La Municipalidad de Corrientes lanzó el primer concurso de huertas familiares

Vie, 07/04/2017 - 16:00
PARA FORTALECER LA AGRICULTURA FAMILIAR
La Municipalidad de Corrientes lanzó el primer concurso de huertas familiares

Fabián Ríos y Any Pereyra habilitaron el concurso destinado a productores y productoras de la Capital. Se premiará con kits de herramientas y materiales a las 5 mejores huertas de la ciudad. El período de inscripción será desde este viernes 7 hasta el 21 de abril. Conozca los requisitos.

 

La Municipalidad de Corrientes lanzó el primer concurso de huertas familiares

La Municipalidad de Corrientes lanzó este viernes 7 de abril el primer concurso de Huertas Familiares. El intendente Fabián Ríos junto a la viceintendenta Any Pereyra y al secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala, dejaron habilitado el certamen que premiará con herramientas y materiales de trabajo a las 5 mejores huertas de la ciudad.

 

“Con este tipo de concursos se busca el mismo empuje y la misma idea que alcanzaron los productores que ya están en los Mercados Populares: generar buen volumen de ganancias para expandir los mercados y tener mayores ofertas en más barrios de la ciudad”, dijo el intendente.

 

El intendente destacó la iniciativa de todo el equipo de Agricultura Periurbana, recordando que “arrancó con la creación de las huertas familiares hace ya unos años, en principio con capacitaciones y brindando tecnología para el autoconsumo familiar”, y destacó que el crecimiento exponencial se dio cuando “algunos cruzaron la barrera del autoconsumo” para empezar a comercializar y generar rentabilidad.

 

La Municipalidad de Corrientes entregará los siguientes premios a las cinco mejores huertas: kit de herramientas con 2 palas anchas, dos palas de punta, 2 asadas, 2 rastrillos, 2 mangueras, 2 regaderas, 2 carretillas, y elementos para infraestructura como ser: media sombra, postes y tejido.

 

En tanto que Diego Ayala aseguró estar “muy contento con la convocatoria”. “Ya llevamos realizadas 350 huertas distribuidas en más de 50 barrios; el concurso es una herramienta más para que el vecino se entusiasme y apueste a la agricultura familiar”, consideró el funcionario.

 

BASES Y CONDICIONES

El período de inscripción será desde hoy viernes 7 de abril, hasta el viernes 21 de abril, y los interesados deben hacerlo en la Dirección de Agricultura Periurbana (Tucumán 1280) de lunes a viernes de 9 a 13 horas. Los ganadores se darán a conocer el 11 de mayo en la plaza La Cruz. 

Podrán participar del concurso aquellas familias productoras que tengan una huerta activa con un terreno mayor a 12 m2 y menor a 40 m2. Además deberán tener al menos seis variedades sembradas y como máximo diez, de la temporada otoño-invierno 2017.

Los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta son: planificación de huerta, asociación de especies, abonera/ compostaje, uso de remedios caseros y uso de trampas naturales.

Para ello, técnicos especialistas en agricultura evaluarán que los productores apliquen las técnicas enseñadas durante el proceso de acompañamiento del equipo de la Dirección Agricultura Periurbana.

Técnicos de la dirección dependiente de la Secretaria de Desarrollo Productivo y Economía Social brindan capacitaciones en armado y cuidado de huertas, entrega de kits de semillas, asesoramiento técnico permanente y habilitando la posibilidad de que productores y productoras accedan a microcréditos a bajas tasas de interés.