Desde el Municipio se promueve la creación huertas orgánicas en instituciones escolares inclusivas

Lun, 06/11/2017 - 23:45
HUERTAS Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Desde el Municipio se promueve la creación huertas orgánicas en instituciones escolares inclusivas

Desde inicios de la actual gestión municipal, el área de Agricultura Periurbana dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social, desarrolla proyectos educativos en más de 18 instituciones de la ciudad, con el fin de promover la realización de huertas orgánicas, concientizar sobre la importancia de una alimentación saludable y capacitar en la comercialización de productos de huerta, productos elaborados y plantas ornamentales.

 

 Desde el Municipio se promueve la creación huertas orgánicas en instituciones escolares inclusivas

“El objetivo de estos proyectos es articular acciones entre el Municipio, las instituciones educativas inclusivas y la sociedad” explicó la directora de Agricultura Periurbana, Carolina Escalante.  

 

Actualmente, alumnos y alumnas de la Escuela Especial Nº 26 "Petrona E. Ignatoff" realizan talleres de huerta, compost, combate de plagas, alimentación saludable y buenas prácticas. El fin en esta institución en particular, es que mediante técnicas como la de “multiplicación de plantas”, aprendan a incrementar el número de plantines y  a cuidar la producción, ya que a fines de noviembre  se realizará una exposición en la cual comercializarán las plantas ornamentales.

 

Por su parte, estudiantes de la Escuela Tobar García ya se encuentran en etapa de comercialización de plantas y productos elaborados, los días miércoles en los Mercados Populares de Plaza Torrent. Los alumnos cuentan con el acompañamiento del equipo de Agricultura Periurbana, con quienes desde inicios del ciclo lectivo realizaron distintas capacitaciones.

 

Durante el año el equipo técnico de la Dirección de Agricultura Periurbana también brindó capacitaciones a alumnos, tutores y docentes del  C.D.I. Nº II del barrio Primera Junta, sobre el manejo de la huerta. Abordando desde la preparación de abonos orgánicos, hasta el combate de plagas y enfermedades. Contando como parte de la capacitación las visitas a productores locales.

 

Cabe destacar que en el mes de mayo la Comuna capitalina brindó dispositivos de deshidratación a pequeños productores y a estudiantes del instituto CADIA y la Escuela Tobar García, dos instituciones que fueron capacitadas previamente en técnicas de deshidratación de vegetales y que actualmente tienen huertas activas.