Capital: funcionarios municipales tendrán 0% de actualización salarial en el primer semestre

Lun, 15/05/2017 - 11:24
EL SUELDO DE LOS TRABAJADORES SUBIRÁ 25% EN EL MISMO PERÍODO
Capital: funcionarios municipales tendrán 0% de actualización salarial en el primer semestre
Capital: funcionarios municipales tendrán 0% de actualización salarial en el primer semestre

Por disposición del Artículo 45 de la Carta Orgánica Municipal, los salarios del Concejo Deliberante y del Departamento Ejecutivo deben ser tratadas en forma contemporáneo a las negociaciones Paritarias de los agentes comunales.

 

En ese marco se inscribe el dictado de la Resolución N°898 del 17 de abril pasado (emitida un mes atrás) que fijó una actualización solo en el ADICIONAL JERÁRQUICO (código 125) del haber de las autoridades superiores del Ejecutivo Comunal, que pasó del 26 al 33% del salario bruto de los funcionarios. Es decir que la mejora fue solo de 8 PUNTOS.

 

Esto implica que un Director General tuvo un incremento real de bolsillo de $1.199 desde marzo último. Se trata del escalafón más bajo de las autoridades superiores, cargo al que muchos trabajadores llegaron tras largos años de carrera y por concurso.

 

Para los Secretarios de Áreas la mejora será recién el 1 de junio y la actualización será solo de $1.909. El Intendente y el Viceintendente NO ESTÁN CONTEMPLADOS EN LA RESOLUCIÓN 898, que fue una decisión adoptada por el Jefe Comunal.

 

Es decir que la mayoría de las Autoridades Superiores del Ejecutivo Municipal tendrán 0% de actualización en el primer semestre de 2017.

 

Mientras que la mejora para el resto de los trabajadores fue de $1.045 con un piso salarial que ahora alcanza los $9.105.  

 

Pero en ese mismo período, más de 6.000 agentes municipales capitalinos percibirán un 25% de aumento salarial.

 

El último acuerdo Paritario, entre el Municipio capitalino y los representantes de los trabajadores, prevé tres incrementos en los primeros 6 meses y cerrará el primer semestre de 2017 con una suba acumulada del 25% promedio. Además quedó abierta la Paritaria y se aplicará una “cláusula gatillo” que permitirá la actualización automática de los sueldos en caso de que la  inflación sea superior a los incrementos ya otorgados.

 

Las mejoras que se pagarán en mayo incluye: aumento del 15% remunerativo al básico en todos los niveles escalafonarios, aplicables en dos tramos; incremento del 50% en la bonificación por antigüedad desde julio, se ratificó el Adicional de Emergencia concedido en enero pasado y que tuvo un incremento del 100% en marzo; mes en el que también se elevó el piso salarial que ya supera al Mínimo Vital y Móvil nacional; y se aumentó un 43% las Asignaciones Familiares.

 

Además se acordó el pase a contrato de otros 200 agentes Neike Chamigo y suman más de 1.200 trabajadores regularizados en tres años y medio de gestión del intendente Fabián Ríos; ratificando también la vigencia del “pase automático” a Planta Permanente para los trabajadores municipales que vayan cumpliendo tres años como contratado (http://bit.ly/2pt9zNx ).