La Municipalidad presentó nuevos ciclos de capacitación en el CPIAyA de la Provincia de Corrientes

Vie, 26/05/2017 - 18:12
CICLO DE CAPACITACIONES
La Municipalidad presentó nuevos ciclos de capacitación en el CPIAyA de la Provincia de Corrientes

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes conjuntamente con el Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de la Provincia de Corrientes como parte de un segundo un ciclo de capacitaciones, presentaron un nuevo taller que sobre los trámites Municipales en relación a proyectos, uso de suelo, obras y sus implicancias.

 

La Municipalidad presentó nuevos ciclos de capacitación en el CPIAyA de la Provincia de Corrientes

Ante un salón auditorio del Consejo Profesional de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura repleto, la Municipalidad capitalina junto con referentes del mencionado consejo, desarrolló un nuevo ciclo de capacitaciones sobre los ejes de Planeamiento Urbano, hacia una ciudad más ordenada e inclusiva. “En muchos años el concepto de planificación estuvo olvidado, está gestión los tomó desde el inicio”, sostuvo el Secretario de Planeamiento comunal, Daniel Bedrán, en el corolario de la presentación.

 

Además del funcionario municipal, estuvieron como disertantes del encuentro la subsecretaria de Desarrollo Urbano la arquitecta Susana Odena; el Director General de Ordenamiento Territorial, Arq. Gerardo Ramón Giménez y  por la Dirección General de Uso de Suelo la Arquitecta Silvia Gabriela Barberán.

 

La presentación se desarrolló en salón auditorio "de los Presidentes" del Consejo Profesional ubicado en calle  La rioja Nº1240.  Arquitectos, Ingenieros y Técnicos que gestionan expedientes en la Municipalidad, también agrimensores e Ingenieros que tramitan proyectos de loteos, mensura y urbanizaciones estuvieron presentes.

 

El arquitecto Bedrán resaltó que a pesar de la larga historia de Corrientes, la acción planificada sobre el territorio ha sido ciertamente escasa. “El proceso de ‘urbanización’ en nuestra ciudad se ha dado bajo la siguiente lógica: primero ocupación del suelo y luego, más tarde, (a veces incluso décadas) la urbanización del mismo, con el agravante que de esta forma, no sólo se defrauda la buena fe del comprador del lote, ya que se le vende un lote que no tiene las condiciones mínimas de un lote urbano; sino que además, por otra parte, se traslada el problema, la demanda, y la carencia de las infraestructuras al Municipio”, detalló el funcionario.

 

“Esta modalidad, se ha venido ejerciendo durante décadas, incluso hasta no hace muchos años atrás; y consecuencia de ello es que a pesar de la gran cantidad de obras de infraestructuras que ha venido ejecutando el Municipio, en sus diversas modalidades, aún quedan muchos barrios de la ciudad con estas carencias”, acotó luego Bedrán.

En cuanto al trabajo que se viene realizando desde la Secretaría de Planeamiento con la actualización del Código de Planeamiento Urbano de la ciudad, Bedrán apuntó a la presentación de nuevas normas y ordenanzas por parte de la Comisión Permanente de Revisión del Código de Planeamiento Urbano. Un ámbito democrático, representativo y participativo, puesto en funcionamiento por la Municipalidad a partir del mes de octubre de 2014 e integrado por representantes de la secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC); del Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura; la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO).

 

Transitando la gestión el Secretario de Planeamiento destacó la adquisición y puesta en funcionamiento de edificaciones nuevas como la Caja Municipal, el edificio de ACOR (Agencia Correntina de Recaudación) y el nuevo Tribunal de Faltas.

 

Para finalizar el cuadro técnico del Municipio preponderó la voluntad política del intendente Fabián Ríos para sostener desde el inicio de su gestión una política urbana que promueva una Ciudad Ordenada e invocó al colectivo de técnicos presentes a comprometerse con el planeamiento urbano, y garantizar la continuidad en el tiempo más allá de los colores partidarios.

 

Seguidamente y con la representación de los funcionarios Municipales y la presencia masiva de los matriculados e interesados se llevó adelante el Modulo 1 del ciclo de capacitaciones programadas. En él mismo se abordó el Código de Planeamiento Urbano, Lineamiento Generales y Modificaciones formuladas por la Comisión de Revisión Permanente del Código de Planeamiento Urbano.

 

Quedando para la próxima cita el 8 de mayo el Módulo 2 de Uso de Suelo, requisitos para obtención del Certificado de Factibilidad Urbanística (2356/15). Análisis de Documentación Grafica para Mensuras y Urbanizaciones. Requisitos para Tramitación del certificado de uso de suelo (conforme y no conforme). Análisis Urbanístico según C.P.U para Obras de Arquitectura. Obras Particulares Requisitos para Aprobación de Planos, Obtención de Permiso de Obras, Reforma, Ampliación y Demolición. Requisitos para Registración de Obras (relevamientos de obras y conforme a obras). Nuevas Ordenanzas Vigentes (Gas, Higiene y Seguridad, Medios de Salida). Cálculo de Liquidación de Tasas. Disertarán en está ocasión el Subsecretario de Fiscalización Arquitecto Gerardo R. Giménez, la Directora General de Fiscalización Urbana Arquitecta Norma Escalante y la Directora de obras Particulares, Arquitecta Carolina Fernández Dos Santos.

 

Complementado con un Instructivo de Autogestión “On line” para pago de Tasas Varias disertación a cargo de la Directora Gral. de Rentas Contadora Violeta Brest).

El Directorio del CPIAyA expresó un especial agradecimiento nuevamente para funcionarios y personal disertantes de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de y para el numeroso entusiasta público de matriculados que concurrió a este evento.