Viviendas Techo Digno: la plata está en las cuentas municipales y las obras presentan importantes avances

Jue, 06/07/2017 - 10:19
200 CASAS EN EL BARRIO DOCTOR MONTAÑA
Viviendas Techo Digno: la plata está en las cuentas municipales y las obras presentan importantes avances

La Comisión Investigadora del Concejo Deliberante capitalino dictaminó que “no existen pruebas o indicios de irregularidades en la ejecución del proyecto”. La Municipalidad de Corrientes aportó documentación sobre apertura de cuentas bancarias, ingresos y movimientos de fondos con saldos disponibles de $25.865.993. Del adelanto financiero de $30.437.860, que representa el 24% del total de la obra, $4.571.867 se utilizaron para iniciar los trabajos. Actualmente 180 bases de casas están concluidas, con instalaciones sanitarias y contrapiso. Incluso inició la construcción de las paredes, algunas casas con mampostería a la altura de techo. Se finalizaron apertura, consolidación y enripiado de las calles; se construyó redes de agua y energía eléctrica; obradores y depósitos; más de 1.300 metros de canales de desagües terminados. Unas 150 casas serán destinadas a trabajadores municipales y 50 viviendas a familias con integrantes con discapacidad.

Viviendas Techo Digno: la plata está en las cuentas municipales y las obras presentan importantes avances

En las últimas horas, la Comisión Investigadora Especial del “Programa Federal de Construcción de Viviendas Techo Digno” del Concejo Deliberante, emitió un dictamen de mayoría en el que se resalta que “no existen pruebas o indicios alguno que hagan presumir la existencia de irregularidades administrativas y/o legales en el desarrollo y ejecución del proyecto” de construcción de 200 casas en el barrio Doctor Montaña; destinadas a trabajadores municipales y 50 viviendas a familias con integrantes con discapacidad.

De esta manera quedó demostrada que la denuncia realizada, por un programa televisivo nacional semanas antes de las elecciones a intendente de la Capital; fue un operativo político-mediático que se inscribió en el contexto electoral y buscó perjudicar la gestión del intendente Fabián Ríos.

Entre sus fundamentos técnicos, económicos y administrativos; el despacho de la Comisión Investigadora indica que las dependencias municipales brindaron toda la información requerida (…) favoreciendo de esta manera al esclarecimiento de los hechos, otorgando transparencia y publicidad a los actos de gobierno” del Estado Municipal.

En un apartado, la Comisión lamenta que “las instituciones y dependencias tanto provinciales como nacionales, a quienes se les ha solicitado colaboración (…) no han colaborado de manera alguna” en el aporte de documental y que a pesar de ser promotores de la acusación mediática “no han respondido a ninguno de los oficios que les hemos remitido”. 

En los fundamentos del dictamen se explica que se pidieron informes técnicos a la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) y la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia; organismos municipales, provinciales y nacionales; quienes no respondieron los oficios o contestaron de manera parcial. En tanto que de manera parcial o errónea lo hizo el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA).

LOS FONDOS ESTÁN EN LAS ARCAS MUNICIPALES

Quienes sí aportaron toda la documentación fueron la Secretaria de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Corrientes y la Subsecretaría de Tierra y Hábitat de la comuna capitalina.

En el oficio Nº 2, que la Comisión Investigadora le solicitó a la Secretaría de Economía y Finanzas del Municipio; se envió copia certificada de la documental respaldatoria sobre apertura de cuenta bancaria, subcuenta, ingresos y movimientos de fondos desde el origen hasta la fecha.

Se pudo constatar “la apertura de cuenta, ingresos y movimientos de fondos, imputaciones y liquidaciones de pagos con sus correspondientes facturas, donde, en fecha 18/11/2015 se acredita el ingreso por $9.403.562,32 y en fecha 16/02/2017 otro ingreso por $21.034.298,43; que a través de la consulta única de la cuenta de referencia realizada al 23/05/2017 luego de los pagos realizados y acreditados con facturas arroja un saldo disponible por la suma de $25.865.992,88”.

Analizada la documental de referencia “se puede advertir que en la cuenta bancaria individualizada y examinada no existe irregularidad alguna encontrándose a disposición de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes la suma de $ 25.865.992,88”, indica el dictamen de la Comisión Investigadora del Concejo Deliberante.

A PESAR DE LA EMERGENCIA HÍDRICA, LAS OBRAS SE EJECUTAN CON NORMALIDAD

En tanto que la Subsecretaría de Tierra y Hábitat de la Municipalidad informó que “a pesar de la emergencia hídrica por los 1.900 milímetros de lluvia caída en la Ciudad desde enero a junio”, al momento de la firma del dictamen de la Comisión Investigadora “las 200 viviendas del programa Techo Digno presentaba los siguientes avances de obra”:

-180 bases concluidas (sobre un total de 200), incluyendo instalaciones sanitarias principales. De ese total, 40 bases ya cuentan con contrapiso finalizado.

 -Inició la construcción de mampostería (paredes), algunas ya se encuentra a la altura de techo.

 -Finalizada la apertura y consolidación de calles, con ripio a los obradores.

 -Finalizada redes de agua y energía eléctrica para la obra. Finalizados obradores y depósitos.

 -Finalizados canales de desagües a cielo abierto que bordean todo el perímetro: 450 metros lado este, 200 metros lado norte, 200 metros lado sur y profundización del canal lado oeste (sobre calle Alcorta). 

-Predio para el complejo habitacional: 1.360 metros lineales de perímetro, divididos en 7 manzanas y 200 lotes (de 10 x 20 metros y 8 x 30 metros cada uno) de entre 200 y 240 metros cuadrados cada terreno. Junto a 1 manzana de viviendas del programa municipal “Ellas Pueden” y 1 manzana destinada a una plaza.

-Cada vivienda tendrá 55 metros cuadrados dotadas de: 2 dormitorios, living-comedor, cocina, sanitario y servicios básicos: luz, agua, cloaca, pluviales, arterias consolidadas.

Para realizar estos primeros trabajos, desde febrero hasta la fecha, solamente se pagaron certificados por $4.571.867. También hubo inspección de la Comisión Investigadora en el predio y se adjuntan imágenes (fotos y videos) sobre el estado actual de la obra: https://www.youtube.com/watch?v=OFXiTzV0MvA 

También se informó que el 13 de febrero de 2017 el Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno” le comunicó a la Municipalidad de Corrientes la adhesión a la Resolución Nº62-E/2016; lo que permitió la “actualización” y/o “readecuación” presupuestaria para la construcción de las 200 viviendas que pasaron de $61.444.817,60 ($307.224 por cada vivienda) a un nuevo total de $122.754.060 ($613.770,03 por cada casa a construir).

Posteriormente, el 16 de febrero de 2017 el Gobierno Nacional concretó un nuevo anticipo financiero de $21.034.298,43. Sumado al anticipo anterior ($9.403.562,32) hicieron un total de $30.437.860,75 (el 24,7% del monto total de la obra).