La Municipalidad junto a organismos públicos y privados elaboran propuestas para reducir accidentes en motos

Mar, 29/08/2017 - 12:36
PLAN DE SEGURIDAD VIAL
La Municipalidad junto a organismos públicos y privados elaboran propuestas para reducir accidentes en motos

La Comuna capitalina, junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial,  llevó a cabo este martes 29 de agosto en la Escuela de Arte Municipal un taller participativo con el objetivo de identificar problemas relacionados con la siniestralidad en motocicletas y para la construcción de consensos sobre las propuestas de acción más viables para la seguridad. El subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Odena comentó, “en materia de accidentes hemos mejorado muchísimo, somos por lejos la ciudad del Nordeste Argentino con menor índice de siniestralidad; hoy Corrientes tiene un índice de 2.6 siniestros viales por día, a diferencia de Resistencia que cuenta con 15 por día, Formosa tiene 7 y Posadas tiene 5, por lo cual estamos muy por debajo de la media de esta zona geográfica del país, pero a nivel provincial seguimos segundos, con gran siniestralidad sobre todo en las rutas del interior por lo cual creo que hay mucho por hacer de acá en adelante”.

 

La Municipalidad junto a organismos públicos y privados elaboran propuestas para reducir accidentes en motos

La gestión del Intendente Fabián Ríos, junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) desarrolló este martes en los salones de la Escuela Municipal de Arte Municipal un encuentro consistente en tratar la problemática de la circulación de motovehículos.

 

La inauguración estuvo a cargo del subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Corrientes, Carlos Odena; la referente de la Agencia de Seguridad Vial, Josefina de los Heros, e Hilda Maria Gomez, representante de la CAF.

 

En el encuentro se realizó un diagnóstico de la accidentalidad en Corrientes, a través de Carlos Odena, y Alejandro Balcarce de la ANSV.

 

El subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial Municipal comentó: “Este es un plan encarado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial que tiene por objeto trabajar muy fuerte para bajar la siniestralidad vial de las motocicletas. Este plan de seguridad vial por primera vez incluye a todos los actores en la posibilidad de opinar y de ser parte de la solución a futuro”.

 

Odena dijo que a través del mismo “se trabaja con actores públicos, entre los que se encuentran las municipalidades de Corrientes y Resistencia, el Gobierno de la Provincia de Corrientes, fuerzas de seguridad, tanto provinciales como federales, como la Policía de Corrientes y la Gendarmería Nacional”.

 

“A estos se suman también actores privados, como comercializadoras de motocicletas, fabricantes, casas de repuestos, es decir, todos los actores que tienen que ver con la seguridad vial de las motocicletas, opinando en un programa que pretende trabajar muy fuerte en bajar la siniestralidad y generar programas de acción”, agregó el funcionario municipal.

 

Odena explicó que “el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que es el organismo que financia este programa, ha contratado una consultora para hacer una observación en la Ciudad de los puntos neurálgicos de la problemática vial en motocicletas, y trabajar sobre varios de ellos, como señalética vial, inversión en infraestructura vial, y todas las acciones que haya que hacer para poder mejorar el índice de siniestralidad, además de trabajar mucho a través de campañas de concientización para motociclistas”.
 

Indicó en tal sentido que “nosotros hemos mejorado muchísimo, somos por lejos la ciudad del Nordeste Argentino con menor índice de siniestralidad. Hoy Corrientes tiene un índice de 2.6 siniestros viales por día, a diferencia de Resistencia que cuenta con 15 por día, Formosa tiene 7 y Posadas 5, por lo cual estamos muy por debajo de la media de esta zona geográfica del país”, aunque alertó que “a nivel provincial seguimos segundos, con gran siniestralidad sobre todo en las rutas del interior, por lo cual creo que hay mucho por hacer de acá en adelante”.

Finalmente, Odena manifestó que “a la próxima gestión municipal le vamos a dejar un programa de relevamiento total de la ciudad, en la que se exponen cuáles son las problemáticas más graves de la accidentología vial de la Ciudad”.

 

Posteriormente se trató la temática del traslado de los niños en motocicletas en América Latina, a cargo de Hilda Gómez, representante de la CAF. Además, se presentó una encuesta a cargo de Anna Ferrer, también de la CAF.

 

Luego se realizó un bloque con respecto a la conducción segura y combatir las prácticas de riesgo mediante campañas de concientización,  trabajo en moto, vigilancia y control.

 

En este sentido, se interactuó en temas de formación para obtener la licencia de conducir, la edad mínima, los exámenes, la concientización de los motociclistas, de los otros conductores, la formación en riesgos laborales, la moto como herramienta de trabajo, las condiciones laborales, los elementos de protección, el casco, la visibilidad, el alcohol, la velocidad, los controles policiales, el secuestro de motocicletas, las competiciones, los reincidentes, el seguro obligatorio, entre otros.

 

Posteriormente en el segundo bloque se trató el tema de preparar la Ciudad para incorporar las motocicletas en la movilidad con seguridad, con diferentes temas como la coordinación institucional, las ordenanzas municipales, datos, los elementos viales, los bordes de la calzada, el adelantamiento entre vehículos, la señalización, los suelos deslizantes, el mantenimiento vial, el estacionamiento, cascos y elementos de protección, luces diurnas, y retrovisores de serie, renovación del parque, espejos en camiones, mantenimiento y el trucaje de motocicletas, rescate y rehabilitación de las víctimas.