Rachid y Dueñas disertaron sobre la Medicalización en tiempos actuales

Mar, 07/11/2017 - 11:57
CASA DEL BICENTENARIO
Rachid y Dueñas disertaron sobre la Medicalización en tiempos actuales

La Jornada “Salud, Derecho e Infancia” se concretó el viernes en la Casa del Bicentenario. Estuvo organizada por la Subsecretaría de Políticas Sociales, la Subsecretaría de Educación y la Dirección de la Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Corrientes.

Rachid y Dueñas disertaron sobre la  Medicalización en tiempos actuales

Con la presencia de estudiantes, profesionales, directoras y docentes de los Centros de Desarrollo Infantil Municipal, el viernes 3 de noviembre se llevó adelante la Jornada “Salud, Derecho e Infancia”, en la Casa del Bicentenario.

 

Acompañaron el encuentro, la subsecretaria de Educación, Miriam Coronel; el subsecretario de Políticas Social, Fernando Marcópulos, la directora General de la Niñez y Adolescencia, Marta Gómez; la presidenta de la Federación de Psicólogos de la República Argentina, Lic. Ana María Delgado.

 

Las temáticas abordadas fueron Medicalización de los malestares Infantiles y Medicalización de Vida a cargo de los disertantes Dr. Jorge Rachid y la Lic. Gabriela Dueñas.

 

Ambos hicieron referencia al avance de la patologización y medicalización de las infancias actuales impulsada por la prepotencia de las Industrias Farmacéuticas que prosperan desconociendo Derechos Humanos fundamentales, y de manera particularmente preocupante en estos tiempos, los de los niños, niñas y adolescentes, de modo tal que vienen cambiado los paradigmas sanitarios de apuntalamiento de la salud de la población por el de la cronificación de las enfermedades.

 

Comentaron que la medicalización es la puerta de entrada a las conductas adictivas, que estimuladas desde la niñez, constituyen a futuro hábitos de vida en edad adulta. Las patentes en especial de los medicamentos de altos costos y baja incidencia, los biológicos de última generación, son gerenciados por fondos de inversión internacionales, supranacionales, que arrasan la soberanía sanitaria de los países.

 

Lo que resulta sumamente preocupante y éticamente reprochable es el “abuso” que se observa en estas prácticas que terminan siendo nocivas para la salud, desde distintos puntos de vista. Hablaron de “Abuso” porque tienen que ver más con los intereses del mercado que con las necesidades y derechos de las personas. “Abuso” que se intenta dejar al descubierto cada vez que en lugar de hablar de diagnóstico de patologías o de la necesidad de medicarlas, preferimos / decidimos intencionalmente, decir “patologización y medicalización”. “Abuso” que incluso se torna “siniestro” cuando ni siquiera respeta a los niñ@s.

 

A la vez que destacaron la importancia de los derechos de los niños y adolescentes como ser el derecho a la identidad, “derecho a ser escuchados”, derecho a jugar, derecho a recibir educación entre otros.  De esta manera, reiteraron que ante toda circunstancia siempre es bueno recordar que ¡los niños primero!