Capital: La ACOR anunció una moratoria para construcciones no declaradas con importantes descuentos

Mié, 24/05/2017 - 20:14
REGULARIZACIÓN DE OBRAS
Capital: La ACOR anunció una moratoria para construcciones no declaradas con importantes descuentos

El régimen de Regularización implementado por la Agencia Correntina de Recaudación (ACOR),  alcanza a las construcciones no declaradas, así como aquellas que habiendo sido declaradas ante la Comuna no han concluido el trámite de registro y/o aprobación de planos. Los que opten por el pago de contado gozarán de un descuento del 20% de la liquidación que se determine y la reducción del 100% de los intereses devengados. Las obras nuevas gozarán de iguales beneficios.  

 

Capital: La ACOR anunció una moratoria para construcciones no declaradas con importantes descuentos

La Agencia Correntina de Recaudación (ACOR) decidió implementar un nuevo Régimen de Regularización de Construcciones no declaradas. El mismo comprende también a aquellas que habiendo sido declaradas ante la Comuna no han concluido el trámite de registro y/o aprobación de planos por cualquier causa, el cual tendrá vigencia hasta el 30 de junio venidero.

 

Para dar cumplimento al presente regimen, el contribuyente deberá presentar una declaración jurada de obras construidas sin permiso, la que deberá ser suscripta por el propietario o persona debidamente apoderada como único responsable, siendo esta la única documentación mínima exigible para poder acogerse al presente régimen.

 

Por presentación espontánea, la Municipalidad otorgará para el pago de la tasa correspondiente a los Derechos de Registración y/o Aprobación de la Documentación Técnica las siguientes modalidades de pago.

 

PAGO CONTADO O CON FACILIDADES

Los planos o croquis en condiciones de ser aprobados gozarán de un descuento del 20% de la liquidación determinada, con la reducción del 100% de los intereses devengados, en el caso de que el contribuyente opte por el pago contado.

 

En tanto que aquellos que decidan adherir a un Plan de Facilidades de Pago, tendrán que abonar anticipadamente el 20% de la liquidación determinada, y el resto deberá cumplimentar hasta en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un importe mínimo de $500 por cuota, fijándose una alícuota del 2% mensual de intereses por financiación.

 

PLANOS EN CONTRAVENCIÓN

A los planos que se encuentren en contravención se practicará por Pago Contado un 10% de descuento a la declaración determinada, con la reducción del 100% de los intereses devengados.

 

En tanto que de optar por las Facilidades de Pago, tendrán que abonar anticipadamente el 20% de la liquidación determinada, y el resto cumplimentar en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un importe mínimo de $500 por cuota, fijándose una alicuota del 2% de intereses por financiación.,

 

En la Resolución se destaca que la Dirección de Obras Particulares determinará, conforme a los datos presentados en la declaración jurada y croquis o plano aprobado, la base imponible de los derechos (monto de obra) de acuerdo al artículo 216 del Código Fiscal (Ordenanza  Nº 6525/16), y confeccionará la correspondiente liquidación de Derechos para la registración o aprobación de la documentación correspondiente, conforme lo preceptúa el artículo Nº 57 de la Ordenanza Tarifaria Nº 6526/16.

 

SUPERFICIES

Para las obras que no superen los 120 metros cuadrados (m2) se considerará finalizado el trámite con la sola presentación de la declaración jurada, el croquis que figura en el Anexo I y el pago de la tasa correspondiente.

 

En tanto que para las obras que superen los 120 metros cuadrados (m2) se deberá presentar además los planos conforme a la normativa vigente (Ordenanza Nº 4.169 y sus modificatorias y Ordenanza Nº 2466) los cuales tendrán un plazo para la presentación de 60 (sesenta) días a partir del vencimiento estipulado del 30 de junio de 2017. Cumplido el mismo operará la caducidad y pérdida de los derechos adquiridos en la misma.

 

OBRAS NUEVAS

Los permisos de obras nuevas a construir que se tramiten durante la vigencia indicada del régimen, tendrá el siguiente beneficio, siempre que se encuadren en la situación prevista en el artículo Nº 57 Categoría A de la Ordenanza Nº 6526/16.

 

a) Por pago contado: se practicará un 20% de descuento a la liquidación determinada.

 

b) Plan de Facilidades de Pago: el contribuyente deberá abonar anticipadamente el 20% de la liquidación determinada y el resto hasta en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un importe mínimo de $500, fijándose una alícuota del 2% mensual de intereses por financiación.

 

DÓNDE ADHERIRSE
Para obtener la liquidación y mayor información sobre este nuevo régimen, los interesados pueden dirigirse al edificio central de ACOR en Av. La Paz 2.440, de 7.15 a 16.45 hs. ó bien consultar telefónicamente al número 379 4 437477.

Entre los fundamentos citados por la Resolución 1093/2017 para incorporar un régimen de regularización de obras y facilidades de pagos,  se consideran los problemas de cumplimiento por parte de los vecinos de otros planes similares, teniendo en cuenta la pérdida de poder adquisitivo en general sufrido por los vecinos, los cuales impactaron en el pago voluntario de los distintos impuesto tasas y contribuciones municipales.

 

Que como consecuencia de esto existieron contribuyentes que no contaron con la posibilidad de cumplir con sus obligaciones de pago que han suscrito, solicitando muchos de ellos un nuevo régimen para normalizar su situación.