El Municipio capitalino continúa realizando trabajos limpieza de pluviales, profundización canales y bombeo de lagunas

Jue, 20/04/2017 - 13:15
PLAN DE CONTINGENCIA POR LLUVIA
El Municipio capitalino continúa realizando trabajos limpieza de pluviales, profundización canales y bombeo de lagunas

Con máquinas bombeadoras y excavadoras se interviene fuertemente en las 550 viviendas del Pirayuí, en el barrio Ponce, Laguna Soto y Bejarano. En otros puntos se hacen tareas de limpieza, apertura y extensión de canales a cielo abierto. En las zonas urbanizadas continúan las tareas de saneamiento de pluviales, muchos de ellos obstruido por basura arrojada por los mismo vecinos.

 

El Municipio capitalino continúa realizando trabajos limpieza de pluviales, profundización canales y bombeo de lagunas

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) informó que en los últimos tres días llovieron 115 milímetros y suman 360 milímetros de agua caída en lo que va de abril; de los cuales 310 milímetros llovieron en los últimos 10 días.

 

Sin embargo, en la mayoría de los barrios capitalinos el agua escurrió rápidamente gracias a las nuevas obras de desagües pluviales, pavimentación y canalización que viene realizando el Municipio en el último tiempo.

 

No obstante, para las comunidades bajas afectadas por la inclemencia climática; la Comuna activó su Plan de Contingencia y actualmente se realizan trabajos con importante presencia de máquinas en los barrios Pirayuí nuevo, Ponce, Laguna Soto y Bejarano.

 

En el resto de las comunidades se realizan otras intervenciones que no requieren gran movimiento de obreros ni tareas mayores.  En las zonas urbanizadas continúan las tareas de saneamiento de pluviales, muchos de ellos obstruido por basura arrojada por los mismo vecinos.

 

En la zona de las 550 viviendas del Pirayuí, más precisamente en el sector donde termina el grupo habitacional, la Municipalidad interviene con excavadoras profundizando y ensanchando los canales de desagüe para que el agua termine de drenar.

 

En el Ponce en tanto continúan los trabajos de bombeo de la laguna natural existente al costado de ruta Nº5, en cercanías de la estación de servicios. En la zona se instaló una bomba para la extracción de hasta 1 millón de litros por hora.

 

Allí la gestión del intendente Fabián Ríos construyó además un desagüe pluvial de 1.200 metros -de los cuales 500 metros son subterráneos- que va desde la calle Rómulo Artieda hasta la rotonda de la Virgen de Itatí, luego se deriva el agua hacia canales por ruta nacional Nº 12 y de ahí al arroyo Pirayuí.

 

En tanto que en Laguna Soto se hace lo propio con otra máquina de bombeo para trasladar el agua de la laguna natural hacia los canales que conducen a los arroyos, de manera que el agua cumulada en algunas casas pueda fluir rápidamente en esa zona baja.

 

En otros puntos de la ciudad paralelamente se hacen tareas menores de limpieza y apertura de canales a cielo abierto y desobstrucción de pluviales, además de desmalezamiento, retiro de ramas de la vía pública, y recolección de residuos que dejaron las últimas lluvias.