La Municipalidad entregó deshidratadoras solares para iniciar nuevos proyectos socioproductivos

Jue, 04/05/2017 - 12:15
PLAZA LA CRUZ
La Municipalidad entregó deshidratadoras solares para iniciar nuevos proyectos socioproductivos

La misma tuvo lugar en la mañana de hoy jueves 4 de mayo en la Plaza La Cruz, donde la Comuna capitalina les brindó este dispositivo a pequeños productores y a estudiantes de dos instituciones para aplicarlo a las técnicas de deshidratación de vegetales. Previamente recibieron capacitaciones del equipo de Agricultura Periurbana de la secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social y hoy se les entregaron sus respectivos certificados.  

 

La Municipalidad entregó deshidratadoras solares para iniciar nuevos proyectos socioproductivos

En el marco de la presentación de los mercados populares en Plaza La Cruz, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes entregó deshidratadoras solares a productores familiares y estudiantes de dos instituciones para mejorar sus proyectos socioproductivos.

 

Para utilizarlas fueron capacitados previamente en técnicas de deshidratación de vegetales por el equipo de Agricultura Periurbana, dependiente de la secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social, y hoy recibieron sus respectivos certificados de aprobación del curso.

 

A través de créditos otorgados por el Municipio se adquirieron las deshidratadoras, que se podrán utilizar para poner en práctica lo aprendido en los cursos e iniciar la producción. Los beneficiarios fueron familias productoras y estudiantes del instituto CADIA y de la escuela Tobar García que cuentan con huertas activas.

 

La entrega estuvo a cargo del secretario de dicha área, Diego Ayala; del subsecretario de Economía Social, Carlos Sánchez; de la directora de Agricultura Periurbana, Carolina Escalante; y de la directora de Políticas para Personas con Discapacidad, Carolina Ferrero.   

 

“El fin de las capacitaciones es dar a conocer la importancia de conservar el excedente de las especies que se producen en las huertas familiares, manteniendo las propiedades nutricionales de los alimentos, ya que los sabores se intensifican al concentrarse”, explicó la directora de Agricultura Periurbana, Carolina Escalante.  

 

La funcionaria agregó que con las máquinas entregadas y la capacitación realizada se hizo hincapié en la conservación “de excedentes de cosechas aprovechando la temporada de ciertas especies, o bien salvar especies que no consumimos antes de que se echen a perder”.

 

Los objetivos de la capacitación dada fueron: obtener condiciones domésticas o artesanales excelentes para lograr especias deshidratadas por secado solar, obtención de beneficio económico para los productores que realizan esta actividad, y ampliar la variedad de plantas a deshidratar, como ser orégano, albahaca, menta, romero, perejil, apio, entre otras.