La Comuna capitalina puso a disposición de la Provincia el nuevo servicio de Seguridad Urbana Municipal

Jue, 11/05/2017 - 12:19
APORTE A LA SEGURIDAD CIUDADANA
La Comuna capitalina puso a disposición de la Provincia el nuevo servicio de Seguridad Urbana Municipal

En la mañana de este jueves 11 de mayo, la Municipalidad de Corrientes puso a disposición de la Provincia, el flamante servicio de Seguridad Urbana Municipal (SUM) que el pasado martes el intendente Fabián Ríos puso en funcionamiento como un aporte más de la gestión a la seguridad ciudadana y dando respuesta a los pedidos de los vecinos por mayores controles para prevenir delitos. Este aporte comunal se suma al convenio marco rubricado a fines de febrero entre el Intendente capitalino y el Ministro de Seguridad de la Provincia, mediante el cual la Comuna presta a la Policía un espacio físico en el Centro de Monitoreos para que acceda, en tiempo real, a los registros de casi 100 cámaras de videovigilancia que la Municipalidad de Corrientes tiene distribuidas en distintos puntos de la ciudad.

La Comuna capitalina puso a disposición de la Provincia el nuevo servicio de Seguridad Urbana Municipal

A través de una nota ingresada hoy jueves 11 de mayo al ministerio de Seguridad, el intendente Fabián Ríos puso a disposición de la Policía de la Provincia el nuevo servicio de Seguridad Urbana Municipal (SUM), integrado por un cuerpo de inspectores dotados con modernas unidades integradas por vehículos y motovehículos con cámaras de video y GPS, a efectos de llevar adelante acciones en conjunto en favor de la seguridad ciudadana.   

 

“Esta mañana se presentó una nota del Intendente, en la que en términos generales puso a disposición el servicio de Seguridad Urbana Municipal (SUM) para que colabore con la Policía, fijando claramente cuál es el criterio que pretende establecer la Comuna capitalina en en materia de seguridad, sin entrar en cuestiones que por ahí puedan complicar el accionar conjunto”, manifestó al respecto el secretario de Transporte y Tránsito, Gustavo Larrea.

 

El funcionario aclaró que “no existe duda alguna que el Estado provincial, a través de la Policía, es el que tiene la jurisdicción en materia de seguridad. La idea es simplemente aportar ante la alta demanda de los vecinos en este aspecto. Ese es el criterio, lo que anunció oportunamente el intendente, y es el tenor de la nota que presentó hoy la Municipalidad”.

 

Larrea, quien estuvo acompañado del coordinador del área de Seguridad Municipal, Germán Braillard Poccard, creador del sistema de alarmas “Alerta Corrientes”, expresó que sabe del “esfuerzo que hace el Gobierno Provincial en dotar de equipamiento y de tecnología, y este es un aporte más, así como ya oportunamente enmarcamos un convenio para la utilización del Centro de Operaciones Municipales (COM) que está funcionando muy bien, con presencia permanente de agentes policiales que observan y actúan ante lo que se detecta en las cámaras de prevención del delito”.

 

En tal sentido el secretario de Transporte y Tránsito acotó: “Esto es prácticamente lo mismo, la idea es similar: buscar alternativas de coordinación para distintos operativos, incluido en materia de seguridad. Creemos que es posible inmiscuirse sin usar de la fuerza y sin arriesgar la integridad de nuestros inspectores, pero si la tecnología que tenemos para poner a disposición consideramos que es muy importante”.

 

A modo de ejemplo, Larrea comentó que “ayer estuvimos haciendo un operativo con el SUM en los accesos desde Ruta 12 a Santa Ana y al Perichón con dos vehículos y seis motos, el cual se cumplió en conjunto con la Policía, con total normalidad, sin ninguna dificultad, y sin interferir jurisdicciones”.

 

Sobre el mismo, contó que “se secuestraron algunos motovehículos sin documentación, una de dudosa procedencia que se puso a disposición de la Policía, que es lo que hacemos habitual y permanentemente, pero creo que ya en esta instancia, y en aras de lo que está ocurriendo en la ciudad hay que avanzar en otras cuestiones, como lo están haciendo en otras ciudades de la Argentina”, indicó finalmente Larrea.   

 

ACCIONAR

Es importante mencionar que desde el primer minuto de la puesta en marcha del SUM, los agentes municipales que lo integran se encargan de brindar servicios en más de un centenar de barrios capitalinos en tareas inherentes al tránsito, ambiente, y también colaborando con efectivos de fuerzas de seguridad federales y provinciales en la prevención de delitos.

 

Los 41 móviles (integrados por 2 Ford Rangers, 5 Peugeot Partner y 34 motos Honda XR 125 con cámaras de videovigilancia) recorren las 5 zonas establecidas por la Municipalidad de Corrientes, que abarcan más de 120 barrios de la Capital.

 

Así, los nuevos móviles recorren las diferentes calles comprendidas en la zona I de los barrios La Rosada, Libertad, Centro, La Cruz, Pedro Ferre, Cambá Cuá, Deportes, Aldana, Cichero y Pompeya.

 

Mientras que otros vehículos resguardan la seguridad de la zona II que abarca los barrios Arazaty, San Benito, San Martin- Sur- Berón de Astrada- San Marcos- Ex Aero Club- Ciudad de Arequipa- Codepro- Luz Fuerza- Sargento Cabral- Galván- Virgen de los Dolores- Juan de Vera- Pio X- Cacique Canindeyú- Villa Patono- Juan XXIII- Ciudad de Estepa- Dr. Nicolini- Cristóbal Colón- Malvinas Argentinas- Progreso- Concepción Oeste- Villa Ongay Oeste- Alta Gracia- Santa Catalina- Esperanza- Independencia- 3 de Abril- Nuestra señora de Guadalupe- San Antonio Oeste- Río Paraná Sur- San Roque Oeste.

 

En tanto que la zona III incluye a los barrios Plácido Martínez- Quinta Ferre- Juan Pujol- Sol de Mayo. Anahí- Industrial- Víctor Colas- Apipé- Lomas del Mirador- Sor Assunta de Pittaro- Molina Punta- Nueva Valencia- Collantes- Madariaga- Yapeyú- Hipódromo- Popular- San Gerónimo- Pueblito Buenos Aires- Belgrano- Antártida Argentina- Villa Celia- Niño Jesús- San José y Universitario.

 

La zona IV abarca los barrios Santa Rosa y Residencial Santa Rosa- Tambor de Tacuarí- Colonia Granaderos- Ayuda Mutua- Primera Junta- Santa Teresita- Villa Chiquita- Güemes- 17 de Agosto- San Marcelo- Laguna Seca- 9 de Julio- Villa Raquel- Paloma de la Paz- Irupé- Serantes- San Jorge- Nuestra Señora de la Asunción- Ciudades Correntinas- Pirayuí- Fray José de la Quintana- Unión- Dr. Montaña.

 

Por último la Zona V alcanza a los barrios Cremonte - San Ignacio - Flier - Lomas - Sapucay- Santa Rita Norte y Sur- Ponce- Laguna Brava y Parque Cadenas.

 

Así, y pese a que ser potestad del Municipio, la actual administración comunal hace su aporte para responder a las demandas en seguridad de las familias correntinas.