Santa Catalina garantiza expansión urbana y desarrollo industrial de la Ciudad de Corrientes para los próximos 30 años

Lun, 27/11/2017 - 13:12
BALANCE DE GESTIÓN
Santa Catalina garantiza expansión urbana y desarrollo industrial de la Ciudad de Corrientes para los próximos 30 años

La urbanización del predio municipal Santa Catalina es el proyecto que mejor caracteriza a la gestión del intendente Fabián Ríos, en cuanto a planificación y ejecución de obras públicas para el crecimiento estratégico de la Ciudad de Corrientes. El espacio cuenta hoy con 838  viviendas listas para ser habitadas, calles y avenidas pavimentadas; 879 lotes cedidos al Invico; otros 1.452 lotes con servicios para la construcción de viviendas familiares, comercios, edificios e industrias. Está finalizada la construcción del Centro de Distribución Eléctrica, avanza el primer Parque Industrial y Tecnológico de la Ciudad; con espacios reservados para hospitales, escuelas, comisarías, iglesias, plazas y la Ciudad Judicial. Hace tres años solo era un monte de espinillos, hoy es el mejor y más grande proyecto de urbanización de la Argentina.

Santa Catalina garantiza expansión urbana y desarrollo industrial  de la Ciudad de Corrientes para los próximos 30 años

La urbanización del predio municipal Santa Catalina -de 2.400 hectáreas- es el proyecto que mejor caracteriza a la gestión del intendente Fabián Ríos, en cuanto planificación y ejecución de obras públicas pensadas el desarrollo estratégico y a largo plazo de la Ciudad de Corrientes.

 

De ser solo un monte de espinillos en 2014 -cuando decían que era inviable y no otorgaban la factibilidad energética para iniciar las obras-; Santa Catalina se convirtió en el mejor y más grande emprendimiento público destinado a generar soluciones habitacionales, expansión ordenada y desarrollo industrial de la Capital correntina para los próximos 30 años.

 

Por decisión y gestión de Fabián Ríos, el proyecto urbanístico Santa Catalina se convirtió en política de estado local (con un Master Plan aprobado por Ordenanza) y es emblema nacional de obra pública estratégica que trasciende a las gestiones institucionales y los proyectos políticos.

 

En estos cuatro años Santa Catalina se transformó en el mejor ejemplo de cómo debe intervenir un Estado para generar bancos de tierra urbana; grandes complejos habitacionales; dotación de servicios integrales de calidad; desarrollo industrial, generación de puestos de trabajo. Ejemplo de cómo se debe generar mejorar la calidad de vida para las familias y crecimiento colectivo para la sociedad.

 

Actualmente en Santa Catalina existen más de 160 nuevas viviendas habitadas, en los sectores lindantes al barrio Esperanza. Se tratan de complejos habitacionales compuestas por viviendas municipales y viviendas cooperativas, que se construyeron en cooperación con organizaciones sociales como Tupac Amarú y Mujeres Sin Techo.

 

Están próximas a ser entregadas las primeras 678 viviendas ProCreAr. Se tratan de casas , dúplex y edificios de departamentos con todos los servicios, avenidas y calles pavimentadas; más espacios para plazas, hospitales, comisarías, escuelas e iglesias.

 

Este gran complejo habitacional se levanta en las 41 hectáreas que la gestión de Fabián Ríos le cedió gratuitamente, en 2014, al Banco Hipotecario. En ese espacio queda una segunda etapa de construcción para otras 252 viviendas ProCreAr. El complejo ya cuenta incluso con su primera sala de atención primaria a la salud que fue construida por la Municipalidad.

 

Cruzando la avenida Maipú -en zona lindante al barrio Dr. Montaña- se levantan otras 200 viviendas sociales a través del programa nacional “Techo Digno”. Las casas tienen un importante grado de ejecución y se destinarán a trabajadores municipales y personas con discapacidad.

 

Con importante inversión del Municipio capitalino, en Santa Catalina también se construyeron en estos años redes de agua, cloaca, electricidad; se abrieron y consolidaron calles con cordón cuneta; más un gran centro de distribución eléctrica finalizado y están proyectados grandes corredores viales.  

 

Se trata de nueva infraestructura urbana que hoy le permiten al Fideicomiso Santa Catalina -organismo que administra ese banco de tierra pública- tener a disposición 1.452 lotes mensurados con servicios, entre terrenos colocados y por colocarse en el mercado inmobiliario para la construcción de viviendas familiares, comercios, edificios de departamentos (Pastilla IC3 urbanizada) y espacios para la radicación de empresas (Parque industrial y Tecnológico en construcción).

