Capital: concejales constataron los avances en la ejecución de las viviendas Techo Digno en el barrio Doctor Montaña

Lun, 22/05/2017 - 23:02
NÚCLEOS HABITACIONALES PARA TRABAJADORES MUNICIPALES
Capital: concejales constataron los avances en la ejecución de las viviendas Techo Digno en el barrio Doctor Montaña

En terreno los ediles constataron que el proyecto habitacional -que inició de manera plena a fines febrero de 2017 tras la actualización de valores de la obra y giro de adelantos presupuestarios- ya cumplió las etapas de movimiento de suelo; apertura, consolidación y enripiado de calles; lotes y mensuras; redes de agua y electricidad para la obra; obradores y depósitos; y tiene cerca de 75 bases de casas concluidas. Los concejales supervisaron el funcionamiento del gran canal pluvial, que debió ejecutar el INVICO pero por las demoras lo terminó construyendo la Municipalidad; que bordea todo el perímetro del predio en el que se construyen las 200 casas.  A pesar de las lluvias extraordinarias (más de 2.000 milímetros de agua caída desde que inició la intervención en el predio), la obra ya superó el 16% de ejecución.

 Capital: concejales constataron los avances en la ejecución de las viviendas Techo Digno en el barrio Doctor Montaña

Este lunes 22 de mayo por la tarde los ediles Gabriel Romero (Libres del Sur), Justo Estoup y Ataliva Laprovitta (ambos del Justicialismo) visitaron el predio comunal donde se construyeron los núcleos habitacionales que serán destinados a trabajadores municipales y a familias con integrantes discapacitados.

 

Los otros dos ediles opositores que integran la comisión, Fabián Nieves (ECO-Cambiemos) y Juan José López Desimoni (ECO-Cambiemos), eligieron no asistir a realizar la inspección de la obra que presenta importantes avances.  

 

En terreno; los concejales Gabriel Romero, Justo Estoup y Ataliva Laprovitta supervisaron los adelantos que presenta el proyecto habitacional que se ejecuta a través del programa nacional Techo Digno.

 

El subsecretario de Tierra y Hábitat de la Comuna, Miguel Villalva; le mostró a los ediles que a pesar de las lluvias extraordinarias (más de 2.000 milímetros de agua caída desde que inició la intervención en el predio), la obra ya superó el 16% de ejecución.

 

En el predio, la comisión de concejales contabilizaron cerca de 75 bases de casas ya finalizadas (de un total de 200) e incluso en algunas de ellas pronto se construirán los contrapisos.

 

Los ediles también constataron la apertura y consolidación de calles internas totalmente enripiadas; redes de agua y energía eléctrica necesarias para la obra; así como los obradores y depósitos utilizados para resguardar herramientas y materiales utilizados en la construcción.

 

Los concejales supervisaron el funcionamiento del gran canal de desagües, que lo construyó la Municipalidad, que bordea todo el perímetro del predio en el que se ejecutan las nuevas casas.

 

El gran pluvial (que lo debió ejecutar el INVICO, pero por las demoras del organismo provincial lo construyó la Comuna); cumple la función de drenar rápidamente el predio en días de lluvias y evita que el agua que se acumula ese triángulo baje hacia la zona de obra.

 

Actualmente el proyecto habitacional -que se inició de manera plena a fines febrero pasado tras la actualización de valores de la obra y el giro de adelantos presupuestarios- ya cumplió las etapas de: movimiento de suelo; apertura, consolidación y enripiado de calles; lotes y mensuras; redes de agua y electricidad para la obra; obradores y depósitos; desagües pluviales y tiene cerca de 75 bases de casas concluidas; lo que representa un avance superior al 16% en tres meses.

 

Cabe recordar que el 13 de febrero de 2017 el Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”, le comunicó a la Municipalidad de Corrientes la adhesión a la Resolución Nº62-E/2016; lo que permitió la “actualización” y/o “readecuación” presupuestaria para la construcción de las 200 viviendas que pasaron de $61.444.817,60 ($307.224 por cada vivienda) a un nuevo total de $122.754.060 ($613.770,03 por cada casa a construir).

 

El 16 de febrero de 2017 el Gobierno Nacional concretó un nuevo anticipo financiero de $21.034.298,43. Sumado al anticipo anterior ($9.403.562,32) hicieron un total de $30.437.860,75 (el 24,7% del monto total de la obra).

 

Actualmente el avance de obra es del 16%, a pesar de que el régimen de lluvia en la Ciudad está triplicando el promedio mensual de años anteriores; situación climática adversa que incluso motivó al Concejo Deliberante a sancionar (por unanimidad) una  ordenanza que declara la Emergencia Hídrica en la Ciudad de Corrientes.

 

En su exposición ante el Concejo Deliberadamente el 9 de mayo pasado, el intendente Fabián Ríos anunció que su administración tiene la decisión de asignar por sorteo las viviendas Techo Digno del barrio Doctor Montaña a: trabajadores municipales que no tengan propiedades inmobiliarias y que a su vez no alcanzan a cumplir con los requisitos que impone el INVICO para que estos agentes puedan inscribirse a la espera de la adjudicación una casa digna  (150 viviendas) y a familias en situación de vulnerabilidad que tengan integrantes con alguna discapacidad  (50 casas).