El Municipio asiste a familias evacuadas y a vecinos que vuelven a sus hogares mientras baja el agua

Vie, 28/04/2017 - 14:30
EL ESTADO MUNICIPAL EN TERRITORIO
El Municipio asiste a familias evacuadas y a vecinos que vuelven a sus hogares mientras baja el agua

Las familias evacuadas en el CIC del San Ignacio y en el SUM del Ponce reciben los cuatro alimentos diarios, abrigo, colchones y atención médica. Vecinos de los barrios Laguna Brava, Sapucay, Santa Rita, Cremonte, Yecohá, Laguna Soto, Bejarano y San Francisco vuelven a sus viviendas, siguen autoevacuados o permanecen en sus casas, recibiendo ayuda logística, asistencia alimentaria, artículos de limpieza y servicios sanitarios, sobre todo niños y niñas con broncoespasmo. “Hay una respuesta muy eficaz e inmediata del Municipio, pero todavía nos queda mucho por hacer”, indicó la directora de Acciones Directas y Compensatorias, Celeste Lazzarini.

El Municipio asiste a familias evacuadas y a vecinos que vuelven a sus hogares mientras baja el agua

La Municipalidad de Corrientes continúa asistiendo a las familias que desde el martes pasado permanecen evacuadas en dos centros de contención dispuestos ante las inundaciones en las viviendas que produjeron las lluvias en el inicio de la semana. otros grupos familiares habitan momentáneamente hogares de familiares o amigos.

 

Después del último relevamiento de este viernes 28 de abril, realizado por el equipo de agentes territoriales de la Dirección de Acciones Directas y Compensatorias, se constató que las familias que aún están evacuadas son las del barrio San Ignacio, en el Centro Integrador Comunitario (CIC), y las del Ponce en el Salón de Usos Múltiples (SUM).

 

Reciben cena, desayuno, almuerzo y merienda, además de abrigo, camas, colchones, productos de limpieza, agua mineral y asistencia médica permanente, con especial énfasis en niños y adultos mayores con enfermedades respiratorias.

 

La directora de Acciones Directas y Compensatorias, Celeste Lazzarini, indicó que ahora “se realiza la tarea más difícil, que es la asistencia después de la inundación”, y aseguró: “hay una respuesta muy eficaz e inmediata del Municipio, pero todavía nos queda mucho por hacer”.

 

“Muchas familias vuelven a sus hogares y otras todavía permanecen evacuadas, autoevacuadas. El mayor problema que encontramos ahora es la limpieza, y todavía hay familias con agua en sus casas”, comentó Lazzarini.

 

“Por eso además de alimentos y artículos de limpieza, estamos atendiendo muchos casos de salud, sobre todo situaciones de broncoespasmo en niños y niñas, a través del Samun (Servicio de Ambulancias Municipal) que recorre todos los barrios afectados”, destacó la funcionaria.

 

Durante la jornada de trabajo de este viernes se reforzó la ayuda del Estado municipal en las comunidades donde hay familias autoevacuadas, como Laguna Brava, Sapucay, Santa Rita, Cremonte, Yecohá, Laguna Soto, Bejarano y San Francisco, todos barrios que están a la vera de las rutas y que por la zona geográfica de lagunas fueron los más anegados.

 

Durante el pasado martes fueron 550 milímetros de lluvia caída en el mes de abril, con lagunas y otros reservorios de agua desbordados en todo el este; la Ciudad de Corrientes y cientos de sus vecinos (hoy evacuados y autoevacuados) atraviesan una situación compleja.

 

La Comuna está recorriendo e interviniendo las distintas zonas con problemas de anegamiento en toda la capital. Se está trabajando simultáneamente en varios barrios, con cuadrillas de diferentes áreas en conjunto con asistentes sociales que realizan un acompañamiento integral a los vecinos.