Capital: hoy se conmemora el tercer aniversario de la Bandera de la Ciudad de Corrientes

Jue, 29/06/2017 - 19:40
202 AÑOS DE LOS PUEBLOS LIBRES
Capital: hoy se conmemora el tercer aniversario de la Bandera de la Ciudad de Corrientes

Desde su primer izamiento, el 29 de junio del 2014, se eligió como Día de la Bandera la misma fecha en que se calebra el aniversario del Congreso de los Pueblos Libres, impulsado en 1815 por José Gervasio Artigas en Concepción del Uruguay, y que hoy cumple 202 años. El emblema surgió de un concurso lanzado por iniciativa de la gestión de Fabián Ríos, denominado “Una bandera para Corrientes”, cuyo ganador fue  el joven Manuel Enrique Echeverría Ponce.

Capital: hoy se conmemora el tercer aniversario de la Bandera de la Ciudad de Corrientes

La Ciudad de Corrientes conmemora este jueves 29 de junio el tercer aniversario de la creación de su Bandera oficial. La fecha coincide además con el aniversario del Congreso de los Pueblos Libres, surgida en 1814 como la primera iniciativa independentista y federal de la región. Además, recuerda al General Andrés Guacurarí Artigas, primer y único gobernador de los pueblos originarios de la historia argentina.

 

Vale recordar que el símbolo de la Capital correntina fue aprobado por el Concejo Deliberante a través de la ordenanza N°6.074, promulgada por la resolución N°1.019 del Ejecutivo Municipal, y declarada de interés por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la Provincia.

 

El emblema surgió de un concurso lanzado por iniciativa de la gestión de Fabián Ríos, denominado “Una bandera para Corrientes”, donde se presentaron 47 trabajos, de los cuales quedó uno, seleccionado por un prestigioso cuerpo de jurados.

 

El ganador del concurso fue el joven Manuel Enrique Echeverría Ponce, cuyo diseño se convirtió más tarde en la Bandera de la Ciudad, contando el mismo con Resolución del Ejecutivo Municipal y posterior aprobación por Ordenanza del Concejo Deliberante capitalino

 

En cuanto a su diseño, el emblema cuenta con dos bandas verticales celestes y una blanca en el medio, colores propios de la Bandera Nacional. Sobre las bandas celestes pueden apreciarse dos líneas rojas que representan los valores federalistas. En el centro está presente la figura de un sol que representa a Tupá en la cultura guaraní, y simboliza el valor de la vida, y bajo el sol siete lanzas que representan a los pueblos originarios guaraníes que habitaron la región y a las siete puntas de la Ciudad.