios, para hogares que durante años demandaron este servicio básico, beneficiando de manera directa a más de 35.000 personas.

Mayoritariamente estas obras se generaron de manera colaborativa con los vecinos, quienes se organizan para aportar los caños y la Municipalidad aporta las maquinarias viales, la dirección técnica de la obra, los operarios y el resto de los materiales para construir cámaras de registro y estaciones elevadoras.

 

SE AUMENTÓ UN 40% LA CAPACIDAD DE DRENAJE DE LA CIUDAD

Al igual que otras obras complementarias al pavimento -como iluminación, semáforo, agua, cloaca- en estos cuatro años la gestión del intendente Fabián Ríos también alcanzó los 20.000 metros de nuevos pluviales subterráneos construidos -con caños de hormigón y PVC de alta resistencia- en 40 barrios, generando impacto positivo directo e indirecto en 25.000 hogares, cerca de 100.000 habitantes de la Ciudad.

 

Se le suman las intervenciones en 50.000 metros de canales de desagüe a cielo abierto en los que se realizaron trabajos de ampliación, ensanchamiento, profundización y saneamiento integral: Canal 2, Canal 3, Canal 4, Canal 5, Canal Trento, canales de Río Chico, canal Granville (San Gerónimo); canales de los barrios Montaña, Pirayuí y San Antonio. Más  otros 10.000 metros de nuevos grandes canales construidos en los barrios Laguna Soto, Bejarano, Ponce, San Ignacio, Ciudades Correntinas y otras comunidades bajas o con reservas naturales de agua como lagunas y bañados.  

 

En los últimos cuatro años la Ciudad de Corrientes alcanzó los 140.0000 metros lineales de desagües subterráneos y canales a cielo abierto que hoy componen su sistema pluvial. Las nuevas obras ampliaron un 40% la capacidad de drenaje de la Capital.

 

MÁS ALUMBRADO PÚBLICO COMO APORTE A LA SEGURIDAD VIAL Y CIUDADANA
Entre 2014 y 2017 se construyeron 40.000 metros de nuevos sistemas de alumbrado público en calles, avenidas y espacios públicos de 50 barrios:
-1.300 columnas y torres lumínicas levantadas
-40 kilómetros de nuevas redes eléctricas
-5.300 nuevos equipos lumínicos con lámparas de sodio y tecnología LED.
Lista y detalles de todas las obras en https://goo.gl/aMGIBd y http://bit.ly/2oI8yPS

INVERSIÓN MUNICIPAL EN SISTEMA ELÉCTRICA COMO APORTE A LA DPEC
En estos años, la gestión municipal de Fabián Ríos también realizó importantes inversiones y aportes en infraestructura al sistema eléctrico de la Ciudad; para mejorar la distribución y acercar el servicio a cientos de hogares.

Las obras terminadas fueron entregadas a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) para que administre las estaciones y subestaciones transformadora, líneas de media y baja tensión construidas por la Comuna.

Obras para acercar electricidad a lotes los que se construyeron casas ProCreAr en distintos puntos de la Ciudad:
-3.000 metros de nuevos tendidos eléctricos con cables preensamblados de 25 y 50mm.
-300 postes con  morsetería.
-18 subestaciones Transformadoras Aérea, preparada para 400KVA de potencia, entregada con transformadores de 150 KVA.
-6.500 metros de redes de media tensión para alumbrado público.
-2.500 metros de ampliación de líneas de baja tensión de 13,2 KV.
-Subestación transformadora del barrio Libertad (construida en El Piso) con transformador de 630 KVA de potencia.
-Centro de Distribución Eléctrica Santa Catalina, financiada y construida por la Municipalidad, que proveerá de electricidad a 2.500 viviendas, al Parque Industrial y Tecnológico y otras grandes infraestructuras que se construyan en el predio en urbanización.

MÁS DE 100 EQUINAS CON NUEVOS SEMÁFOROS Y TECNOLOGÍA ACTUALIZADA
Las principales obras que se concretaron consistieron en la instalación de nuevos equipos y actualización de tecnología en intersecciones de calles y grandes avenidas, que ahora cuentan con equipos semafóricos más seguros para evitar siniestros y cuidar así la vida de las familias correntinas.

Se instalaron nuevos equipos en grandes corredores viales y arterias (muchas de ellas recientemente pavimentadas) del casco céntrico y barrios urbanizados. Se instalaron nuevos semáforos en 40 esquinas de la Capital, que antes no poseían semáforos. En este tiempo también se actualizó tecnología, sistemas eléctricos y recambio de columnas en otras 65 equinas, que ya contaban con semáforos.

La tecnología instalada posee controladores de última generación y tortas de luces LED que otorgan mayor luminosidad y permiten ahorrar energía eléctrica. Los equipos cuentan con sistema GPS de sincronización automática y sistema de alimentación energética ininterrumpida, con autonomía de varias horas ante posibles cortes de luz. Listado y detalles de todas las nuevas esquinas sanforizadas en https://goo.gl/eKKOtW

MÁS DE 20 NUEVOS EDIFICIOS MUNICIPALES
Con el objetivo de descentralizar y modernizar la prestación de los servicios públicos y dotar de mejores condiciones de atención de demandas para los vecinos, en los últimos años la Municipalidad de Corrientes ejecutó un trascendental programa de construcción de nuevos edificios comunales, más la remodelación de dependencias que ya existían.

