Fabián Ríos: “esta nueva base operativa genera un trato dignificante para los trabajadores que hacen la limpieza de la ciudad”

Lun, 22/05/2017 - 13:40
MEJORAS LABORALES Y MÁS SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Fabián Ríos: “esta nueva base operativa genera un trato dignificante para los trabajadores que hacen la limpieza de la ciudad”

El Jefe comunal capitalino acompañado por la viceintendenta Any Pereyra presentó este lunes 22 de mayo la nueva y moderna base de operaciones logísticas para el servicio de Higiene Urbana que impactarán positivamente en mejores condiciones laborales y de seguridad a los agentes del área. “Son requisitos que pusimos en el pliego, nos garantizan inversión en el corto, mediano y largo plazo. Este pliego tenía un aspecto de preservación del ambiente y un capítulo de respeto laboral que tenía que ver con la construcción de sanitarios, comedor y vestuarios para los trabajadores y la provisión de ropa adecuada de trabajo”, explicó Fabián Ríos.

 

Fabián Ríos: “esta nueva base operativa genera un trato dignificante para los trabajadores que hacen la limpieza de la ciudad”

El intendente Fabián Ríos junto a la vicejefa comunal, Any Pereyra, dejó inaugurado este lunes 22 de mayo la nueva base de operaciones logísticas para el Servicio Público de Higiene Urbana (SPHU).

 

“Esta nueva base operativa genera un trato dignificante para los trabajadores que hacen la limpieza de la Ciudad. Durante muchos años hubo reclamos por la mejora de los baños en el predio anterior, y hoy pudimos concretar este espacio acorde a los derechos de los trabajadores, con vestuarios, baños y comedor” destacó el Intendente.

 

Acompañaron a Fabián Ríos  el senador Nacional, Carlos Mauricio Espínola y funcionarios del gabinete. También estuvieron presentes legisladores provinciales, concejales y representantes de la empresa concesionaria.
 

El intendente se refirió a la regularización del sistema de recolección de residuos generada tras la licitación pública: “Son requisitos que pusimos en el pliego, que nos garantizan inversiones en el corto, mediano y largo plazo. Este pliego tenía un aspecto de preservación del ambiente, de un sistema de disposición final distinto, y de logística para el tratamiento limpieza y reparación de vehículos y un capítulo de respeto laboral que tenía que ver con sanitarios, comedor, vestuarios para los trabajadores y la provisión de ropa adecuada de trabajo. Eso es lo que estamos presentando hoy” expresó Ríos.

 

Se trata de un moderno espacio de 7.000 metros cuadrados de terreno ubicado en Juan Domingo Perón (Cazadores Correntinos) y Ruta 12. Cuenta con talleres de mantenimiento, oficinas administrativas, áreas para el personal con baños, vestuario, enfermería y comedor; almacenes, estacionamiento, lavadero con planta de tratamiento de líquidos, isla ecológica y sistema de eficiencia energética, un Centro Tecnológico de monitoreo para controlar, en tiempo real, los recorridos de los camiones recolectores a través de GPS.

 

“Demostramos que cuando nos planteamos procesos de trabajo planificados y lo hacemos de manera ordenada con los sectores involucrados, las inversiones se pueden plantear en largo plazo” aseguró el Intendente, quien se refirió además a las condiciones en las que se ofrecía el servicio antes: “durante muchísimo tiempo estuvimos con una renovación anual que impedía cualquier tipo de inversión que garantice un mejor sistema de recolección. El segundo objetivo era presentar este lugar de logística que contempla varios reclamos, que venían dándose en el tiempo, y que ahora estamos concretando”.

 

La nueva infraestructura permitirá una gran mejora en las condiciones laborales para los trabajadores municipales, con equipamiento, indumentarias adecuadas y equipos de seguridad para realizar sus tareas diarias, a su vez tendrán nuevos equipamientos mecánicos y tecnológicos. Esta inversión brindará mejores condiciones laborales para los más de 400 trabajadores municipales asignados al servicio.

La nueva base de operaciones logísticas para el Servicio Público de Higiene Urbana (SPHU) de la Ciudad de Corrientes está ubicado en la intersección de avenida Cazadores Correntinos y Ruta Nacional 12; cuenta con 7.000 metros cuadrados; más su construcción y equipamiento demandó una inversión de $120 millones.

Las nuevas instalaciones tienen cerramiento perimetral con un muro de tres metros de altura y una superficie cubierta de 1.500 metros cuadrados que contiene:

-Espacio para los trabajadores: baños, vestuario, enfermería, comedor.

-Talleres de mantenimiento de los camiones compactadores, camiones volcadores y máquinas viales.

-Almacén de repuestos e insumos.

-Oficinas administrativas.

-Centro tecnológico de monitoreo, en tiempo real, del servicio.

-Estacionamiento, guarda y playa de maniobra para los vehículos.

La nueva infraestructura, cuya construcción finalizará a mediados de año, tiene un área de estacionamiento, guarda y playa de maniobra de vehículos con 5.500 metros cuadrados de superficie pavimentada en hormigón.

En la misma se instaló un lavadero para los camiones compactadores, camiones volcadores y máquinas viales; con planta de tratamiento de los líquidos, estación de carga de combustible; sistema de iluminación; vigilancia; isla ecológica y sistema de eficiencia energética.

Esta inversión permitirá mejores condiciones laborales para los más de 400 trabajadores municipales, que van a contar con una nueva y moderna infraestructura, acondicionada para mejorar el desempeño laboral. Además, los trabajadores contarán con nuevo equipamiento e indumentaria adecuados para sus tareas.

La nueva base de operaciones logísticas contará además con un Centro Tecnológico de monitoreo, para controlar en tiempo real los recorridos de los camiones recolectores a través de GPS.

Con la incorporación de nueva tecnología, la Municipalidad de Corrientes podrá verificar en tiempo real que se cumplan las condiciones de prestación del servicio de recolección de residuos en toda la Ciudad.

MODERNIZACIÓN DEL SERVICIO

La instalación de la nueva base de operaciones logísticas es la Segunda Etapa de innovación y modernización; prevista en el pliego de concesiones para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), proceso que inició el 1 de diciembre del 2016.