El intendente Fabián Ríos finaliza su mandato con menos trabajadores que cuando asumió, pero con nuevos derechos laborales generados para los municipales

Mar, 07/11/2017 - 08:50
MÁS DERECHOS Y MEJORES SALARIOS
El intendente Fabián Ríos finaliza su mandato con menos trabajadores que cuando asumió, pero con nuevos derechos laborales generados para los municipales

La actual administración de la Municipalidad de Corrientes finalizará el mandato con 7.000 agentes de planta permanente, contratados y neike chamigo; un 5% menos de trabajadores que cuando asumió en diciembre de 2013. En estos cuatro años la gestión del intendente Fabián Ríos le otorgó estabilidad laboral a 1.500 trabajadores y les generó nuevos derechos como Paritarias permanente, pases automáticos a planta por antigüedad, concursos de ascenso; el Piso Salarial y las Asignaciones Familiares más altas de la Provincia; subas salariales en blanco y por encima de los índices de inflación real, entre otras medidas reivindicativas.

El intendente Fabián Ríos finaliza su mandato con menos trabajadores que cuando asumió, pero con nuevos derechos laborales generados para los municipales

Cuando inició la gestión, en diciembre de 2013, la Municipalidad de Corrientes tenía más de 2.500 trabajadores bajo el programa de formación laboral Neike Chamigo y la Comuna capitalina contaba con 4.600 agentes activos (planta permanente y no permanente). En total, a fines de 2013, habían más de 7.100 empleados municipales.

 

En estos cuatro años cerca de 1.100 de esos (ex) agentes Neike Chamigo, de entre 20 y 6 años de antigüedad, pasaron a contrato y planta permanente gracias al programa de Regularización Laboral. Otros 500 trabajadores se ganaron la planta permanente al cumplir los tres años de servicio.

 

El intendente Fabián Ríos está finalizando su administración con 7.000 trabajadores en actividad (planta permanente, contratados y Neike Chamigo). Se le suma que en este tiempo se jubilaron más de 350 agentes que cumplieron sus años de servicio.

 

Muchas de estas personas se pudieron jubilar gracias a la Moratoria Provincial que había puesto en vigencia el gobierno nacional de la ex presidenta Cristina Fernández. Pues muchos de estos trabajadores habían sido empleados en negro en etapas anteriores de su vida laboral. Cuando llegaron a la edad jubilatoria, la Municipalidad de Corrientes los acompañó en las gestiones para acceder a los beneficios jubilatorias gracias a la Moratoria Previsional.

 

A pesar de que se hicieron grandes esfuerzos financieros para absorber recursos humanos altamente capacitados, como los 100 profesionales Médicos Comunitarios que atienden en las 36 SAPS y habían sido dados de baja del programa nacional; la actual administración se retirará con menos agentes comunales que cuando asumió.

 

Hoy el plantel de trabajadores de la Municipalidad de Corrientes es un 5% menos que hace cuatro años atrás. No sólo no creció la cantidad de empleados; sino que además en este tiempo se le generaron nuevos derechos, mejores condiciones laborales y salariales:

 

-La gestión de Fabián Ríos creó y mantiene activa la Comisión Paritaria Permanente. La Municipalidad de Corrientes es la primera y única administración pública de la Provincia que implementa la Paritaria como principal espacio de diálogo, negociación y acuerdo de mejoras salariales y laborales con sus trabajadores.

-Por cuarto año consecutivo esta herramienta generó nuevos derechos, mejores salarios y más estabilidad para los agentes comunales que hoy tiene el Piso Salarial y la Asignación Familiar más alta de la Provincia de Corrientes (http://bit.ly/2qEnu01).

 

-En enero de 2014, cuando recién asumió la administración de Fabián Ríos, el haber mínimo de los comunales capitalinos era de $3.100 y a fines de 2017 llegará a $10.245, lo que representa una suba acumulada del 230,5% en menos de cuatro años.

 

-La Municipalidad ya liquidó con los sueldos del septiembre de 2017 el nuevo incremento (segundo de este año) en las Asignaciones Familiares que acumulan una suba interanual del 46%. La Asignación por Adopción subirá a $9.863, Por Hijo con Discapacidad aumentará a $4.606 (170% más alto de lo que paga la Provincia), por Matrimonio llegará a $2.466, por Nacimiento subirá a $1.646, por Hijo llegará a $1.412, la Ayuda Escolar alcanzará a $1.182 por cada hijo  escolarizado. Estos valores son los más altos de Corrientes y en algunos casos casi triplica a los montos pagados por el Gobierno Provincial.

 

-En estos años se mantuvo el nivel de mejoras salariales, en blanco, que permitieron sostener el poder adquisitivo de los trabajadores municipales; del 30% anual promedio; lo que está por encima de los índices de inflación real. 

-Además el último año se dispuso una suba en el porcentual de cálculo para la Bonificación por Antigüedad del Personal Municipal (ordenanzas Nº1.525 y Nº3.641, Escalafón y Estatuto Municipal) que pasó del 2.00% y llegará al 3.00% (del básico) en diciembre de 2017.

-Con los programas de Regularización y Estabilidad Laboral para los municipales, en los últimos años pasaron a contrato cerca de 1.100 agentes que antes pertenecían al programa “Neike Chamigo” y tenían entre 20 y 6 años de antigüedad (a diciembre de 2013, fecha de corte que se tomó para el Programa Municipal de Regularización Laboral).

-En noviembre de 2014 se institucionalizó (a través de una Resolución, hoy ratificada por una Ordenanza) la“automaticidad” del pase a Planta Permanente, medida que le otorgó mayor estabilidad a 500 agentes municipales que fueron cumpliendo los “tres años de servicio”; de los cuales sólo 141 corresponden a trabajadores que ingresaron en la actual gestión municipal.   
-El 15 de junio de 2017 el Ejecutivo Comunal emitió una nueva Resolución, la Nº 1286/17, que activó a partir del 1 de Julio, el pase a contrato para otros 200 agentes a través del Programa de Formación y Capacitación Laboral “Neike Chamigo”, acordados en el marco de la última Paritaria y beneficiará este año a trabajadores con 6 y 5 años de servicio al 31 de diciembre de 2013; es decir que beneficiará exclusivamente a trabajadores que ingresaron -en estado de precariedad laboral- durante la gestión del ex intendente Carlos Vignolo (2005-2009) http://bit.ly/2hlKzB2