La Municipalidad avanza con los trabajos de restauración del Mural de la Correntinidad

Mar, 24/10/2017 - 19:08
CORRIENTES, CIUDAD DE LOS MURALES
La Municipalidad avanza con los trabajos de restauración del Mural de la Correntinidad

La gestión del intendente Fabián Ríos sigue a paso firme y sostenido la restauración del “Mural de la Correntinidad”. Las tareas están a cargo del personal del Departamento de Arte Público de la Dirección de Cultura. La remozada obra pictórica que sintetiza el acervo cultural correntino lleva concretada casi 200 metros lineales.

La Municipalidad avanza con los trabajos de restauración del Mural de la Correntinidad

 

La Jefa del Departamento de Arte Público, Daniela Almeida, -autora del último paño que homenajea a la mujer correntina chamamecera- destacó la labor de su equipo de trabajo, en el contexto de la Declaración del Congreso Nacional, para la Ciudad de Corrientes como “Ciudad de los murales”.

 

“Para Corrientes es bueno tener muchas obras muralísticas, lo que también implica la necesidad de conservarlas y mantenerlas en buen estado”, destacó Daniela Almeida, a partir de la experiencia pionera de la Municipalidad de Corrientes de haber puesto en funcionamiento el Departamento de Arte Público encabezado por ella e integrado por: Marcos Kura, Edid Martínez, Hugo Gómez, Marcelino Gauna, Mónica Arzani, Germán de los Reyes Vidal y Josefina Fernández.

 

A lo largo de estos 200 metros de mural se pueden apreciar ejemplares de la flora y fauna de la Provincia de Corrientes, personajes de la mitología guaranítica, iconografía religiosa, figuras históricas y libertadoras como Andrés Guacurarí Artigas, José Artigas, José de San Martín y Manuel Belgrano. Por último se realizaron paños alusivos a fiestas populares como el carnaval y el chamamé.

 

En este punto, el director de Cultura y maestro muralista José Kura restauró las obras originales que encierran a los máximos referentes de los carnavales correntinos como Papi Chaz Correa,  Nolo Alias, Dante Cena y el espíritu de Laucha Cabral. A esto se le agregó una intervención reciente del artista plástico José Mizdraji que evoca la libertad, con el vuelo de  pájaros autóctonos.

 

El último tramo, autoría de Daniela Almeida, representa un homenaje a la mujer correntina chamamecera, que incorpora en el paño como hilo conductor al personaje “Pedro Canoero” y las figuras emblemáticas de Ramona Galarza, Teresa Parodi, Ofelia Leiva y las Hermanas Vera.