La Municipalidad de Corrientes inicia relevamientos de campo para completar el proyecto ejecutivo del Metrobús

Mar, 22/08/2017 - 12:00
CAPACITACIÓN A CARGO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN
La Municipalidad de Corrientes inicia relevamientos de campo para completar el proyecto ejecutivo del Metrobús

La gestión del intendente Fabián Ríos y personal especializado del Ministerio de Transporte de la Nación realizan a partir de este martes 22 de agosto un relevamiento de campo en diferentes arterias de la Capital. El objetivo del trabajo, que se extenderá hasta el próximo viernes, es lograr información estadística para implementarlo en un equipo de simulación, para obtener el flujo de automóviles y la transitabilidad, con vista a la implementación del proyecto Metrobús de Corrientes.

La Municipalidad de Corrientes inicia relevamientos de campo para completar el proyecto ejecutivo del Metrobús

La Municipalidad de Corrientes, en conjunto con el Ministerio de Transporte de Nación, iniciaron este martes 22 de agosto un relevamiento en el corredor Belgrano que incluye a las avenidas Independencia, Ferre y 3 de Abril.  Se medirá el flujo de tránsito por dicho corredor, desde Chacabuco hasta la zona del Puente General Belgrano, así como en otras arterias de la ciudad, en el marco del proyecto Metrobús de Corrientes.

 

El subsecretario de Transporte, Marcelo López Lecube, indicó que “el Ministerio de Transporte envió un equipo técnico para realizar un relevamiento de campo en las arterias más complejas por donde va a circular el Metrobús de la Capital”.

 

“Ese equipo conjuntamente con miembros de la Secretaría de Transporte y Tránsito Municipal, estarán trabajando desde hoy hasta el viernes para lograr información estadística que se implementará en un equipo de microsimulación, para obtener el flujo de automóviles”, amplió Lecube.

 

El funcionario detalló que “las esquinas donde se realizará el trabajo son las más complejas del recorrido del Metrobús, como Chacabuco, Artigas, España, Santa Fe, Tucumán, San Luis y la zona del puente”, y explicó que “con los datos se realizará un procesamiento, se elaborará un diagnóstico y se avanzará con el proyecto”.

 

Técnicos de la dependencia nacional brindaron una capacitación a operadores locales que llevan adelante el trabajo, el cual se cumplió en horas de la mañana de este martes en el salón municipal Pocho Roch. Desde Nación coordina el relevamiento el arquitecto Flavio Napoleone, representante del Ministerio de Transporte.

 

Una vez conocidos los datos se avanzará con el desarrollo final de lo que será el Proyecto Ejecutivo del Metrobús capitalino, en el que viene trabajando la gestión del intendente Fabián Ríos, y que una vez implementado cambiará positivamente en cuanto a las trazas como las frecuencias del transporte urbano de pasajeros.

 

SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE

El Proyecto Ejecutivo de los nuevos carriles exclusivos y estaciones de transferencias fue licitado por el Ministerio de Transporte de Nación, lo lleva adelante actualmente una consultora de orden internacional; bajo la fiscalización de la Subsecretaría de Planificación de la Nación, y la participación de la Secretaría de Transporte de la Municipalidad, con aportes de información en planimetría, altimetría, flujo de tránsito, infraestructura urbana, nivel de carga de pasajeros del sistema, proyectos de obras para modernizar el transporte público, entre otros puntos.

Con los últimos avances, de la etapa final del proyecto, y en relación a los últimos detalles, el organismo nacional fijará pautas y términos para dar inicio al acondicionamiento urbano en sectores de la Ciudad de Corrientes para finalmente implementar el sistema Metrobús.

Respecto de la Segunda Etapa del proyecto Sistema Integrado de Transporte de la Ciudad de Corrientes, enmarcado en el Sistema de Movilidad Urbana (SIMU) licitado por la Comuna, se analizó el nuevo esquema de ampliación de la conectividad urbana a través de buses urbanos.

Se prevé expandir corredores exclusivos para colectivos y se crearán Estaciones de Transferencia de Pasajeros -en la zona de Santa Catalina- para vincularlos con la Estación de Transferencia de pasajeros que se construirá en Chacabuco y Suiza, prevista para la primera etapa del Metrobús Corrientes.