 

Los nuevos edificios estuvieron acompañados por inversiones en mobiliarios, tecnología y capacitación constante de recursos humano para aportaron celeridad, eficiencia y transparencia a las prestaciones comunales. Entre las nuevas infraestructuras creadas se encuentran:

 

-Nuevo Hogar de Protección para Mujeres en Situación de Violencia en el Molina Punta.
-Nuevo Edificio de los Juzgados Administrativos de Faltas (Artigas 1.100).

-Nuevo edificio de la Caja Municipal de Préstamos (Brasil 1.275).
-Nuevo edificio de la Agencia Correntina de Recaudación (La Paz 3.400).

-Nueva Casa Educativa Terapéutica (CET) en el barrio Independencia.
-Centro Deportivo de Alto Rendimiento para Taekwondo (barrio Madariaga)
-Segundo Centro Emisor de Licencias (Maipú y Aconcagua)   
-Salón de Usos Múltiples en el barrio Quintana
-Salón de Usos Múltiples en el barrio San José
-Salón de Usos Múltiples en el barrio Laguna Seca
-Salón de Usos Múltiples en el barrio Esperanza.

-Nueva Delegación Municipal en el barrio Serantes.

-Nueva Delegación Municipal en el 3 de Abril.

-Nuevo SAPS en el predio Santa Catalina.
-Nuevo SAPS en el barrio Bañado Norte (a punto de ser finalizado).
-Nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en el barrio Pirayuí (a punto de ser finalizado).
-Centro de Prevención Local de Adicciones (Cepla) en el Granaderos (en ejecución).
-10.000 nuevos nichos en el cementerio San Juan Bautista(en ejecución).
-Centro Municipal para Personas con Discapacidad en el Víctor Colas (en ejecución)
-Remodelaciones del Mercado de Productos Frescos
-Remodelación del Paseo de Compras “El Piso”

ESPACIOS PÚBLICOS NUEVOS Y RESTAURADOS
La obras de remodelación, embellecimiento, puesta en valor y construcción de nuevos espacios públicos que ejecutó la gestión del intendente Fabián Ríos se realizaron en plazas, parques, paseos y playas para generar entornos urbanísticos más inclusivos, amigable y seguros que propicia la integración comunitaria y la recreación de las familias correntinas; además de potenciar el desarrollo turístico de la Ciudad. En estos cuatro años se ejecutaron las siguientes obras integrales:

-Embellecimiento y puesta en valor de la plaza Torrent
-Embellecimiento y puesta en valor de la plaza Libertad
-Embellecimiento y puesta en valor de la plaza La Cruz
- Embellecimiento y puesta en valor del parque Cambá Cuá

-Recuperación y embellecimiento de 2.500 metros de playas públicas: Arazaty I, Arazaty II, Islas Malvinas I, Islas Malvinas I, Molina Punta.

-Nuevo predio deportivo municipal en el barrio Ex Aero Club (Paysandú casi Cosquín).
-Nuevo predio deportivo municipal en el barrio San Antonio (Añasco E/Verne y Loreto)
-Cancha de Césped Sintético para fútbol y hockey en el barrio Anahí (Cristo Obrero y Navea)
-Nuevo predio deportivo municipal y plaza en el barrio Punta Taitalo.
-Nuevo Complejo Polideportivo Municipal en el barrio Esperanza: cancha de fútbol 11 con iluminación; playón con cancha de básquet, vóley y hockey; más baños y vestuarios.

En todos los casos se construyeron a nuevo todos los senderos internos y veredas perimetrales; adaptados con rampas de acceso para personas con movilidad reducida y baldosas guías para personas con disminución visual.

Se instalaron nuevos sistemas de iluminación con torres lumínicas, luces de tecnología LED, lámparas de sodio, farolas coloniales y se instalaron Cámaras de Seguridad. Cuentan con nuevos parquizados; nuevos bancos de hormigón; nuevos juegos infantiles adaptados para niños con discapacidad; máquinas biosaludables para entrenamiento físico.

OTROS ESPACIOS RESTAURADOS
- Punta Tacuara
- Plaza del barrio 3 de abril.
- Plaza del barrio Galván
- Plaza del barrio San Marcos
- Plaza del barrio Independencia
- Plaza De los Constituyentes (barrio Santa María)
- Plazoletas de los barrios Ex Aero Club, Nicolini, 1.000 viviendas
- Plaza del barrio Pirayuí Viejo (calle Cuba)
- Parque Mitre
-Plaza del barrio Laguna Brava
-Plaza del barrio Ponce
-Playón deportivo del barrio San Ignacio
-Plaza de las 550 viviendas (barrio CFK)
-Restauración del EcoParque (barrio Madariaga)

Visualice todas las obras con el Sistema de Información Georreferencial, creado por la gestión de Fabián Ríos para la Municipalidad: http://gis.ciudaddecorrientes.gob.ar/idemcc/