La Comuna capitalina realizó un curso gratuito de accesibilidad en servicios turísticos

Vie, 09/06/2017 - 18:49
APOYO AL TURISMO
La Comuna capitalina realizó un curso gratuito de accesibilidad en servicios turísticos

Con la presencia de la Viceintendenta Any Pereyra, este viernes se realizó un curso gratuito de accesibilidad en los Servicios Turísticos, en la Subsecretaría de Turismo, en Punta Tacuara.

 

 

La Comuna capitalina realizó un curso gratuito de accesibilidad en servicios turísticos

La actividad también contó con la presencia de la Ministra de Turismo de la Provincia, Inés Presman, El Subsecretario de Cultura, Turismo y Deportes, Miguel Cabrera; y la Directora de Turismo, Viviana Centurión.

 

La capacitación organizada por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, que estuvo a cargo del Arquitecto Marcelo Videla, tuvo por destinatarios a representantes de establecimientos de alojamiento y servicios turísticos, de instituciones públicas y privadas, estudiantes de carreras de formación afines y profesionales de la actividad turística.

 

Las actividades comenzaron a las 09:00, y se extendieron hasta las 18:00. El objetivo principal apuntó a que los empresarios de la actividad turística identifiquen la infraestructura y equipamiento turístico, así como definir las pautas de excelencia en la calidad del servicio solicitado por el segmento de visitantes con discapacidad.

 

Durante la apertura la Vice Jefa Comunal, Any Pereyra destacó el compromiso asumido por la gestión encabezada por el Ingeniero Fabián Ríos, de promover la inclusión social de personas con discapacidad a través de rampas en espacios públicos como el balneario Arazaty, que además cuenta con servicio de reposeras flotadoras para el disfrute de personas con movilidad reducida.

 

En este punto Any Pereyra remarcó la necesidad de ir produciendo modificaciones urbanísticas como la incorporación de baldosas podotáctiles, tendientes a facilitar la movilidad de personas no videntes, como por ejemplo las colocadas recientemente en la refaccionada Plaza “La Cruz”; o en el sector de paradas de colectivos ubicadas por calle Salta, entre Junín e Yrigoyen.

 

CONTENIDOS

 

Durante la Capacitación se abordaron los siguientes temas: definición de discapacidad -Construcción del Término- Definición según LEY 26.378, Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, Marco regulatorio sobre accesibilidad. Visión desde la OMT; Cadena de accesibilidad en los servicios turísticos; Directrices de accesibilidad-Programas y normas asociadas; Trabajo práctico-Relevamiento de barreras; La seguridad y la accesibilidad; Ponerse en el lugar del otro-Calidad en la atención; Accesibilidad al medio físico-Barreras urbanísticas y arquitectónicas; Accesibilidad al transporte; Accesibilidad a la comunicación.

 

 

 

Desarrollo de las siguientes actividades: Revisión de la accesibilidad en el sitio de trabajo; Plan de trabajo para implementar accesibilidad en turismo.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Que los participantes logren aproximaciones sucesivas a la implementación de actividades inclusivas en la prestación del servicio y que sean tenidas en cuenta de forma planificada.