La Municipalidad de Corrientes avanza con la construcción de 1.500 metros de desagües pluviales sobre avenida Alta Gracia

Lun, 08/05/2017 - 10:15
PLAN DE CONTINGENCIA 2017
La Municipalidad de Corrientes avanza con la construcción de 1.500 metros de desagües pluviales sobre avenida Alta Gracia

La Comuna capitalina continúa con las obra que van desde Los Puelches hasta Igarzabal. En un tramo de 15 cuadras  se ampliará el cauce del desagüe a cielo abierto se realizarán cruces de calles y entubados de hormigón entre Santa Catalina y Mercedaria. La acción es fundamental para poder desagotar los barrios San Antonio, Nuestra Señora de Guadalupe, Río Paraná, Independencia, 3 de Abril, San Roque, entre otras comunidades.

La Municipalidad de Corrientes avanza con la construcción de 1.500 metros de desagües pluviales sobre avenida Alta Gracia

La gestión del intendente Fabián Ríos avanza con las obras de un gran pluvial en la zona sur de la capital. El mismo consiste en la reconstrucción del desagüe principal de avenida Alta Gracia a lo largo de 1.500 metros, desde Los Puelches hacia Igarzabal.

La obra hídrica de gran magnitud  servirá para el desagote del barrio San Antonio Oeste, la misma es un complemento de la pavimentación de los 1.000 metros de nueva calzada de hormigón que une las avenidas Maipú y Alta Gracia, a través de las calles Los Matacos y Los Tehuelches donde también se ejecutaron pluviales. Además, con la que se realizó en convenio con la Provincia mediante la pavimentación de las avenidas Santa Catalina y la Paysandú.

Los trabajos ejecutados por la Subsecretaría de Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Infraestructura y la Subsecretaria de Desarrollo Comunitario consiste en una acción mixta con entubamientos y profundizaciones. En un tramo se está ensanchando y rectificando el cauce del desagüe a cielo abierto que desemboca en el arroyo ubicado en la intersección de Igarzabal y Alta Gracia.

Asimismo los operarios entuban los cruces de calles y del sector comprendido entre Santa Catalina y Mercedaria, con caños de hormigón de 1,20 de metros de diámetro.  

 

La intervención comunal ayudará a desagotar con fluidez no solo el San Antonio, sino también Nuestra Señora de Guadalupe, Río Paraná, Independencia, 3 de Abril, San Roque, entre otras comunidades, y después realizar otras obras de infraestructura.
 

En el lugar trabajan 2 motoniveladoras, 3 camiones bateas, 3 retroexcavadoras y una minicargadora y más de una decena de personas de diversas áreas y de tres delegaciones municipales ubicadas en la zona. Por este motivo se pide la solidaridad de los vecinos de transitar por la zona con suma prudencia.

Las obras comprenden además la nivelación, ampliación y consolidación  de la calle S/N paralela a la calle 271 continuación Igarzabal desde Alta Gracias hacia el sur.  A lo largo del sector se  construirán 9 cámaras ubicadas sobre Alta Gracia en las intersecciones con Los Puelches, 2 sobre Aconquija, 2 sobre los Tehuelches, una sobre Humahuaca, Los Andes, Mercedaria, Santa Catalina, S/N y una en la intersección de Igarzabal con 271. A estos se le suman 8 sumideros en los cruces con Los Puelches, Aconquija, Humahuaca, Mercedaria, Santa Catalina, en S/N y 2 en Igarzabal y la intersección con la arteria 271.

En los últimos tres años y medio en la Ciudad de Corrientes se pasó de 90.0000 a 140.0000 metros lineales de desagües subterráneos y canales a cielo abierto que hoy componen su sistema pluvial. Las nuevas obras ampliaron un 40% la capacidad de drenaje de la Capital.

En el barrio San Antonio ya se ejecutó un pluvial desde sobre Los Tehuelches desde Alta Gracia a Los Charrúas. Este se sumó a los existentes sobre Alta Gracia desde Los Tehuelches a Igarzabal y sobre Los Andes y Mercedaria desde Alta Gracia a Las Cuevas con 6 sumideros y cuatro cámaras cada uno. Asimismo en la zona existen pluviales sobre las calles 461 y Paysandú desde Alta Gracias hacia el norte. También sobre Paysandú entre los Guaraníes y los Matacos se realizaron trascendentes ductos antes del ensanchamiento de la calzada.

 

La intervención comunal abarcó también  el sector de las 200 viviendas del INVICO sobre la calle Aconcagua hasta la calle Santa Catalina; luego hacia Los Matacos y desembocando en Paysandú.