 

La gestión del intendente Fabián Ríos también le cedió gratuitamente 879 lotes en Santa Catalina al Instituto de Viviendas de la Provincia de Corrientes (Invico) para la construcción de más viviendas sociales: 473 lotes son linderos al barrio Dr Montaña y 406 lotes en  la Pastilla IC2.

 

PRIMER PARQUE INDUSTRIAL DE LA CIUDAD DE CORRIENTES

En agosto de 2017 el intendente Fabián Ríos entregó las primeras escrituras traslativas de dominio a las primeras empresas que se radicará en el Parque Industrial y Tecnológico de Santa Catalina.

El espacio reservado para el Parque Industrial y Tecnológico tiene 270 hectáreas, de las cuales 15 hectáreas ya están urbanizadas con lotes mensurados.

El espacio ya cuenta con grandes grandes infraestructuras, como el primer Centro de Distribución Eléctrica con capacidad para abastecer a 2.500 casas y al Parque Industrial.

Cuenta con redes troncales y secundarias (nexos) de agua potable y cloaca. Ya se realizó la apertura y consolidación del acceso, de las calles internas; el cercado perimetral, cabinas de ingreso con dos puestos de control, pórtico de acceso y el cerramiento perimetral.

Las empresas que se instalen podrán acceder a incentivos económicos y beneficios fiscales durante 10 años. Tendrán localización estratégica con acceso inmediato a grandes corredores viales (como la traza del segundo puente, nuevas avenidas, cercano a la Ruta 12). Tendrán la ventaja de gestiones asociadas de servicios comunes, una logística de distribución más eficiente y otros beneficios por encontrarse en zona aprobada por el RENPI.

Con la planificación y construcción del Parque Industrial y Tecnológico Santa Catalina, la gestión del intendente Fabián Ríos potenció la radicación de empresas que producen servicios y bienes con agregado de valor, lo que posibilitará el desarrollo productivo de la microregión, incentivando la transferencia tecnológica, la generación de empleo, la investigación y nuevas inversiones en bienes de capital en al Ciudad de Corrientes.

SE CONSTRUYÓ EL PRIMER CENTRO DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA

En 2017 la gestión del intendente Fabián Ríos también finalizó la construcción y el montaje del Centro de Distribución Eléctrica Santa Catalina. La infraestructura energética está preparada para abastecer a 2.500 viviendas y al Parque Industrial y Tecnológico.

Cuenta con un transformador de 15 MVA que distribuirá energía en 13.2 kw a los distintos complejos habitacionales. Ya están montadas las celdas de protección, medición y maniobras en 33KV; y las celdas de protección y maniobras en 13,2K para el servicio auxiliar, sistema de monitoreo y maniobras para Transformadores de potencia de 15 MVA.

A ello se le suma la construcción de la obra civil: un edificio de 450 m2 cubiertos, muro perimetral de 1.600 m2 de superficie, plataformas de sujeción de los transformadores de distribución y auxiliares y malla de cobre para la puesta a tierra de todo el perímetro.

La red de media tensión -que va desde la estación transformadora Santa Catalina hasta nuevo centro de Distribución- ya está terminada. Para que la obra comience a funcionar el transformador se debe alimentar desde la Estación Transformadora (ET) de Transnea, sobre avenida Maipú, con un tendido de 3 kilómetros, obra que está en ejecución.

Una vez concluida la nueva infraestructura eléctrica, se le cederá gratuitamente el Centro de Distribución Eléctrica de Santa Catalina a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) para su manejo, administración y mantenimiento.

ESPACIO PARA CONSTRUIR NUEVO CENTRO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

En abril de 2017 el intendente Fabián Ríos también le cedió al Superior Tribunal de Justicia (STJ) cinco hectáreas en Santa Catalina para construir la “Ciudad Judicial”. En el espacio el Poder Judicial Provincial construirá sus nuevos edificios y unificará sus dependencias para ampliar y mejorar la prestación del servicio de Justicia en la Ciudad de Corrientes.

La cesión gratuita de este terreno marcó el comienzo de la descentralización de las actividades administrativas y financiera, que en los próximos años se trasladarán desde casco histórico hacia el sur de la Ciudad de Corrientes.

Es que el Master Plan Santa Catalina, desarrollado por la gestión de Fabián Ríos y aprobado por Ordenanza, contempla reserva de tierra urbanizada para nuevos edificios y dependencias de la Municipalidad, del Gobierno Provincial; para hospitales, escuelas, polideportivos, comercios, bancos, comisarías, edificios de departamentos, paseos costeros y todo proyecto destinado a expandir de manera ordenada y gradual la Capital provincial.

Con los años, el casco histórico de la capital se transformará paulatinamente en un lugar turístico, cultural, comercial y gastronómico amigable y de fácil circulación.