Déficit del antiguo pluvial de avenida Frondizi, obras realizadas y a ejecutarse en los próximos días

Mié, 19/04/2017 - 23:15
ESTÁ PREVISTO SU RECONSTRUCCIÓN TOTAL
Déficit del antiguo pluvial de avenida Frondizi, obras realizadas y a ejecutarse en los próximos días

De manera preventiva, en la última hora el Municipio capitalino inhabilitó la banda Oeste de la avenida Frondizi, entre Cuba y Loreto. La banda Este seguirá habilitada, con doble sentido de circulación. Los trabajos de reconstrucción total del pluvial y la calzada de hormigón, iniciarán próximamente. Se solicita transitar con precaución.

 Déficit del antiguo pluvial de avenida Frondizi, obras realizadas y  a ejecutarse en los próximos días

Con los 20.000 metros de nuevos pluviales subterráneos y los 50.000 metros de canales de drenaje intervenidos, en los últimos tres años y medio la Ciudad de Corrientes mejoró un 40% la capacidad de drenaje.

 

Aunque ahora el agua se acumula mucho menos y toda la Ciudad escurre mucho más rápido, el sistema pluvial de la Capital enfrenta nuevos inconvenientes. Se tratan de las fallas estructurales de los Pluviales Troncales, que colectan el agua de las grandes cuencas urbanas y lo conducen hacia arroyos y hacia el río.       

 

Estas antiguas estructuras, con más de 20 años de antigüedad, también sufrieron las consecuencias de la expansión desordenada y la falta de planificación para el desarrollo urbano, que la Ciudad padeció en las últimas década. Situaciones que actualmente se están revirtiendo con la ejecución de obras desde el Estado Municipal.

 

Los casos más urgentes, que están siendo atendidos, son los Pluviales Troncales que pasan por debajo de la avenida Frondizi al sureste de la Ciudad; y debajo de la avenida Jorge Romero al suroeste de la Ciudad.

 

La nueva temporada de lluvias extraordinarias, están acelerando el deterioro de estas estructuras dañadas. En lo que va de 2017 ya cayeron 1.051 milímetros de lluvia en la Ciudad. Sólo en abril cayeron 375 milímetros de agua, de los cuales 305 milímetros llovieron en los últimos 10 días. Entre abril y septiembre lloverá hasta un 70% sobre el promedio habitual de precipitaciones. En en promedio está lloviendo cada 7 días (http://bit.ly/2pSu8yJ).

 

El Pluvial Troncal de la avenida Frondizi colecta el agua, para llevarlo hacia el arroyo Pirayuí, de 17 barrios del sureste en los que habitan 78.000 personas. Esa cuenca urbana está delimitada por las avenidas Maipú, Chacabuco, Independencia, Medrano, Frondizi y la Ruta Nacional 12.

 

Al Pluvial Troncal de Frondizi se conectan sistemas secundarios por los que drenan los barrios Santa Teresita, Villa Raquel, Villa Chiquita, Güemes, San Marcelo, Laguna Seca,  La Olla, Irupé, Paloma de la Paz, Serantes, San Jorge, Ciudades Correntinas, Nuestra Señora de la Asunción, 17 de Agosto, San Roque, San Antonio, Quintana y entre otras comunidades.

 

Meses atrás, el Municipio capitalina detectó gran cantidad de conexiones clandestinas de cloaca, que largaba sus contenidos al ducto acelerando la corrosión de los materiales. También se detectaron graves fisuras y grietas en las paredes, profundos hundimientos en el techo de la bóveda de de hormigón de 2 metros de alto y 3 metros de ancho.  

 

Estas fallas estructurales disminuyeron la capacidad de drenaje del pluvial; provocaron socavamientos internos y el hundimiento del pavimento en varios tramos de la avenida.

 

La Municipalidad de Corrientes ya ejecutó la primera etapa de obras que tuvo como resultado la  reconstrucción a nuevo de la bóveda de hormigón del gran Pluvial Troncal, a lo largo de 50 metros.

 

Finalizada la obra hídrica, se construyó una nueva calzada de hormigón para la avenida a lo largo de 100 metros; desde las vías del ferrocarril hasta la intersección de Frondizi y Cangallo donde se generó una nueva rotonda.  La primera etapa está concluida y demandó una inversión de $8.000.000 en recursos comunales.

 

La segunda etapa de la obra está previsto su inicio en 20 días, demandará $14.000.000 de inversión. Las obras se extenderán desde Cuba hasta Loreto, a lo largo de otros 100 metros; y lo realizarán de manera conjunta la Municipalidad y el Gobierno Provincial; para lo cual en diciembre pasado el intendente Fabián Ríos y el gobernador Ricardo Colombi firmaron un convenio. (http://bit.ly/2pE5WDA ).

Entre las tareas a realizarse se encuentran la demolición de todo el pavimento dañado. Se realizarán las excavaciones, de hasta 6 metros de profundidad, para liberar el ducto troncal. Se reconstruirá la bóveda de hormigón del pluvial troncal, en todos los sectores que presentan daños estructurales.  Luego vendrá el relleno con suelo compactado y se reconstruirá a nuevo el pavimento de la avenida Frondizi junto a las nuevas cámaras y sumideros para el sector.