El intendente Fabián Ríos acordó con productores expandir la venta de pescados y generar mano de obra local

Vie, 12/05/2017 - 12:59
DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y REGIONALES
El intendente Fabián Ríos acordó con productores expandir la venta de pescados y generar mano de obra local

El convenio de colaboración entre la Municipalidad de Corrientes y el programa Soberanía Alimentaria fue firmado este 12 de mayo. Los productores, de origen marplatense, se comprometieron a mantener el abastecimiento de productos de mar en los Mercados Populares y Municipales, colaborando con talleres de capacitación y formación profesional para generar mano de obra especializada local. Se proyectó construir en la Ciudad una planta de procesamiento y envasado, expandiendo los lugares de comercialización, estimulando el consumo de pescados de mar y río en la ciudad a bajo costo.

El intendente Fabián Ríos acordó con productores  expandir la venta de pescados y generar mano de obra local

En un acto cumplido en la mañana de este viernes 12 de mayo en su despacho, el intendente Fabián Ríos firmó un convenio de colaboración con “Soberanía Alimentaria”, productores agrupados de Mar del Plata que ya viene abasteciendo con productos de mar los Mercados Populares que desarrolla la Municipalidad de Corrientes en diferentes espacios públicos de la Ciudad.

 

El acuerdo suscripto por la Comuna con el presidente de Sociedad Alimentaria, Ignacio Onell Contreras va mucho más allá. El objetivo fundamental es darle valor agregado al pescado a través del establecimiento de una planta de procesamiento y envasado en Corrientes, lo que requerirá de mano de obra especializada que será entrenada en talleres de capacitación y formación profesional que dictará la Oficina de Empleo Municipal, expandiendo a su vez los lugares de comercialización, y estimulando el consumo de pescados de calidad de mar y río en la ciudad a bajo costo.

 

Para el secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala, el convenio significa “además de poder ofrecer buenos productos a bajo precio en nuestros Mercados Populares, avanzar ahora con Soberanía Alimentaria para que puedan darle valor agregado al pescado de mar, y también de río, en Corrientes. Estamos trabajando en eso para que puedan tener sus instalaciones acá, lo cual va a generar mano de obra local, además de abaratar un poco más el precio del pescado”.

 

Las acciones a realizar en conjunto serán tendientes a generar espacios de comercialización, capacitación y trabajo comunitario dentro de los Programas que ejecuta la Municipalidad, como así también la búsqueda de posibilidades de comercialización en el resto del territorio nacional y en mercados internacionales de los productos desarrollados en el ámbito del ejido municipal.

 

Al respecto, Ayala comentó que “el objetivo también apunta a promover el consumo, tanto del pescado de mar como de río. Este último por ahí resulta un poco difícil de acceder para las familias correntinas, porque tienen que comprar la pieza entera, y con una capacitación en fileteado, donde Soberanía va a traer sus especialistas de Mar del Plata y nosotros vamos a armar un curso con nuestra Oficina de Empleo, podremos tener próximamente fileteadores locales”.

 

“De eso se trata el agregado de valor, de poder vender los distintos subproductos del pescado, incluso de río”, agregó el funcionario municipal, “lo que va a favorecer tanto a los malloneros locales como a las familias correntinas, que podrán adquirir un producto fresco, de calidad y a muy buen precio. Creo que es un círculo virtuoso lo que se va a lograr, a partir de la firma de este convenio”, acotó.

 

Por su parte, el titular de Soberanía Argentina, Ignacio Onell Contreras se mostró “muy conforme” con el convenio firmado con el intendente Fabián Ríos. “Es uno de los pocos municipios que está preocupado en que la gente consuma pescado de buena calidad, a buen precio, y que se genere empleo local”, señaló.

 

Indicó que “el convenio viene a ratificar lo que ya estábamos haciendo, qué es traer productos de calidad y al mejor precio todos los meses en forma contínua. Además de eso hay ahora un compromiso de armar un proyecto para establecernos en Corrientes para procesar pescados, capacitando a mano de obra local para que aprenda un oficio que no se conoce mucho por acá, como es el fileteado”.

 

En ese sentido, Onell Contreras añadió que “trabajaremos en conjunto con los malloneros correntinos para enseñarles cómo procesar los pescados de río para que una familia que tiene una heladera pueda tener, por ejemplo, surubí en rodajas o filete que lo pueda preparar cuando quiera, sin necesidad de tener que ir a comprar un pescado de 10 o 12 kilos”.

 

“Vamos a abrir próximamente un puesto en el Mercado, contaremos con distribución en toda la zona para multiplicar las pescaderías, e incluso trabajar con las carnicerías, para que la gente no lo vea como algo lejano, o sólo cuando viene el camión, sino que la gente asocie que todos los días podrá comer pescado fresco”, manifestó Onell Contreras.

 

Por último, el empresario marplatense añadió que “la idea es trabajar en conjunto, tanto pescado de mar como de pescado de río, y fomentar así el consumo. En la zona hay un déficit de yodo en las mujeres, y eso produce problemas de tiroides, por ejemplo”, graficó.

Del encuentro desarrollado en el Palacio Municipal tomaron parte también la viceintendenta, Any Pereyra, el subsecretario de Desarrollo Económico, Carlos Sánchez, el vicepresidente de Soberanía Argentina, Matías Castro, así como otros funcionarios municipales del área, en un acto que fue protocolizado por la escribana municipal adjunta, Victoria Ward.